El virus de la peste porcina africana muta en China, puede ser que haya faltante en el suministro de carne de cerdo

0
401
Ha aparecido una nueva variante de la peste porcina africana en China, y el brote es cada vez más difícil de controlar. (Crédito de la foto: AP)

La propagación de la peste porcina africana en China es cada vez más difícil de controlar debido a la aparición de una nueva variante del virus, la que segun afirman los científicos, tiene más probabilidades de propagarse que la cepa actual, lo que podría causar interrupciones a largo plazo en el suministro de carne de cerdo en China.

El «Financial Times» británico, informó el 17 de marzo que la epidemia de peste porcina africana en China, se está volviendo cada vez más difícil de controlar. La aparición de nuevas cepas han agravado las preocupaciones del mercado y los precios de los lechones y futuros cerdos, han aumentado considerablemente.

Los científicos afirman que la nueva cepa es más transmisible que la actual, los negociadores de productos básicos se apresuran a averiguar más sobre ella. Además, la nueva variante del virus podría causar interrupciones a largo plazo en el suministro de carne de cerdo en China.

La peste porcina africana ya ha afectado la producción de carne de cerdo en China desde que comenzó a propagarse en 2018. Después de que el suministro de carne de cerdo de China cayera a su nivel más bajo en 20 años, en 2020, Beijing predijo un repunte constante este año 2021, pero los analistas dicen que una nueva cepa del virus podría frustrar esas predicciones.

China lleva a cabo ensayos clínicos de una vacuna desde el año pasado, pero aún no ha encontrado un tratamiento o cura para la peste porcina africana.

Wayne Johnson, consultor experimentado de Enable AgTech Consulting en Beijing, dijo que el uso generalizado de vacunas no aprobadas por parte de los criadores de cerdos es en parte culpable de la mutación del virus para crear nuevas cepas.

A los observadores del sector también les preocupa que el uso de vacunas ilegales contra la peste porcina africana pueda haber provocado una mutación acelerada del virus. En enero, New hope Liuhe, un experto productor de carne de cerdo chino, dijo que se había encontrado una cepa «artificial» en más de 1.000 cerdos en la granja de la empresa, según informó Reuters.

Wayne Johnson dijo que la mutación «habría ocurrido de todos modos, pero la falta de información es muy frustrante» y añadió que «hay indicios de que la peste porcina africana está pasando de ser una enfermedad mortal a una crónica».

Wayne Johnson dijo que se necesitarán al menos dos años para que las existencias de cerdos de China vuelvan al nivel que tenían en 2018, antes de que la peste porcina africana se convirtiera en una enfermedad endémica.

Justin Sherrard, analista de Rabobank, rebajó su previsión de crecimiento de la producción de carne de cerdo en China este año hasta el 8% o el 10%, frente a una previsión anterior del 10% al 15%, debido a la nueva variante del virus.

Los precios de los lechones son un buen indicador del futuro precio de la carn de cerdo al por mayo, desde la introducción de la peste porcina africana en China. Los precios de los lechones han subido más de un 15%, hasta los 93,2 yuanes (14,30 dólares) por kilo, desde que se intensificó el temor a una cepa mutada del virus de la peste porcina africana el pasado diciembre. Esta cifra es significativamente superior a la media de 20 yuanes por kilogramo de los meses anteriores al brote, pero inferior al récord de más de 100 yuanes por kilogramo establecido el año pasado.

En el futuro, el listado de transacciones de carne de cerdo en la ciudad de Dalian, también habrá un aumento significativo. Los precios lanzados en enero de este año, permiten a los inversores ver la tendencia de los futuros precios del cerdo.

Los precios al por mayor de la carne de cerdo en China han caído un 8% en lo que va del año, hasta los 47,46 yuanes por kilo, pero los analistas lo atribuyen a un aumento temporal de la oferta, ya que los ganaderos sacrifican más cerdos por temor a una nueva cepa del virus.

Según un estudio publicado el mes pasado por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, se han identificado varias cepas nuevas del virus de la peste porcina africana.

Estas variantes podrían permitir a los cerdos desarrollar síntomas menos graves y más difíciles de diagnosticar, lo que permitiría que la enfermedad se extendiera durante más tiempo sin ser detectada.

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios