Funcionario de Estados Unidos revela: Biden trato de comunicarse de diferente manera con Kim Jong-un, pero Kim Jong – un, no responde.

0
141
Biden y Kim Jong-un (foto de la red)

Un alto funcionario de la administración Biden reveló el 13 de marzo que la administración Biden se había puesto en contacto con Corea del Norte en privado, pero los norcoreanos «no han respondido». El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong un, a la fecha tampoco felicitó a Biden por su asunción de cargo.

El alto funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a Reuters que desde mediados de febrero, la parte estadounidense ha estado «intentando ponerse en contacto con el gobierno norcoreano a través de varios canales, incluida la delegación norcoreana en las Naciones Unidas en Nueva York», pero «hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades de Pyongyang».

El funcionario también señaló que Estados Unidos no ha mantenido un diálogo activo con Corea del Norte desde hace más de un año.

La revelación de que Estados Unidos no ha conseguido hasta ahora llegar a las autoridades de Pyongyang ha suscitado interrogantes sobre la forma en que Biden manejará la tensa relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Con la visita del Secretario de Estado Antony Blinken y del Secretario de Defensa Lloyd Austin a Corea del Sur y Japón la próxima semana, se espera que la preocupación por las armas nucleares de Corea del Norte sea uno de los principales temas de conversación.

De hecho, Kim Jong-un y Biden están enfrentados desde hace tiempo, ya que Biden criticó a Kim Jong-un como «dictador» y «matón» durante su campaña presidencial y Kim Jong-un calificó a Biden de «tonto sin cualidades básicas». Dijo que Biden es «un tonto sin cualidades básicas» «ser una persona corriente ya es de muy mal gusto y más aún una figura política», Corea del Norte haría que Biden le pague el precio.

Cuando el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba en el cargo, Kim Jong-un y Trump celebraron tres «reuniones cumbre Trump-Kim» para desnuclearizar la península de Corea, luego de esa reunión, Corea del Norte no volvió a provocar con las pruebas de misiles, ni detonación de bombas nucleares.

Sin embargo antes de que Biden tomara posesión de su cargo, Kim Jong-un ya le hizo pasar un mal rato. El 8 de enero, declaró que Corea del Norte estaba desarrollando un submarino de propulsión nuclear, mejorando aún más el índice de aciertos de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) contra objetivos con un alcance de 15.000 km (que cubren el territorio continental de Estados Unidos), que «la investigación sobre la tecnología de misiles con ojivas múltiples ha entrado en su fase final».

El 13 de enero, con motivo de su cumpleaños, Kim Jong-un dio una lista detallada de objetivos militares, incluyendo submarinos nucleares, misiles hipersónicos de planeo, satélites de reconocimiento militar y ojivas nucleares de gran tamaño.

La parte norcoreana dijo que «nunca habrá satisfacción en el fortalecimiento del poder militar».

«nunca habrá satisfacción en el fortalecimiento del poder militar». Kim Jong-un

La nueva administración estadounidense se encuentra bajo presión, ya que no sólo Corea del Norte, sino también China, Irán y otros regímenes han estado provocando y poniendo a prueba la línea de límite de fondo desde que Biden asumió el cargo.

Hasta ahora, el gobierno de Biden ha sido cauteloso a la hora de describir públicamente los movimientos de EE.UU. hacia Corea del Norte, diciendo únicamente que está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la política tras el encuentro sin precedentes entre el ex presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un. Se espera que la revisión concluya en las próximas semanas.

Editor: Li Jun
Reportero: Song Yue,
Versión en Chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios