El sector manufacturero cae, las expectativas de inflación repuntan, los expertos: la estanflación llego a China

0
163
La economía china se encuentra en estanflación, ya que el sector manufacturero se cae y las expectativas de inflación aumentan. (Fuente: AP)

El PMI Purchasing Managers’ Index (índice de gestores de compra) manufacturero de Caixin (página web sobre economía) de febrero, registró su nivel más bajo desde mayo del año pasado, mientras que los datos oficiales del PMI manufacturero de febrero publicados por la Oficina de Estadísticas del PCCH mostraron un tercer mes consecutivo de descenso, al mismo tiempo en febrero los precio de materia prima principal está más alto en comparación que los últimos años, se espera el regreso de la inflación. En respuesta, el economista jefe de Envergrande, Ren Zeping, escribió el 1 de marzo que la expansión de la oferta y la demanda en China se está debilitando y que la economía está pasando de la recuperación a la estanflación.

Cae la actividad del sector manufacturero chino

El 1 de marzo, el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero Caixin/Markit cayó a 50,9 en febrero, el nivel más bajo desde mayo.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el índice se mantuviera sin cambios desde el 51,5 de enero. Un PMI por encima de 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una lectura por debajo de 50 indica una contracción.

El subíndice de producción del PMI Caixin cayó a 51,9, la tasa de expansión más baja desde abril del año pasado, mientras que el subíndice de nuevos pedidos cayó a 51,0, el nivel más bajo desde mayo del año pasado.

Los pedidos de exportación se contrajeron por segundo mes consecutivo. Las fábricas despidieron trabajadores por tercer mes consecutivo y a un ritmo más rápido, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, añadiendo que «las empresas no tienen prisa por cubrir las vacantes».

El 28 de febrero, los datos publicados por la oficina de estadísticas del PCCH mostraron que el índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero registró 50,6 en febrero, lo que supone un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, la tercera caída mensual consecutiva.

Anteriormente, el PMI manufacturero oficial fue de 51,3 en enero, lo que supone un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
En febrero de 2020, el PMI manufacturero oficial de China fue de 35,7 creando un récor mínimo histórico.

Los datos mostraron que el índice de nuevos pedidos de exportación y el índice de importación fueron de 48,8 y 49,6 respectivamente en febrero, 1,4 y 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Debido a la desaceleración de las actividades de producción y aprovisionamiento de las empresas durante el Año Nuevo chino, el negocio de comercio exterior de la industria manufacturera disminuyó con respecto al mes anterior.

La desaceleración del sector manufacturero puso de manifiesto la fragilidad de la recuperación económica de China, informó Reuters.

Aumentan las expectativas de inflación en China

Los datos muestran el impacto de la continua tendencia al alza de los precios internacionales de los productos básicos, el índice de precios de compra de las principales materias primas en febrero fue de 66,7, superior a 60,0 durante cuatro meses consecutivos, el aumento en el precio de compra de las materias primas para ayudar a aumentar los precios de fábrica, febrero índice de precios de fábrica más alto que el mes anterior 1,3 puntos porcentuales, 58,5, un cambio de -0,4 y 1,3 puntos porcentuales del mes anterior, un nivel relativamente alto en el futuro cercano.

Desde el punto de vista de la situación de la industria, el procesamiento de petróleo, el procesamiento de carbón y otros combustibles, el procesamiento de fundición, laminación de metales ferrosos, el procesamiento de fundición, laminación de metales no ferrosos, la maquinaria y los equipos eléctricos y otras industrias, el índice de precios de compra de las principales materias primas es superior al 70,0%.

Ren Zeping, economista jefe de Evergrande, comentó que la diferencia entre los precios de fábrica y los índices de precios de las materias primas sigue siendo relativamente grande, con una diferencia de -8,2 puntos porcentuales en febrero. Las empresas de la fase inicial se beneficiaron más que las de la fase intermedia y posterior, pero las ganancias generales siguen bajo presión; el índice de precios es alto y se espera que la inflación aumente.

La economía china entra en estanflación

La economía está pasando de la recuperación a la estanflación, ya que la expansión de la oferta y la demanda en China se ha debilitado, según un artículo titulado «Stagflation is coming» escrito por Ren Zeping, economista jefe de Evergrande el 1 de marzo. Ren Zeping

Según Ren, varios indicadores de los datos del PMI de febrero, como la producción, los nuevos pedidos, los nuevos pedidos de exportación y la actividad de la construcción, reflejan un descenso de la actividad económica, algunos durante dos meses consecutivos, mientras que el índice de precios se encuentra en un nivel alto en los últimos años, una característica típica del ciclo económico que se convierte en estanflación.

De acuerdo con el juicio de Ren Zeping, en torno al primer trimestre de 2021, la economía china se aproxima a un punto de inflexión cíclico en la liquidez general a medida que se acerca el extremo superior de la recuperación, se espera que la inflación repunte, la política monetaria vuelva a la normalización y la política crediticia se endurezca estructuralmente. Esto sugiere que el ciclo económico de China está pasando de la recuperación a la estanflación, con las burbujas estructurales de precios de los activos y la relajación monetaria llegando a su fin.

Ren Zeping dijo que desde finales de 2020, el banco central y los reguladores financieros han comenzado a endurecer estructuralmente las políticas de crédito financiero en tres direcciones principales, incluyendo la financiación inmobiliaria, los bonos locales y la banca en la sombra, ya que los precios de la vivienda en los puntos calientes locales han aumentado y los riesgos de la deuda local han quedado expuestos.

Editor: Song Yue
Reporter: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios