Estados Unidos seguirá imponiendo aranceles a Beijing por el acuerdo comercial

0
87
Katherine Tai, Representante de Comercio de los Estados Unidos. (GettyImages)

En un discurso pronunciado el lunes (4 de octubre) en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, la representante comercial de EE.UU. Katherine Tai, detalló la nueva iniciativa de la administración en la que EE.UU. planea abrir nuevas conversaciones comerciales con el PCCh, pero mantendrá los aranceles sobre las importaciones chinas para conseguir que el PCCh cumpla su compromiso de comprar más bienes y servicios estadounidenses.

Es la primera vez desde que Tai asumió el cargo que habla extensamente sobre el comercio entre Estados Unidos y China. Dijo que Estados Unidos reabriría un proceso que permitiría a las empresas estadounidenses solicitar exenciones arancelarias.

El gobierno de Biden ha pasado meses revisando las políticas del PCCh, incluyendo los aranceles impuestos por la administración Trump y los impuestos sobre unos 370.000 millones de dólares en importaciones chinas incluyendo bienes de consumo como electrónica, ropa y muebles, así como miles de artículos en las cadenas de suministro de muchas fábricas estadounidenses.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que planean continuar con los aranceles y considerar la imposición de impuestos adicionales como palanca para lograr que el PCCh cumpla con el acuerdo comercial que Estados Unidos había puesto en 2020.

Se le preguntó a Tai si estaba considerando una futura investigación sobre las prácticas comerciales del Partido Comunista Chino para cobrar aranceles adicionales como ha hecho la administración Trump.

Katerine Tai dijo que dicha investigación es «una herramienta muy, muy importante». «Estudiaremos todas las herramientas disponibles». Y un alto funcionario del gobierno también dijo: «No queremos quitar ninguna opción de la mesa».

El núcleo del acuerdo comercial de Beijing es el compromiso de aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados estadounidenses. El acuerdo pretende que China compre 200.000 millones de dólares más en bienes y servicios en 2020 y 2021.

Según los cálculos del Instituto Peterson de Economía Internacional, China está casi un 40% por debajo de su objetivo de compra de bienes en 2020. Y con las cifras de los ocho primeros meses del año hasta ahora, China quedará un 30% por debajo de su objetivo en 2021.

En su discurso, Tai destacó que las prácticas comerciales de China perjudican a los trabajadores e industrias estadounidenses. «Utilizaremos todas nuestras herramientas y desarrollaremos otras nuevas cuando sea necesario, para defender los intereses económicos estadounidenses de las políticas y prácticas perjudiciales», dijo. «Y la administración de Biden también trabajará con sus aliados para desarrollar normas comerciales justas para el siglo XXI que promuevan las economías de mercado y la competitividad de las naciones democráticas».

Editora: Zhang Lily

Reportero:Zhong Xuan

https://m.soundofhope.org/post/551550

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios