Francia sacrifica más de 600.000 aves de corral en todo el país

0
115
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió informes de casos de gripe aviar en aves procedentes de Noruega, Reino Unido, China, Corea del Sur y Japón, e Israel, lo que demuestra que el virus se está extendiendo rápidamente. (Crédito de la foto: Getty Images)

¡El desastre no viene  sólo! El brote del virus del PCCh (neumonía de Wuhan, Covid-19) se disparó debido a una nueva variante del virus PCCh, ómicron, que ha puesto en aprietos a todos los países, Francia entre ellos.

Pero más grave aún es el reciente brote de gripe aviar en varios países del mundo y ahora la alarma ha saltado en los pastos de pavos franceses. Hasta ahora se sacrificaron más de 600.000 aves de corral en toda Francia.

Los medios de comunicación informan que la gripe aviar se está extendiendo rápidamente en Europa en los últimos tiempos. Anvol, grupo francés de avicultura, declaró el lunes 3 de enero la primera detección de la gripe aviar en una granja con unos 13.000 pavos en la región de Vendée, al el oeste del país, representaba una nueva zona en la que cayó un gran número de explotaciones avícolas.

Se sacrificaron más de 600.000 aves de corral en toda Francia y el brote está ya controlado en el norte, pero el suroeste sigue muy afectado por los hígados de pato, según el informe.

La gripe aviar se propaga de forma natural entre las aves silvestres y puede transmitirse a las aves de corral y otras aves cautivas cuando migran desde la Europa continental al Reino Unido en invierno.

En raras ocasiones, las personas también pueden infectarse al entrar en contacto con aves infectadas, sus excrementos o entornos de cautiverio contaminados, o cuando se preparan para cocinar aves de corral infectadas. Este virus preocupa a los epidemiólogos porque también es transmisible a los humanos.

En noviembre del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió informes de infecciones de gripe aviar en aves procedentes de Noruega, Reino Unido, China, Corea del Sur, Japón e Israel, lo que indica que el virus se está extendiendo rápidamente.

En Europa, Noruega informó de un brote altamente letal de gripe aviar H5N1 en una bandada de 7.000 aves en Rogaland; casi cuatro millones de aves han muerto de gripe aviar en Italia; y Dundee, en Escocia (Reino Unido), sacrificó una bandada de aves de corral sospechosas de estar infectadas en las cercanías y ha declarado todo el Reino Unido zona de prevención de la gripe aviar.

En Amberes (Bélgica) se detectó una cepa mutante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso salvaje y se ordenó que todas las aves de corral se mantuvieran en el interior; en la  Voivodato de Masovia (Polonia) también se detectaron casos de infección por el virus H5N1 en aves.

En el este de Asia, China notificó 21 casos humanos del subtipo H5N6 de la gripe aviar, más que en todo el año 2020; un brote de gripe aviar en Chungcheongbuk-do (Corea del Sur), donde se crían unas 770.000 aves de corral, provocó el sacrificio de todos los animales.

En Japón, sólo en la prefectura de Ehime se sacrificaron más de 130.000 pollos a causa de la gripe aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró que el virus de la gripe aviar en Japón es el H5N8.

En Israel, más de 2.000 grullas salvajes murieron en una zona de conservación a finales de 2021.

Mientras el virus de la gripe aviar se extiende con fuerza por Europa, el ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, anunció que las autoridades identificaron tres granjas contaminadas en los departamentos de Ardenas y Aisne, informa Le Parisien. Todo el territorio está en riesgo «alto» y las distintas unidades avícolas, como las granjas francesas, tendrán que recurrir a un bloqueo para restringir sus operaciones avícolas.

Por desgracia, pronto se descubrieron otras 18 zonas infectadas de gripe aviar en otras seis provincias francesas.

Según el Ministerio de Agricultura francés, cada vez que las granjas infectadas sacrificaban y desinfectaban sus aves de corral, se establecían zonas de cuarentena en las proximidades. En las zonas gravemente afectadas por la gripe aviar, se suspendió la recepción y conservación de pollitos y patos en las granjas.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2021 se produjeron 500 focos de gripe aviar en Francia y el virus afectó a otras explotaciones del norte extendiéndose al suroeste, donde se encuentra la lucrativa industria francesa del foie gras, tras detectarse en la localidad norteña de Warhem a finales de noviembre.

Las 26 infecciones en grupo identificadas también se produjeron principalmente en el suroeste, 15 de ellas en animales salvajes y tres en granjas. Hasta la fecha, se han sacrificado entre 600.000 y 650.000 aves de corral en Francia y han provocado el sacrificio preventivo de 3,5 millones de aves de corral, principalmente patos.

Editora: Zhang Lily

Corresponsal: Tang Zhongbao

https://m.soundofhope.org/post/581168

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios