El China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el mayor explorador y promotor de petróleo y gas en alta mar de China, sufrió un incendio en un campo petrolífero de la bahía de Bohai el día 5 de abril, que no salió a la luz hasta el día 8. El incendio aún no ha sido extinguido y al menos tres personas están desaparecidas, mientras continúan las labores de extinción y búsqueda. Las fuentes indicaron que las autoridades han tratado de apagar el fuego por diversos medios, pero aún no lo han podido controlar.

Según Reuters, Citi informó el 9 de abril que el accidente del campo petrolífero activo en la bahía de Bohai, perteneciente a China National Offshore Oil Co Ltd, el mayor productor de petróleo y gas en alta mar de China, ha suscitado preocupación por el desparramado de petróleo y las posibles multas.

El 5 de abril, el pozo Penglai 19-3WHPV de la plataforma V29 de CNOOC sufrió un golpe de presión durante la perforación, produciéndose el incendió al perder el control al manipular el reventón del pozo, según el informe, que cita Caixin.com. En la plataforma había 102 personas, 99 fueron evacuadas y tres estaban desaparecidas. El incidente no fue comunicado por Caixin hasta el día 8, se informó que, a pesar de haber transcurrido cuatro días, aún no se habían encontrado a los desaparecidos, el incendio de la plataforma no se había extinguido y las instalaciones superiores habían sufrido graves daños.

Se informó que la plataforma estaba en llamas, con humo negro saliendo y varios barcos circulando  alrededor.

Caixin citó a una fuente cercana a CNOOC diciendo que se estaban probando varios métodos para extinguir el fuego, pero que éste era demasiado grande para que los barcos de extinción de incendios pudieran servir de algo. La plataforma se encuentra en un yacimiento de petróleo y gas de alta presión, una de las formas más eficaces es la perforación lateral, es decir, hacer un agujero a un costado para apagar el fuego. Aún no se conoce la cantidad de petróleo derramado ni el estado de los desaparecidos.

La agencia de noticias Reuters dijo que hasta el día 9, CNOOC aún no había anunciado este importante incidente, que comenzó el día 5.

Citi informó que una parada completa de Penglai 19-3 durante el resto del año daría lugar a un descenso de la producción de sólo el 1,4%, con un impacto del 2,1% en las previsiones de beneficios para 2021; CNOOC ha tenido vertidos de petróleo similares en el pasado y pagó 700 millones de yuanes de indemnización en 2012, por concepto de multas.

El incidente del golpe de presión del pozo en el yacimiento petrolífero Penglai 19-3, ocurrido el 17 de junio de 2011, provocó el vertido al mar de una gran cantidad de petróleo crudo y lodo a base de petróleo, contaminando aproximadamente 6.200 kilómetros cuadrados de aguas circundantes y causando daños ecológicos marinos por valor de 1.683 millones de yuanes.

El yacimiento petrolífero Penglai 19-3 pertenece al yacimiento de Bohai. El año pasado, el yacimiento de Bohai produjo 30,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo y gas, situándose entre los diez primeros de China. De ellos, se produjeron 28,3 millones de toneladas de crudo.

Editor: Yuan Mingqing

Reportera: Chu Yunjin

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios