El Foro Chino-Africano ya no está en su esplendor y las relaciones se van a reajustar

0
300
El Foro Chino-Africano ya no está en su esplendor y las relaciones se van a reajustar (foto en línea).

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que se celebra cada tres años, tuvo lugar en la capital senegalesa el 28 de noviembre, pero el ambiente fue más apagado y menor de lo habitual.

Algunos expertos lo han analizado como una señal que la actitud de África hacia el PCCh cambió. Se entiende que éste no es su único socio y las relaciones entre China y África se reajustarán.

En un artículo titulado «China-África: la hora de la desilusión» Le Monde analizaba el día 28, el hecho de que el foro de este año sea a nivel ministerial, en lugar de la cumbre de líderes a la que han asistido principalmente los jefes de Estado en el pasado, como señal de una reorientación de las relaciones entre el PCCh y África.

Aunque se dice que el descenso de categoría del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) está relacionado con la imposibilidad de Xi Jinping de asistir debido a la epidemia, también es indicativo del actual declive de la interacción entre China y África.

Además, según la Agencia Central de Noticias (CNA) Thierry Pairault, economista y experto en estudios sobre China del Centro Nacional para Investigaciones Científicas (CNRS) y la  Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, declaró a la revista panafricana de noticias Jeune Afrique que el plan ha tenido un impacto limitado en la industria.

Cuanto más invierte Beijing en el continente africano, más tensiones surgen debido al limitado impacto industrial del plan, los desequilibrios comerciales, las trampas de la deuda, la corrupción de las élites y la pérdida de derechos laborales en las plantas chinas.

Por otra parte, en lo que respecta a la visita del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a Dakar en vísperas del Foro de Cooperación China-África, Pairault considera que se trata de una señal de cambio de actitud por parte de los países africanos, pues saben que hay otros socios con los que trabajar.

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) que se celebrará del 28 al 30 de noviembre, difícilmente dará un nuevo impulso a las relaciones China-África, ya que «China ha perdido la cara en una serie de cuestiones en los últimos dos años y su actitud parece más un bloqueo de la disidencia que un autoexamen», afirmó Pairault.

Editor: Lin Li

Reportero: Lan Shan

https://m.soundofhope.org/post/570368

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios