¿Fuerzas especiales de EE.UU. acuarteladas en Taiwán? Departamento de Defensa: obligadas por el PCCh

0
94
Miembros del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. (Crédito de la foto: US Army)

Un informe del Wall Street Journal indica que las fuerzas especiales estadounidenses han estado acuarteladas en Taiwán desde al menos el año pasado. En respuesta, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Suple, dijo que esto se debía al aumento de las operaciones militares chinas contra Taiwán y los aliados locales de Estados Unidos, que son perjudiciales para la estabilidad local y propensa a errores de cálculo. También instó al PCCh a «cumplir su compromiso en los tres comunicados de resolver pacíficamente las diferencias a través del estrecho».

El Wall Street Journal informó el jueves, que un funcionario militar estadounidense no identificado dijo que un grupo de tropas de las Fuerzas Especiales de EE.UU. había estado acuartelado en Taiwán desde al menos el año pasado, con más de 20 oficiales ayudando en el entrenamiento de las tropas terrestres de Taiwán y que los marines de EE.UU. también estaban participando en el entrenamiento de las fuerzas navales de Taiwán.

El portavoz del Pentágono, John Supple, se negó a comentar directamente la noticia, pero subrayó el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Dijo: «Quiero recordarles que la República Popular China (PCCh) ha estado incrementando su presión e intimidación sobre Taiwán y nuestros otros aliados y socios, incluyendo el aumento de las actividades militares contra Taiwán y alrededor del Mar del este de China y el Mar del sur China, acciones que socavan la estabilidad regional y aumentan el riesgo de un error de cálculo».

Subrayó «nuestro apoyo a Taiwán, nuestro apoyo a la relación de defensa con Taiwán y nuestra defensa contra la amenaza que supone el PCCh están unidos». E instó al PCCh a cumplir su compromiso en los tres comunicados de resolver pacíficamente las diferencias a través del estrecho.

El envío por parte del PCCh de 150 aviones de combate para hostigar a Taiwán el pasado fin de semana ha despertado la preocupación internacional.

James Moriarty, presidente del Instituto Americano en la sede de Taiwán en Washington, dijo el miércoles (5 de octubre) que el reciente acoso del PCCh a Taiwán era un recordatorio de la amenaza a la que se enfrenta. Instó al gobierno taiwanés a aumentar su capacidad de defensa para disuadir al PCCh lo antes posible; esto también demuestra que la comunidad internacional debe prestar más atención a Taiwán y estar dispuesta a ayudarla.

Y los cuerpos diplomáticos de Australia y Francia visitaron Taiwán esta semana, poniendo fin a décadas de aislamiento de Taiwán y celebrando una reunión de alto nivel con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

El ex ministro de Defensa francés, Alain Richard, también se refirió a Taiwán como un país durante su reunión con Tsai.

El ex primer ministro australiano Tony Abbot también visitó Taiwán el viernes en un intento de mejorar las relaciones entre ambos países.

En los últimos 70 años, Taiwán ha pasado de ser un país pobre con un gobierno dictatorial a una vibrante y dinámica democracia pluralista», “Usted ha demostrado a todas las regiones y a todos los países que es posible que un país sea rico y libre a la vez». Dijo Abbot tras llegar a Taiwán.

Editor: Tang Jie
Reportero: Yu Ning
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios