El PCCh ha publicado recientemente una serie de vídeos en los que se ve a los uigures de Xinjiang negando las violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos por las autoridades del PCCh y atacando «airadamente» al ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Pero el jueves 20 de mayo, Associated Press, citando un texto que obtuvo de China, reveló que los vídeos formaban parte de una campaña de propaganda del régimen Chino, lo que sugiere que la aparición de los uigures en el vídeo pudo no ser voluntario.

Associated Press informó que había obtenido una directiva del PCCh dirigida a varios departamentos gubernamentales de la ciudad de Karamay, en Xinjiang, en enero. El texto de la directiva muestra que se pidió a cada departamento que buscara a un uigur que dominara el mandarín para que grabara un vídeo de un minuto en respuesta a los «comentarios anti chinos» de Pompeo. Por «comentarios anti chinos», Pompeo se refiere a la caracterización de la persecución de los uigures en Xinjiang como un «crimen contra la humanidad».

El pasaje oficial del PCCh dice: «Haz una declaración clara sobre los comentarios de Pompeo, como: ‘Me opongo firmemente a los comentarios anti chinos de Pompeo,  estoy muy enfadado por ellos, para expresar tu amor por el partido, por el país y por Xinjiang». El PCCh también dio instrucciones a todos los niveles de gobierno para que los uigures dijeran en el vídeo: «Soy chino», «Amo a la patria», «Me siento feliz en mi trabajo y en mi vida» y otros contenidos.

Aunque no es imposible encontrar uigures en Xinjiang que estén dispuestos a defender al gobierno, el historial de derechos humanos de las autoridades comunistas en Xinjiang ha llevado a muchos expertos a creer que es más probable que los vídeos se hayan grabado bajo coacción, según el análisis del medio de comunicación.

Associated Press afirma que un amigo del lingüista Firdavs Drinov (de nombre chino Chen Haoyu) le facilitó la captura de pantalla del documento. El amigo recibió la información de un pariente que trabaja para el gobierno en Karamay.

Aunque AP no puede verificar de forma independiente la fiabilidad del texto, Drinov y su amigo fueron detenidos por el PCCh tres días después de recibir el documento. Las autoridades de Xinjiang también lo confirmaron.

Drinov fue detenido por los cargos de «fabricar y publicar información falsa» e «incitar a la división», actualmente se encuentra en prisión a la espera de juicio. Se ha informado que Drinov se formó para representar a China en la Olimpiada Internacional de Idiomas de 2015.

El 19 de enero, Pompeo dijo en un comunicado antes de dejar su cargo: «Tras un cuidadoso examen de los hechos tal y como están, he determinado que, desde al menos marzo de 2017, se han cometido crímenes contra la humanidad en China bajo el liderazgo y el control del PCCh contra los uigures, predominantemente musulmanes, otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang».

El 10 de marzo, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Blinken, también dijo durante una audiencia en la Cámara de Representantes que la comunidad internacional debería ir a China para investigar los hechos de las prácticas de «exterminio racial masivo» del PCCh. Además, los productos creados por el trabajo forzado chino no pueden importarse a Estados Unidos.

Reportero: Zhao Ting-fang

Editor: Zhang Lily

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/507743?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios