En respuesta a la congelación de los activos de Jimmy Lai, Next Digital Hong Kong ha suspendido su operación

0
403
Edificio de Next digital Hong Kong (Foto: Epoch Times)

El medio de comunicación next Digital Hong Kong ha suspendido su operación el 17 de mayo a las 9 de la mañana a la espera de que la Oficina de Seguridad emita una declaración sobre la congelación de activos del fundador del grupo, Jimmy Lai. El anuncio no especificaba cuándo se reanudaría la transacción.

El Secretario de Seguridad, Lee Ka-chiu, anunció el 14 de mayo que la participación del 71% en Next Media de su fundador, Jimmy Lai, quedaba congelada en virtud de la Ley de Seguridad Nacional versión hongkonesa, estimada en más de 300 millones de dólares de Hong Kong, los bienes y las cuentas de banco de tres compañías privadas también fueron congeladas.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) emitió inmediatamente una declaración en la que afirmaba que la medida socava el Estado de Derecho y el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional. El presidente de la HKJA, Yeung Kin-hing, dijo que la medida tenía una motivación política, no sólo para suprimir Next Media, sino también para crear miedo en el sector periodístico, ya que los funcionarios del gobierno de Hong Kong han criticado repetidamente a Apple Daily sin nombrarlo y los comentarios de los medios oficiales han pedido su prohibición.

El director general de Next Media, Zhang Jianhong, dijo que el incidente no afectaría al funcionamiento y la financiación de Next Media y Apple Daily.

Sin embargo, el mismo día, el Apple Daily de Taiwán anunció sin previo aviso que el periódico dejaría de publicarse a partir del 18 de mayo.

Benedict Rogers, fundador de la organización británica de derechos humanos Hong Kong Watch, argumentó que la comunidad internacional debe utilizar la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos para sancionar a los funcionarios implicados en el incidente y dar respuestas adecuadas y apropiadas.

Tras la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional versión hongkonesa, la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong acusó a Jimmy Lai de «colusión con países o fuerzas extranjeras fuera del país para poner en peligro la seguridad nacional», Lai está actualmente detenido y se enfrenta a un proceso judicial.

Editor: Song Yue
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios