El PCCh reformó por la fuerza el sistema electoral de Hong Kong, Gran Bretaña, Taiwán y Japón condenaron a Estados Unidos: implementar la sanción

0
450
El 5 de marzo de 2021 se retransmitió en las calles de Hong Kong la ceremonia de apertura del Congreso Popular del Partido Comunista de China. (Fuente de la imagen: Associated Press)

El Congreso Nacional Popular del Partido Comunista de China votó el 11 de marzo, para aprobar un proyecto de ley con la finalidad de enmendar el sistema electoral de Hong Kong y forzar la implementación de los llamados «patriotas que gobiernan Hong Kong», lo que provocó la condena del Reino Unido, Taiwán y Japón. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Brinken, también declaró que Estados Unidos continuará implementando las responsabilidades relacionadas con las sanciones.

El 11 de marzo, las dos secciones de representantes de la Asamblea Nacional del PCCH, aprobaron el proyecto de enmienda al sistema electoral de Hong Kong con 2.895 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención. La ley aumenta el número de escaños en el Consejo Legislativo de Hong Kong de los actuales 70 escaños a 90 escaños; y los 20 escaños recién agregados, pueden ser atendidos directamente por miembros del Comité Especial.

Además, los consejos de distrito, conocidos como «superconcilios de distrito», han sido abolidos. El comité electoral del director ejecutivo ha aumentado de los actuales 1200 a 1500. Entre ellos, casi 100 miembros Del Comité Asistente Político, pueden convertirse automáticamente en miembros del comité electoral.

Asegurar que los «patriotas» definidos por el PCCh sean mayoría, o el director ejecutivo designado por el PCCh no sea derrocado. El PCCh también ha establecido un comité de revisión de las calificaciones de los candidatos para eliminar a los candidatos de Hong Kong que el PCCh considera inapropiados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó al PCCh la semana pasada, diciendo que cambiar el sistema electoral es un ataque directo a la autonomía, la libertad y los procedimientos democráticos de Hong Kong. El secretario de Estado Brinken, asistió a una audiencia en la Cámara de Representantes el día 10 y declaró que continuaría con las acciones de la administración Trump para sancionar a quienes violaron la democracia y los derechos humanos de Hong Kong. Dijo: «Estos principios y compromisos han sido clara y gravemente violados por el Partido Comunista de China». «Necesitamos continuar implementando sanciones para contrarrestar a los responsables de oprimir a Hong Kong».

Brinken también enfatizó que «cooperar con países con ideas similares es muy importante. No solo Estados Unidos hablará, sino que el mundo también debe hablar cada vez más por Hong Kong».

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo en un comunicado: «Este es el último movimiento de Beijing para discutir el espacio general de la democracia, en contra de los compromisos asumidos por la propia China (PCCh). La confianza en el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y obligaciones legales como miembro importante de la comunidad internacional.»

La diputada del Partido Liberal Democrático, Layla Moran, también declaró durante el debate sobre temas de Hong Kong en el Parlamento británico. Dijo que los disidentes demócratas de Hong Kong están en prisión, la BBC tiene prohibido por el pcch de transmitir en China, el embajador británico en China, ha sido reprendido y las elecciones democráticas canceladas, «No importa cómo se traza esta línea roja, el PCCH siempre la cruza». «Sólo poniéndose en acción, el matón entenderá las críticas».

El exlíder del partido conservador, lain Duncan Smith, los parlamentarios laboristas Chris Bryant y Andrew Gwynne, también pidieron al gobierno británico que no solo hablara sino que interviniera: «Ahora es la acción real, es hora».

El ministro de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Nigel Adams, respondió afirmando que el Reino Unido está considerando «con cautela y de cerca» imponer sanciones a las personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón también expresó «serias preocupaciones» sobre la revisión del sistema electoral de Hong Kong por parte del PCCh e instó al PCCh a permitir elecciones justas en Hong Kong. Además, la UE también declaró que tomará más medidas en cualquier momento.

El portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, Qiu Chuizheng, también señaló que la promoción de los «patriotas que gobiernan Hong Kong» por parte del PCCh, es en realidad el dictamen directo del Partido Comunista Chino sobre Hong Kong. Pidió a todas las partes interesadas que detuvieran la brutal represión de la democracia y la libertad de Hong Kong, mantuvieran el alto grado de autonomía de Hong Kong y cumplieran sus promesas al pueblo de Hong Kong.

Redacción: Gao Jianwen

Editor a cargo: Song Yue

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios