Encarcelan a reportero de The Epoch Times en Nigeria

0
235

Defensores de la libertad religiosa en Washington protestaron contra el encarcelamiento de un periodista el 4 de noviembre quien cubría la denuncia de atrocidades contra los cristianos nigerianos.

“Este es un hecho alarmante. Si un periodista que informa sobre la negativa del gobierno de acusar a los involucrados en atrocidades por motivos religiosos ha sido arrestado por su cobertura, esto sería una prueba más de que el gobierno de Nigeria es cómplice de la persecución religiosa sistemática y atroz en curso en Nigeria”, dijo Tony Perkins, comisionado del Consejo de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), para The Epoch Times.

El cargo contra Binniyat probablemente será “falsedad e incitación perjudiciales”, según Reuben Buhari, un compañero periodista independiente y amigo, quien visitó Binniyat la tarde del 6 de noviembre. Según Buhari, el arresto probablemente esté relacionado con el más reciente artículo de Binniyat en The Epoch Times, “En Nigeria, la policía condena las masacres como ‘malvadas’ pero no realiza arrestos”. Es probable que Binniyat enfrente cargos oficiales en una audiencia judicial el 8 de noviembre, según Buhari. Las autoridades policiales no respondieron a las llamadas de The Epoch Times.

“Es un ultraje contra la justicia que las autoridades de Nigeria permitan que los extremistas fulani violentos que destruyen aldea tras aldea salgan impunes sin investigación, enjuiciamiento o castigo, mientras se apresuran a llenar la cárcel con el valiente periodista que informa sobre estas masacres de civiles inocentes”, dijo Nina Shea, directora de Libertad Religiosa del Instituto Hudson, en un texto enviado a The Epoch Times.

“El reciente arresto de Luka Binniyat, después de que informara sobre las masacres para un medio de comunicación estadounidense, continúa con un encubrimiento sistemático por parte del gobierno de las atrocidades de Fulani contra los pacíficos aldeanos cristianos”, dijo Shea.

“Esta es una prueba más de que se está llevando a cabo un genocidio étnico-religioso en el norte de Nigeria y se ha realizado con la colusión oficial. A menos que el presidente Buhari, hijo de un cacique fulani, garantice la liberación inmediata de Binniyat y presente un caso imparcial contra los terroristas, Washington debe actuar”, dijo Shea.

El artículo en cuestión se centró en el hecho de que la policía y los oficiales militares no han realizado ningún arresto un mes después de la horrible masacre de 38 hombres, mujeres y niños pequeños desarmados en la aldea de Madamai en el estado de Kaduna el 26 de septiembre.

“No se me ha informado sobre ningún arresto hasta ahora sobre la triste violencia en Madamai el mes pasado”, dijo a Binniyat el portavoz de la policía, Mohammad Jaliga, para el artículo publicado el 29 de octubre. “Si hubiera algún arresto, sería muy celebrado y haríamos desfilar a los sospechosos para que el público los vea para que sepan que no podemos tolerar tales actos de maldad en el estado de Kaduna”, dijo Jaliga.

Ataúdes con los cadáveres de 38 aldeanos cristianos asesinados en la aldea de Madamai, en el centro de Nigeria, por terroristas musulmanes fulani armados el 26 de septiembre de 2021, para una misa fúnebre en la escuela secundaria del gobierno, Mallagun, a unas 2 millas de Madamai, el 30 de septiembre de 2021. (Luka Binniyat/The Epoch Times)

Binniyat señaló en el artículo que los portavoces de la policía usaron la palabra “choque” para describir los ataques unilaterales de hombres fuertemente armados contra hombres, mujeres y niños desarmados. Más de un mes después de la masacre, la policía de Kaduna no ha realizado arrestos, procesamientos y prácticamente no ha dado ninguna explicación.

Binniyat ha sido un periodista asediado desde que fue encarcelado en el estado de Kaduna en 2017 por varios cargos, incluido el de “alteración de la paz”, según el Centro para la Protección de los Periodistas (CPJ).

“Acusar a un periodista de ‘quebrantamiento de la paz’ ​​simplemente por informar al público es inaceptable, y meterlo arbitrariamente en prisión cuando se presenta a una audiencia es indignante”, dijo la Coordinadora del Programa de África del CPJ, Angela Quintal, en julio de 2017.

El CPJ también está siguiendo la situación actual de Binniyat, según Jonathan Rozen, investigador principal del Programa de África del CPJ.

Binniyat se encuentra entre varios periodistas activos conocidos por ser críticos del gobierno que han sido acusados ​​de “incitación”. Algunos, como los periodistas de Internet Steven Kefas y George Makeri, presentan sus reportajes desde lugares no revelados en los estados del Cinturón Medio de Nigeria por temor a ser arrestados y retenidos durante meses sin fianza.

El reportero Jones Abiri estuvo recluido durante dos años en cárceles subterráneas secretas. Abiri le dijo a The Epoch Times que no tiene la libertad de hablar sobre su experiencia en prisión ya que tiene un proceso abierta en su contra.

Cuando Kefas salió de una prisión de Kaduna en 2020 luego de estar allí por cinco meses, contrajo enfermedades tropicales, incluida la malaria. Incluso el difunto Obadiah Malafia, exalto funcionario del gobierno, fue arrestado en el otoño de 2020 y estaba publicando sus artículos de opinión en 2021 mientras se escondía, hasta que falleció en un hospital de Jos este año.

“En términos generales, la libertad de prensa en Nigeria está amenazada cuando los periodistas temen que los detengan por su trabajo”, dijo Rozen a The Epoch Times.

Binniyat fue acreditado como uno de los pocos reporteros de The Epoch Times cuyos reportajes fácticos de las atrocidades llamaron la atención de la corresponsal de guerra de Fox News, Lara Logan.

Más de 43,000 ciudadanos cristianos han sido asesinados por mercenarios islamistas radicalizados en el Cinturón Medio o por insurgentes fuertemente armados vinculados a la rama nigeriana del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) desde 2015, según el documental de Logan sobre la masacre de Nigeria que comenzó a transmitirse en el sitio de Fox Nation el 27 de septiembre.

La depuración religiosa en Nigeria que documentó Logan ha recibido escasa atención de los medios de comunicación en todo el mundo. Por otro lado, el documental de Logan podría estar atrayendo más atención de Occidente hacia las víctimas. “La película de Lara Logan que menciona el trabajo de Binniyat y otros periodistas de The Epoch Times, podría haber llamado la atención de las autoridades nigerianas”, según el profesor Dick Andzenge, un inmigrante de Nigeria y hoy profesor de justicia penal y victimología en la Universidad Estatal de St Cloud.

POR DOUGLAS BURTON

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios