¿Es seguro el reconocimiento facial? Un hombre de Guangxi roba 150.000 yuanes levantando los párpados de su novia mientras duerme

0
547
En la imagen, una pantalla de reconocimiento facial en el parque Bantian de Huawei en Shenzhen. (Foto de Kevin Frayer/Getty Images)

Recientemente, un incidente en el que un hombre en Nanning, Guangxi, levanto los párpados de su ex novia mientras ella dormía y transfirió 150.000 RMB con reconocimiento facial a su cuenta, se convirtió en la noticia más buscada en Weibo, llegando a más de 500 millones de personas siguiéndolo hasta ahora, razón por la que también se ha vuelto a cuestionar la seguridad del reconocimiento facial.

Según un informe completo de China Continental, Huang de 28 años de Hepu, Guangxi, tenía muchas deudas debido al juego, por lo que tuvo la idea de obtener dinero de su ex novia Dong. En la mañana del 26 de diciembre de 2020, el acusado Huang llamó a la víctima Dong y le dijo que quería discutir en persona la devolución de más de 60.000 yuanes que le había prestado durante su noviazgo.

Esa tarde, Huang llevó verduras a la casa de Dong y se ofreció a cocinar para ella, al ver que Dong estaba enferma, así que también compró medicinas. Dong tomo la medicina comprada por Huang, al poco tiempo quedo dormida.

Al ver que su ex novia estaba dormida, Huang rápidamente tomó el teléfono de Dong, primero desbloqueó el teléfono con la huella digital de Dong, luego abrió los párpados de Dong y usó la función de reconocimiento facial de Alipay para ingresar a Alipay. El saldo de Huabei, Borrow, Alipay de Dong y la transferencia de la tarjeta bancaria totalizaron 154.100 yuanes y finalmente transfirió el dinero a su Alipay a través de un retiro en efectivo. Al irse, Huang también se llevó el teléfono celular y una chaqueta de Dong.

Posteriormente, Huang utilizó el dinero para gastos de manutención, juegos de azar y pago de deudas.

A la mañana siguiente, Dong despertó y descubrió que había información de transferencia en su teléfono móvil y que ni su otro teléfono móvil al que había llamado ni el teléfono de Huang respondieron a la llamada, por lo que llamó a la policía. El 23 de abril de 2021, Huang, que huyó a otro lugar, fue arrestado por los órganos de seguridad pública. Anteriormente Huang fue condenado a tres años de prisión con una libertad condicional de tres años por cometer fraude en 2016. El 24 de septiembre de 2021, la fiscalía del distrito de Xingning, ciudad de Nanning, procesó a Huang por robo.

Recientemente, el Tribunal del Distrito de Xingning emitió un veredicto de primera instancia sobre el caso, encontrando que Huang utilizó medios secretos para robar la propiedad de otras personas con el fin de la posesión ilegal, una cantidad enorme, lo que constituye el delito de robo, lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión y una multa de 20.000 yuanes

El incidente suscitó la atención de un gran número de internautas, llegando a más de 500 millones de seguidores de temas relacionados en Weibo. «Antes tenía un amigo informático que nunca usaba smartphones y su teléfono del trabajo estaba desbloqueado con una contraseña digital, que según él era más segura», «Crees que es más cómodo y seguro, pero en realidad es más peligroso», «¡Esto da miedo! El reconocimiento facial recoge información del usuario, es más arriesgado. Las huellas dactilares son aún más ridículas, es muy fácil desbloquear un teléfono, con aplastar la mano ya se desbloquea», «Ya hubieron muchos casos de delitos por reconocimiento facial, no creo que sea apropiado utilizarlo por el alto riesgo».

En los últimos años, las autoridades comunistas chinas y las empresas tecnológicas han utilizado alta tecnología, como el reconocimiento facial, el reconocimiento de forma de caminar y el reconocimiento de la voz, para acceder a la información de identidad de un gran número de ciudadanos, lo que ha suscitado preocupación. El año pasado, el profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua, Lao Dongyan, dijo NO al reconocimiento facial, utilizando sus conocimientos jurídicos para entablar un tire y afloja con los propietarios y los comités de vecinos sobre la instalación del «control de acceso por reconocimiento facial».

Lao Dongyan envió en su momento una carta legal a la empresa inmobiliaria y a la junta de vecinos para proteger la seguridad de sus datos personales. Esto se debió a que el distrito decidió instalar un control de acceso por reconocimiento facial.

Según Lao Dongyan, los datos faciales son insustituibles porque las personas no pueden cambiar su rostro, por lo que una vez que los datos se ven comprometidos son para toda la vida. Por eso ella, «luchó un poco» y «trato de convencer a los demás verbalmente» para impedir la instalación del control de acceso por reconocimiento facial en la comunidad.

En opinión de Lao Dongyan, muchas organizaciones que se esfuerzan por poner en marcha el reconocimiento facial pueden no darse cuenta de los grandes riesgos que conlleva. «Si se filtran los datos faciales y se hace un mal uso de ellos, no sólo no mejorará la seguridad social, sino que podría provocar un aumento de las actividades delictivas relacionadas».

De hecho, a medida que el reconocimiento facial se ha ido introduciendo en la vida de las personas, han surgido preocupaciones al respecto. En julio de 2018, algunos delincuentes burlaron la autenticación de reconocimiento facial de Alipay comprando ilegalmente la información personal de los ciudadanos y realizando los correspondientes vídeos de «intercambio de rostros», según la información pública del sitio web del Instrumento Judicial. En 2019, otro chico «milenio» burló el sistema de reconocimiento facial de la app del Banco de Xiamen y utilizó información de identidad falsa para registrar múltiples cuentas y venderlas para obtener beneficios.

En opinión de Lao Dongyan, el incidente anterior es sólo la punta del iceberg. Con la enorme cantidad de datos faciales que se están recopilando, los datos faciales pueden convertirse en una nueva herramienta utilizada por los delincuentes, al igual que los números de teléfono y los números de identificación.

Editor: Lin Li
Reportero: Chu Yun Jin
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios