El índice de precios al consumidor en EE. UU. alcanza su mayor salto en 40 años

0
233
Los precios de los alimentos aumentaron un 2,2 por ciento en el mismo período. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

Los precios al consumidor en EE. UU. aumentaron de manera constante en enero de 2022, lo que provocó el mayor aumento anual de la inflación en 40 años.

El Departamento de Trabajo informó el jueves (10 de febrero) que el aumento general de los precios fue impulsado por el aumento de los precios de los alquileres, la electricidad y los alimentos, lo que podría ejercer más presión política sobre el presidente Biden. Los índices de aprobación de Biden han disminuido debido al aumento de los precios.

La alta inflación proyecta una sombra sobre una economía fuerte. La economía de EE. UU. está creciendo a su ritmo más rápido en 37 años en 2021, y el mercado laboral está creando empleos rápidamente.

Tras ganancias similares en diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,6 % el mes pasado, el índice de precios de los alimentos aumentó un 0,9 % y el costo de los alimentos para consumo doméstico aumentó un 1,0 %, cereales y productos de panadería, productos lácteos, frutas y verduras los precios han aumentado considerablemente, mientras que los precios de la carne han aumentado ligeramente. Los precios de la electricidad subieron un 4,2%, compensando una caída del 0,8% en los precios de la gasolina y una caída del 0,5% en los precios del gas natural.

En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó un 7,5 %, la mayor ganancia interanual desde febrero de 1982 y el cuarto mes consecutivo de crecimiento anual superior al 6 %, luego de un aumento del 7,0 % en diciembre.

La Junta de la Reserva Federal llama atención

Se espera que la Fed comience a subir las tasas de interés en marzo para controlar la inflación, que ya superó el objetivo del 2% de la Fed. Los mercados financieros prevén una probabilidad del 50% de una revisión al alza de 50 puntos básicos. En parte debido a que se están acumulando presiones sobre los precios, varios indicadores de la inflación salarial han aumentado considerablemente en los últimos meses.

Sin embargo, algunos economistas creen que es poco probable que la Fed tome medidas agresivas. Esperan que el banco central aumente lentamente las tasas en 25 puntos básicos al menos siete veces este año.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,6% el mes pasado, igual que la ganancia de diciembre. Fue la séptima vez en los últimos 10 meses que el IPC subyacente aumentó al menos un 0,5%.Mostrar que la inflación del mes pasado fue impulsada por un aumento del 0,5% en los alquileres.

Los muebles y los costos operativos, así como los fuertes aumentos en los precios de los automóviles y camiones usados, también impulsaron al alza el IPC subyacente. Los costos de atención médica aumentaron un 0,7%, impulsados ​​por los servicios hospitalarios y los medicamentos recetados.

En los 12 meses hasta enero, el IPC subyacente subió un 6,0%. Fue el mayor aumento interanual desde agosto de 1982, en comparación con un aumento del 5,5% en diciembre. Es probable que la inflación mensual se modere en los próximos meses a medida que el brote provocado por la variante ómicron del virus disminuya y se alivien los cuellos de botella en el suministro.

Las importaciones de mercancías aumentaron a un máximo histórico en diciembre, según mostraron los datos del gobierno esta semana, a medida que disminuyeron los problemas de descarga en los puertos. Los inventarios de automóviles aumentaron al máximo en una década en diciembre.

Aun así, la inflación seguirá siendo elevada durante algún tiempo, en parte debido al efecto retardado de los aumentos salariales. Los empleadores están aumentando los salarios para competir por los escasos trabajadores. Había 10,9 millones de ofertas de trabajo en los EE. UU. a finales de diciembre.

Un informe separado del Departamento de Trabajo de EE. UU. el jueves mostró que las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 16,000 a 223,000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 5 de febrero. Los economistas prevén 230.000 solicitudes para la última semana. Las solicitudes aumentaron desde principios de enero hasta mediados de mes cuando ómicron se extendió por todo el país. Pero ha caído desde el máximo histórico de 6.149 millones a principios de abril de 2020.

Reportero Zhong Xuan

Editor: Zhang Lili

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios