Evergrande no es gran cosa. El PCCh se enfrenta a una «bomba enterrada» aún mayor, según revelan los medios de comunicación de China

0
165
El South China Morning Post advierte que los 45 billones de yuanes de deuda de los gobiernos locales podrían ser la próxima gran "bomba que estalla" en China. (Fuente de la imagen: Internet)

La crisis de la deuda del Grupo Evergrande se agrava y amenaza con colapsar en cualquier momento. Los analistas extranjeros dicen que esto es una señal de que la burbuja inmobiliaria de China va a estallar.

Los medios de comunicación chinos revelaron el 20 de septiembre que, además del sector inmobiliario, a Xi Jinping le espera una «bomba enterrada» aún mayor: los 45 billones de yuanes de deuda oculta de los gobiernos locales de China.

Según el South China Morning Post, crece la preocupación de los gobiernos locales sobre cómo pagarán sus deudas ocultas, ya que Beijing aumenta gradualmente los controles para evitar el colapso del sistema financiero chino.

El informe señala que las autoridades comunistas han creado «Plataformas de Financiamiento de Gobiernos Locales» (LGFV) en varias regiones para financiar proyectos de infraestructuras locales. Sin embargo, Beijing ha empezado a preocuparse por las LGFV debido a la escasa rentabilidad de los proyectos de infraestructuras locales a lo largo de los años.

Aunque el gobierno chino no ha hecho públicos los datos sobre la deuda global de las LGFV,  Lu Ting, el economista jefe de Nomura Securities para China, estima que la deuda local oculta de China, incluyendo préstamos y bonos, se ha disparado hasta los 45 billones de yuanes a finales de 2020, lo que equivale al 44% del producto interior bruto (PIB) de China. Esta cifra se compara con los 9,6 billones de yuanes de 2010, lo que supone un aumento de cuatro veces en 10 años.

Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales han florecido para proporcionar los fondos necesarios para financiar el auge de las infraestructuras en China, pero según el informe, la rentabilidad no es buena.

En los últimos años, la deuda de las administraciones locales ha aumentado aún más. Por ello, el Gobierno Central del Partido Comunista intensificó en los últimos años la supervisión de las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales para controlar el flujo de fondos, pero los resultados no han sido significativos.

Moody’s Investors Service, una agencia de calificación crediticia con sede en Estados Unidos, informó la semana pasada que el endurecimiento de la supervisión de la deuda de las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales animará a éstos a ampliar su exposición comercial para generar flujos de capital.

El analista de Moody’s Ivan Chung dijo que esto aumentaría el riesgo crediticio de las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales, si sus actividades se extendieran a negocios de alto riesgo como la minería o el sector inmobiliario.

Sun Xiaoxia, antiguo funcionario del Ministerio de Finanzas chino, dijo que los gobiernos locales no suelen tener suficientes bonos para cubrir los costos de construcción, lo que les lleva a recurrir a las plataformas de financiamiento de los gobiernos locales como fuente de financiación.

Sin embargo, debido a que muchas inversiones no generan rendimiento, los ingresos de los gobiernos locales disminuyeron, esto aumentó el riesgo de incumplimiento para las plataformas de financiamiento. Cree que es muy difícil que los gobiernos locales dejen de depender de las plataformas de financiamiento y por tanto, que se transformen en entidades comerciales orientadas al mercado.

El Consejo de Estado del PCCh ha expresado en abril de este año que si una plataforma de financiamiento del gobierno local es incapaz de pagar sus deudas, la plataforma debe ser reestructurada o declarada en quiebra.

Editora y reportera:  Zhang Lily

https://m.soundofhope.org/post/547086

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios