El precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares. ¿Se avecina una crisis energética?

0
233
Refinería de Fawley, Reino Unido (Foto de Chris Gorman/Getty Images)

Las últimas cifras de ventas minoristas en EE.UU. correspondientes al mes de septiembre fueron mejores de lo esperado y el optimismo aumentó al tiempo que las acciones de Wall Street repuntaron y los precios internacionales del petróleo volvieron a subir. Ya que los precios de petróleo de Nueva York subieron por octava semana consecutiva y el petróleo Brent, por sexta semana.

Los futuros del petróleo de Nueva York alcanzaron el viernes (15 de octubre) un máximo de siete años de 82,48 dólares y el precio del petróleo Brent de Londres subió a un máximo de tres años de 85,09 dólares.

Incluso en Rusia productora de petróleo, Vladimir Putin cree que la demanda de todas las materias primas energéticas está creciendo fuertemente lo que hace probable que los precios del petróleo alcancen los 100 dólares por barril.

Cuando se le preguntó en un acto en Moscú si los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzarían los 100 dólares por barril, Putin respondió: «Es muy posible», dijo.

Sin embargo, Putin subrayó que Rusia como uno de los mayores productores de petróleo del mundo está haciendo todo lo posible para mantener los precios del petróleo estables.

Los precios del petróleo se han disparado más del 50% en lo que va de año ya que las principales economías de todo el mundo han empezado a desbloquearse y la demanda de materias primas ha aumentado.

En la reunión celebrada a principios de este mes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados productores de petróleo (OPEP+) se reunieron para mantener una política de aumento de la producción de 400.000 barriles mensualmente negándose a aumentar más la producción, ha sido una de las principales razones de la reciente subida de los precios del petróleo.

Después de 2014, el sistema tradicional de suministro de energía se ha visto continuamente perturbado por ejemplo, la producción de petróleo de Venezuela ha caído de casi 3 millones de barriles diarios a alrededor de 1 millón de barriles.  Pero bajo la política de «independencia energética» del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la producción de petróleo de esquisto de los Estados Unidos aumentó rápidamente, estabilizando el suministro de energía tradicional en cierta medida.

Después de que la administración de Biden asumiera el cargo, Estados Unidos casi dejó de producir petróleo de esquisto para promover nuevas fuentes de energía y la pandemia mundial del virus del PCCh (Nuevo Coronavirus) fue otro causante más que llevo a la crisis energética.

A raíz de la pandemia mundial del virus del PCCh, los precios del petróleo se desplomaron debido a una fuerte caída de la demanda.

La OPEP sólo pudo utilizar medios inéditos para limitar la producción. La combinación de bajos precios del petróleo y drásticas restricciones de la producción perjudicó directamente la balanza de pagos de los países productores de petróleo, agravando la inflación en algunos de ellos, lo que socavó sus actividades de producción de petróleo y provocó un descenso de la oferta de petróleo.

Editor: Song Yue

Reportero: Yi Hu

https://www.soundofhope.org/post/555894?lang=b5

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios