El parlamento de Japón aprueba una resolución sobre la «grave situación de los derechos humanos» en China

0
566
El edificio de la Dieta Nacional de Japón (Foto: Chris 73/Wikipedia)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se llevarán a cabo el viernes y el parlamento de Japón aprobó el martes (1 de febrero) una resolución sobre la «grave situación de los derechos humanos» en China y pidió al gobierno del primer ministro Fumio Kishida que tome medidas para aliviar la situación. A pesar de las preocupaciones dentro del gobierno japonés sobre el posible impacto económico, los conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático intentaron aprobar la resolución antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero.

Según Reuters, la resolución aprobada por la Cámara de Representantes de Japón dice que la comunidad internacional está preocupada por las detenciones y las violaciones de la libertad religiosa en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong.

«El tema de los derechos humanos no puede ser solo un tema doméstico, porque los derechos humanos tienen un valor universal y deben ser preocupación de la comunidad internacional», dice la resolución. «El parlamento reconoce que el uso de condiciones extremas de derechos humanos para forzar un cambio en el status quo es una amenaza para la comunidad internacional», dijo la resolución.

«El gobierno debe recopilar información para obtener una imagen completa… en cooperación con la comunidad internacional para monitorear la terrible situación de los derechos humanos e implementar medidas integrales de mitigación», dice la resolución.

La resolución insta al gobierno japonés a cooperar con la comunidad internacional para resolver este problema. La resolución fue presentada por grupos bipartidistas y aprobada por mayoría en la Cámara de Representantes.

La resolución, que no se ha usado directamente la palabra «China» o la expresión «violaciones de derechos humanos» en el texto, dice que la comunidad internacional expresa su seria preocupación por las detenciones y violaciones de la libertad religiosa en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, entre otros temas.

Desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dicho en múltiples ocasiones que Japón hablará sobre los problemas de China directamente cuando sea necesario. y la creación de un nuevo puesto de Asesor Especial en Derechos Humanos. Nombró al exministro de defensa japonés Moto Nakatani como su asesor de derechos humanos en noviembre.

La agencia de Noticias japonesa “Jiji”, informó que a pesar de las preocupaciones dentro del gobierno sobre el posible impacto económico, los conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático intentaron aprobar la resolución antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de China responde a las preguntas de los periodistas sobre la resolución de derechos humanos relacionada con China aprobada por la Cámara de Representantes de la Dieta japonesa

En respuesta a la resolución relacionada con China aprobada por la Cámara de Representantes de Japón, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió el martes (1 de febrero) que la resolución «interfiere gravemente en los asuntos internos de China y es de una naturaleza extremadamente vil». Dijo: «Los llamados asuntos de derechos humanos son puramente asuntos internos de China. Es una cuestión de soberanía e integridad territorial de China, que no debe permitir que ninguna fuerza externa hable».

Zhao Lijian dijo que la resolución «es una seria provocación política para el pueblo chino». «El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha presentado gestiones solemnes ante la parte japonesa. China se reserva el derecho de tomar más medidas».

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing están a punto de inaugurarse, el tema de los derechos humanos del anfitrión tortura la conciencia de los participantes

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, muchos legisladores japoneses dijeron que Beijing era responsable de presuntos abusos contra los derechos humanos.

El 27 de enero, Zhoushan Kangjiang, miembro del partido de oposición japonés y copresidente de la Organización de Derechos Humanos del Congreso, dijo a los medios: «Este es un paso importante. Si todo el parlamento acepta plantear inquietudes sobre la situación de los derechos humanos, tenemos que pensar qué hacer con eso».

Anteriormente, la Asamblea Nacional francesa también aprobó una resolución no vinculante el 20 de enero, señalando que el gobierno chino (comunista) cometió un «genocidio» contra los uigures y pidió al gobierno francés que «reconociera y condenara formalmente».

Japón anunció el 24 de diciembre del año pasado que no enviaría funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Estados Unidos dijo el 6 de diciembre del año pasado que no enviaría funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 debido a las atrocidades cometidas por China contra los derechos humanos.

Esto se basa en los extensos abusos de derechos humanos del PCCh, incluido lo que se ha descrito como «genocidio» en Xinjiang. El Reino Unido, Australia y Canadá han anunciado sucesivamente boicots diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.El 15 de enero de este año, Dinamarca y los Países Bajos anunciaron un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Hasta el momento, los países que han anunciado que no enviarán funcionarios gubernamentales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing incluyen: Lituania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá, Kosovo, Japón, Austria, Bélgica, Estonia, Letonia, Suecia, Dinamarca y Holanda.

Los políticos de algunos países también indicaron que no asistirían a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing debido a la pandemia y otras razones. Por ejemplo, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock y la ministra del Interior, Nancy Faeser, dijeron que no asistirían a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

El gobierno de la República de China emitió un comunicado el 25 de enero de que no enviaría funcionarios a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pero los atletas taiwaneses participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing con normalidad.

Reportero:Li Jinglan

Editor:Chang Qin

Versión original en chino: soundofhope.org

https://www.soundofhope.org/post/589858

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios