Exportaciones lituanas alcanzan máximo en 10 años. La venganza económica de Pekín se convierte en el hazmerreír

0
274
Incluso con las represalias económicas del PCCh, las exportaciones de Lituania en 2021 aumentarán en lugar de disminuir, estableciendo un récord en 10 años. La imagen muestra Vilnius, la capital de Lituania. (Getty Images)

Después de que Lituania y Taiwán continuaran calentando las relaciones, las autoridades chinas tomaron represalias maliciosas e impusieron una serie de sanciones económicas. Sin embargo, a pesar de las malas condiciones económicas generalmente afectadas por la epidemia en la comunidad internacional, las exportaciones de Lituania han aumentado en lugar de disminuir, alcanzando el nivel más alto en diez años, con un aumento interanual de más del 20%. El modelo de represalia económica del PCCh se ha convertido en el hazmerreír, con amenazas mucho mayores que la sustancia.

Las exportaciones lituanas aumentan un 20,5 %, las más altas en una década

La Corporación Nacional de Radiodifusión de Lituania (LRT) informó el 13 de febrero que las exportaciones lituanas aumentaron significativamente, no afectadas por la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), la supresión geopolítica y del PCCh, y las exportaciones de mercancías aumentaron un 20,5 % interanual (excluido el petróleo). , un 16,4% más.

«Los exportadores han tenido el mejor desempeño en una década”, dijo Jone Kalendien, director de Investigación y Análisis Empresarial de Lituania. «Se han adaptado al desafiante entorno geopolítico y económico”. Agregó que las exportaciones de bienes de origen lituano tuvieron el mayor impacto en el crecimiento general de las mercancías, con un crecimiento interanual del 25,9 por ciento en las exportaciones de productos manufacturados, mientras que las reexportaciones procesadas a partir de materiales importados aumentaron en un 12,7 por ciento. Estas dos cifras no incluyen los derivados del petróleo.

En 2021, los principales países exportadores de Lituania son Alemania, Estados Unidos, Polonia, Letonia y los Países Bajos, que representan el 40 % de las exportaciones totales. Los principales mercados de reexportación de materiales procesados ​​son Rusia, Letonia, Polonia, Estonia y Bielorrusia, que representan alrededor del 60% del valor total de exportación.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania en el este de Lituania tampoco han tenido un impacto importante en el desempeño de sus exportaciones. Debido a que Bielorrusia, Rusia, Kazajstán y China tienen una participación muy pequeña en las exportaciones de origen lituano, los tres principales países representan el 2,5 % de las exportaciones y China solo representa el 0,8 %.

Aunque las exportaciones de Lituania a China en 2021 cayeron un 30 %, con la mayor caída en el cuarto trimestre del año pasado (excluidos los productos agrícolas) con un 36,1%, las exportaciones de Lituania a China representaron solo el 1% de sus exportaciones totales. Por tanto, aunque Lituania ha sufrido represalias comerciales por parte de China por el tema de Taiwán, su crecimiento económico no se ha visto afectado en absoluto.

Prohibición irrazonable de China sobre la carne de res lituana Amenazas superan con creces la sustancia

Lituania ha estado bajo presión económica desde el conflicto diplomático con el PCCh por el tema de Taiwán. La Administración General de Aduanas del Partido Comunista de China notificó oficialmente a Lituania el 9 de febrero que no permitirá que su carne de res, productos lácteos y cerveza sean importados a China.

Por lo general, cuando las aduanas chinas siempre suspenden la importación de productos cárnicos de un país, anunciarán qué enfermedad o epidemia ha ocurrido en la cría de animales del país; Pero esta vez no se ofreció ninguna explicación, y Lituania no ha informado recientemente de ningún problema con el ganado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, respondió el día 11 que las empresas lituanas habían dejado de exportar a China hace unos meses y habían encontrado nuevos mercados, y que la suspensión de las importaciones de productos lituanos por parte del PCCh no tendría ningún impacto.

Según la Comisión Europea, las exportaciones de Lituania a China en diciembre de 2021 cayeron un 91% interanual en comparación con el mismo período del año pasado.

China es el mayor importador de carne de res del mundo, pero según los datos de la aduana china, China importó 2,36 millones de toneladas de carne de res el año pasado, solo 775 toneladas de Lituania, una cantidad ínfima.

En respuesta a las medidas de represión económica del PCCh, como la suspensión de la importación de carne de res lituana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió: En respuesta a las medidas de represión económica del PCCh, como la suspensión de la importación de carne de res lituana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió: Lituania ha presentado los procedimientos de solicitud para exportar varios productos agrícolas a Taiwán a través de la embajada. El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha ayudado a transmitir la autoridad de importación de productos agrícolas. Taiwán apoyará plenamente a Lituania en la lucha contra la intimidación irrazonable del PCCh.

Por coaccionar a Lituania, el PCCh es demandado por la UE en la OMC

La UE presentó una queja contra Beijing ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 27 de enero, ya que el «comercio discriminatorio» de China contra Lituania ha afectado las cadenas de suministro de la UE. La medida fue vista como una señal de un mayor deterioro en las relaciones comunistas entre China y la UE después de que el Acuerdo Integral de Inversión entre China y la UE quedó varado en marzo del año pasado.

Posteriormente, Estados Unidos, Reino Unido y Australia solicitaron unirse a la consulta, y Canadá, Japón y Taiwán también solicitaron unirse a la demanda de la Unión Europea ante la OMC contra Beijing el 11 de febrero. Hasta ahora, todos los miembros del G7 han expresado su apoyo al caso de la UE, respaldando a Lituania y oponiéndose a la coerción comercial de Beijing.

Reportero: Tang Xin

Editor responsable: Lin Li

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios