Máscara de oro (foto en línea)

Hace entre 5.000 y 3.000 años, en la orilla sur del río Yazi River, al noroeste de la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan, existió una civilización que conmocionó al mundo, representando el origen de la civilización en el valle del río Yangtze una parte de la civilización china. Hoy en día, no se sabe cual es el origen del nombre “Sanxingdui” que literalmente significa “conjunto de tres estrellas”.

Algunos creen que, antes de ser excavado el yacimiento arqueológico, habían aquí tres plataformas de tierra empiladas desde hace tiempo, junto al río Mamu. Los lugareños vieron que ese lugar estaba cerca de un rio curvado, por lo que las bautizaron con el nombre de “Tres estrellas acompañadas por la luna”.

Sin embargo, el aspecto original de las ruinas hace tiempo que se ha perdido y el origen de la “Sanxingdui o conjunto de Tres Estrellas” se ha convertido en una historia de imaginación infinita.

La arqueología de Sanxingdui tiene una situación penosa. Aunque se ha encontrado escritura antigua en Sumeria, el antiguo Egipto, la antigua India y la antigua China, en Sanxingdui no se ha encontrado ningún escrito, al menos no en los registros oficiales, a pesar de la sorprendente civilización del bronce.

El árbol de bronce (momo/Wikimedia Commons, CC BY2.0)

La escritura no sólo es la forma más directa de restaurar la vida antigua de los objetos preciosos como el bronce y el jade, sino que también es casi una marca de la civilización. Según la definición de civilización de la corriente dominante, hay tres fuertes indicadores que deben cumplirse para que una civilización sea civilizada: la aparición de herramientas metálicas, la formación de ciudades y estados y la invención de la escritura.

En términos generales, la escritura es muy importante para la formación de la civilización; el intercambio de ideas y el pensamiento abstracto, necesitan escritura. Se puede decir que sin la escritura es difícil comunicarse en el tiempo y en el espacio, es difícil transmitir algunas habilidades profundas, algunas normas y órdenes de gobierno nacionales, no pueden ser transmitidas a gran escala. Las dos primeras condiciones de la civilización Sanxingdui ya están dadas, lo único que falta es la escritura.

Los expertos y estudiosos están en constante disputa sobre si hubo o no escritura en Sanxingdui. Oficialmente, se dice que no se ha encontrado ninguna escritura en Sanxingdui, a lo sumo unos simples símbolos tallados, mientras que la facción de escritura antigua no oficial cree que definitivamente hay escritura en Sanxingdui, además se ha encontrado, pero oficialmente no se atreven a anunciarlo.

El Museo de Sanxingdui ha subrayado en repetidas ocasiones que “hasta ahora no se ha encontrado ningún contenido escrito en Sanxingdui y es probable que nunca se encuentre ningún contenido escrito”. Es importante señalar que, aunque el funcionario negó la existencia de la escritura, admitió abiertamente que en Sanxingdui se encontró un gran número de símbolos grabados, es decir, imágenes o símbolos grabados en objetos, principalmente en la cerámica.

En Sanxingdui se encontró un gran número de símbolos grabados (foto en línea)

En Sanxingdui se han desenterrado cientos de millones de fragmentos de cerámica, incluyendo recipientes para cocinar, para beber, para comer, etc. Estas vasijas de cerámica no son tan sencillas y discretas como las vasijas ceremoniales de alto bronce, pero una mirada más cercana revela algunos símbolos pictóricos irregulares.

La categorización oficial de estos pictogramas como “pictogramas Bashu” se refiere a los numerosos y misteriosos pictogramas encontrados en artefactos excavados en Sichuan y Chongqing, incluyendo bronce, jade, oro y sellos.

Hay más de 200 formas diferentes, que incluyen figuras humanas, flora y fauna y algunas formas arquitectónicas y geométricas, la más icónica de las cuales es el cetro de oro con grabado de figuras y símbolos misteriosos. En la lamina de oro del bastón están detallados dos peces, dos pájaros de espalda y el retrato de un hombre con una corona de rey, esta figura es el llamado lenguaje de figura de Bashu.

Un misterioso dibujo en un cetro de oro (imagen en línea)

En 2015, solo se admitió oficialmente el hallazgo de 13 símbolos tallados, de los que hasta ahora solo se han dado a conocer siete u ocho, que se parecen un poco a los antiguos jeroglíficos egipcios.

Aunque se reconoce la existencia de estos símbolos tallados y de la iconografía de Bashu, no se reconocen oficialmente como escritura. Oficialmente, una escritura madura debe tener primero una forma estable, luego un significado específico y, por último, un contexto.

Las inscripciones de Sanxingdui aparecen repetidamente en diferentes artefactos, pero obviamente tienen una forma estable. Ahora no les veo ningún sentido, pero se siente como leer un libro celestial.

Por ejemplo, se ha descifrado que los tres símbolos del cetro de oro significan “Rey de Yufu”, (Yufu es un ave o pato de pesca) pero estos personajes no aparecen en serie, sólo están tallados individualmente y no forman una relación contextual. La opinión oficial era que, aunque estos símbolos tenían algún significado, eran simplemente palabras auspiciosas o tótems del clan, o símbolos religiosos regionales y no representaban una escritura real.

Sello del Dragón (imagen de la web)

El Sanxingdui se descubrió en 1920 y en la década de 1980, varios expertos en reliquias culturales visitaron la zona y descubrieron que las canicas con las que jugaban los niños eran extrañas, en realidad eran grandes perlas de jade de la dinastía Shang, se pueden imaginar el valor que tenían. Se dice que en esos días para algunas mujeres rurales locales todavía era popular usar hachas de jade para cortar verduras. A través de la recolección y el examen extensivo, dispersos en el pueblo, los estudiosos encontraron más de 1000 reliquias culturales.

Tras más de una década de esfuerzos, los coleccionistas populares han reunido más de 2.000 piezas de reliquias culturales de Sanxingdui. Muchos de estos artefactos de jade tienen una escritura peculiar, uno de ellos es un sello de dragón que mide 50 cm de altura, en la parte superior del sello de jade está un dragón gigante, el dragón tiene dos orejas grandes, la boca está abierta como en posición de rugir.

Se dice que este sello se hizo para conmemorar al emperador Dayu (Yu el grande). Lo que es aún más peculiar es que en la parte inferior del sello del dragón hay cuatro grandes caracteres de caligrafía tipo renacuajo estándar, es la misma caligrafía que está escrita en el legendario Libro del Cielo.

Hay cuatro grandes caracteres en la parte inferior del sello del dragón (imagen web)

Los expertos creen que la escritura significa “Dios bendiga”, similar a las palabras auspiciosas de la oración para la trib, y más tarde alguien descifró el significado de estas cuatro palabras en Yi antiguo, que significa “Ojo de Águila Guarda la Familia”, que significa “Ojo de Águila Guarda la Frontera de la Tribu”.

Además, se ha utilizado la antigua lengua Yi para descifrar las inscripciones Sanxingdui, por lo que acaso ¿existe alguna conexión entre las civilizaciones Yi y Sanxingdui? Aunque no hay descubrimientos a gran escala de sistemas de escritura sistemática, la verdad surgirá a medida que la arqueología siga avanzando.

En la actualidad, lingüistas de diversas corrientes de pensamiento están ocupados con la investigación de la escritura tipo renacuajo desenterrada en Sanxingdui, están seguros de encontrar la evolución de la escritura y el verdadero significado de la escritura tipo renacuajo.

Editor responsable: Li Jinrou

Editor: Guo Xiao

Versión en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios