En el capítulo final de Apple, los hongkoneses agradecidos compran solidariamente el último ejemplar

0
133
La policía establece un cordón frente a la sede de Hong Kong del Apple Daily el 17 de junio de 2021. (Foto de: AP)

El fundador del Apple Daily, Jimmy Lai, destacado representante de la libertad de prensa en Hong Kong, sigue en la cárcel. Hace siete días, cinco miembros de la dirección fueron detenidos por presunta violación de la Ley de Seguridad Nacional y el periódico se vio obligado a suspender su publicación al ser congelados sus activos por el gobierno de Hong Kong.

Apple anunció que el último número de Apple Daily se publicaría antes, el 24 de junio, hora de Hong Kong; y el sitio web de Apple, también dejaría de actualizarse a partir de las primeras horas del mismo día. Next Media agradeció el largo y sincero apoyo de sus lectores y el compromiso de sus reporteros, personal y anunciantes durante los últimos 26 años.

Según Standpoint News, el último ejemplar físico del Apple Daily, con el titular «Los hongkoneses se despiden bajo la lluvia, nosotros apoyamos a Apple» en la portada, tuvo una tirada de un millón de ejemplares, la más alta de la historia y 10 veces superior a la habitual.

El primer grupo de personas hizo cola junto al puesto de periódicos de la calle Argyle, en Mongkok, para esperar desde alrededor de las 10 de la noche. La señorita Cheng que estaba primera en la fila dijo: «Aunque espere cerca de dos horas no importa porque es el último ejemplar, es absurdo que el Apple Daily tuviera que dejar de funcionar porque el gobierno haya congelado sus fondos».

En la ventana de la sede de Apple Daily en Hong Kong, el 23 de junio de 2021, cuelgan unos caracteres chinos en los que se lee «Me encanta Apple Daily, gracias por su apoyo» «我愛《《蘋果日報》,谢谢支持» . (AP)

Casi a las 12:30 horas del 23 de junio, cientos de personas hacían cola en los puestos de periódicos de la calle Argyle, en Mong Kok, esperando la publicación; y la cola tuvo que girar hacia la calle Tung Choi, en dirección a Yau Ma Tei. El ambiente era tranquilo y la mayoría de la gente acudía con máscaras amarillas y negras.

Más de 500 personas hicieron cola en los puestos de periódicos de Mongkok hasta casi las 2 de la madrugada esperando la entrega de periódicos y la cola daba la vuelta desde la calle Argyle hasta la calle Tung Choi y la calle Nelson. Varias tandas de periódicos llegaron a partir de la 1 de la madrugada, pero debido a la gran cola, algunos puestos de periódicos se limitaron a un máximo de dos ejemplares por persona.

Algunos corearon «Gracias, Apple», «Aguanta, Lai» y «Vamos, pueblo de Hong Kong», mientras otros cantaban la primera línea de «deseo que la gloria regrese a Hong Kong» “el amanecer llegará”.

Un simpatizante deja una flor frente a la sede de Apple Daily en Hong Kong el 23 de junio de 2021. (AP)

Otros cientos de personas acudieron al exterior del edificio del Apple Daily para mostrar apoyo en su última noche, gritando «te apoyamos Apple» y «Gracias Apple».

Alrededor de las 12:30 horas, un gran número de empleados de Apple salió al exterior del edificio y gritó a los simpatizantes, «Gracias, gente de Hong Kong» y luego les distribuyó el último número del periódico de Apple, uno por uno, de forma gratuita. La gente de Hong Kong que consiguió el periódico lo sostuvo con orgullo y algunas personas no pudieron evitar sentirse tristes y agradecieron al personal de Apple Daily.

A este respecto, la Comisión de china Continental en Taiwán declaró, en respuesta escrita a una pregunta de la Agencia Central de Noticias, que este desafortunado incidente no sólo ha hecho sonar la campana de luto por la muerte de la libertad de prensa, publicación y expresión en Hong Kong, sino que también ha demostrado a la comunidad internacional que el régimen comunista chino, totalitario y autocrático, ha recurrido a todo tipo de medidas represivas para combatir a los disidentes.

La comisión de china continental también subrayó que la búsqueda de valores universales como la libertad y la democracia no se acabará en la historia, pero la cara fea de los que están en el poder al suprimir la libertad siempre quedará registrada en la historia.

Editor: Tang Jie
Editor: hé zǐ hán
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios