El toque de queda nacional kazajo y los vínculos de dos presidentes con la China comunista llaman la atención

0
147
El presidente de la Cámara Alta kazaja, Tokayev, jura su cargo como nuevo presidente de Kazajistán el 20 de marzo de 2019. (Foto de Internet)

Desde la tarde del día 5 se ha declarado el estado de emergencia en Kazajistán, tras las peores manifestaciones en más de una década. Los manifestantes atacaron al ex presidente Nursultan Nazarbayev y derribaron su estatua. Los estrechos vínculos de Nazarbayev con el PCCh durante sus casi 30 años en el poder también han suscitado preocupación.

Justo antes del estallido del conflicto en Kazajistán, Xi había intercambiado mensajes de felicitación con el ex presidente Nazarbayev y el actual presidente Tokayev el 3 de enero para celebrar el 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Kazajistán.

Nazarbayev era el jefe del Partido Comunista de la época soviética y ejercía una enorme influencia política en Kazajistán. Tras el colapso de la Unión Soviética, Nazarbáyev se convirtió en el primer presidente de Kazajistán después de la independencia en 1991 y solo dejó el cargo en 2019 y permitió que su propio sucesor, Kassym-Jomart Tokáyev, fuera elegido.

A pesar de dejar de ser presidente, Nazarbáyev conserva la presidencia del poderoso consejo de seguridad del país y sigue teniendo una importante influencia en la política interior y exterior. Cuando se produjo la transición de poder en 2019, los medios de comunicación occidentales habían analizado que Nazarbáyev estaba siguiendo el ejemplo del chino Deng Xiaoping, que seguía dirigiendo tras bambalina el gobierno también estaba protegido y respaldado por la ley.

Sólo después de esta reciente ola de protestas, el actual presidente Tokayev sustituyó a Nazarbayev como presidente del Consejo de Seguridad el 5 de enero. Al igual que Nazarbayev, Tokayev mantiene estrechos vínculos con el PCCh.

Tokayev, diplomático de carrera que habla chino con fluidez, trabajó en la antigua embajada soviética en Beijing y es un experto en tema de China entrenado en Rusia.
Kazajstán cuenta con grandes yacimientos de petróleo, gas y metales. También está en el centro de un tira y afloja geopolítico entre Rusia, el PCCh y Occidente, y es una parada clave en el plan «Un cinturón, una ruta» del PCCh.

En 2019, el politólogo de Astana Izbaylov dijo a Voice of America que los chinos tienen enormes inversiones en Kazajstán en una amplia gama de sectores, como la energía, la agricultura, la fabricación de automóviles y la alta tecnología, y que la influencia del PCCh en Kazajistán es tan grande que casi domina la política exterior kazaja.

Nazarbayev ha respondido con entusiasmo a la iniciativa «Un cinturón, una ruta» del PCCh, e incluso propuso en 2014 una «Ruta Brillante» para Kazajistán, siguiendo el modelo de «Un cinturón, una ruta».

El «Cinturón y Ruta» del PCCh ha sido calificado por Estados Unidos como «trampa de la deuda en diplomacia», en la que los países asociados pagan a los contratistas chinos mediante préstamos del PCCh y cuando los países asociados no pueden pagar sus deudas, el PCCh aprovecha la oportunidad para saquear sus recursos estratégicos.

Muchos problemas han salido a la luz tras años del abrazo de Nazarbayev al proyecto «Un cinturón, una ruta» del PCCh.

Kazajistán ha visto manifestaciones y protestas anti sistema y de anti expansión del PCCh en 2016 y 2019.

Actualmente, el gobierno kazajo ha enviado un gran número de soldados al centro comercial y a uno de los focos de este conflicto, la ciudad de Almaty, para preparar la represión, pero también hay muchos soldados y policías que se han alineado y se han puesto del lado del pueblo, incluso distribuyendo armas entre ellos. El estado de emergencia nacional se mantendrá hasta el 19 de enero, durante el cual se impondrá un toque de queda de 11 de la noche a 7 de la mañana. Los observadores creen que el PCCh está siguiendo de cerca la situación en Kazajistán y están especialmente preocupados por el impacto del incidente en los chinos.

Editor: Lin Li
Reportero:Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios