¡Indefendible! Las fuerzas anti-Xi utilizan la boca de la propaganda para hacer otro movimiento

Análisis: el camino a la continuación en el cargo de Xi no está todo sobre ruedas

0
133
El líder del PCCh, Xi Jinping. (Crédito de la foto: GettyImages)

Una fuente cercana a la situación declaró recientemente al Wall Street Journal que Xi Jinping es conocido como el » secretario todopoderoso» porque lo hace todo él mismo. Las connotaciones positivas de este término «todopoderoso» son pocas. Hay muchos indicios de que el camino de Xi Jinping hacia la continuación de su cargo no será sencillo, pues ya existe una lucha feroz entre los que apoyan a Xi y sus oponentes dentro del PCCh, según los análisis.

Fuentes cercanas a la situación dijeron que Xi Jinping no sólo «mandaba y desplegaba personalmente» en el tema de la prevención de epidemias, sino que también gestionaba personalmente una serie de áreas, desde la reforma de las instituciones educativas y de formación, la limpieza de las industrias de Internet y de tecnología financiera, el sector inmobiliario y el tratamiento de la situación en Hong Kong. Dijo que el «modelo de micro gestión» de Xi de hacerse cargo de todo, desde lo grande hasta lo pequeño, ha dejado a los funcionarios del PCCh sin saber qué hacer, lo que ha llevado a la confusión política.

La fuente también citó el ejemplo de la industria de la enseñanza y la formación, que más tarde tuvo que unificarse y registrarse como organización sin ánimo de lucro, e incluso la ampliación de las restricciones a las clases particulares extracurriculares hasta el nivel de secundaria, para «satisfacer a Xi Jinping». «Pero cuando Xi Jinping se mostró satisfecho, el mercado se desplomó».

Los medios de comunicación del PCCh también han visto recientemente un extraño fenómeno de «personal interno que se convierte en personal externo». El Diario del Pueblo, por ejemplo, publicó anteriormente un artículo en el que sólo mencionaba a Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, pero no a Xi Jinping; más tarde publicó otro artículo en el que sólo mencionaba a Xi Jinping, pero no a Deng, Jiang o Hu. El PLA Daily (El Diario del Ejército Popular de Liberación) también evitó recientemente mencionar a Xi Jinping en un artículo titulado «para educar el talento, primero tiene que educar el corazón».

Las fuentes dijeron que el hecho de que el periódico del partido se haya convertido en una «arena de lucha de pluma» muestra que aquellos dentro del PCCh que tienen «desacuerdos» con Xi Jinping «no lo han ocultado» y están comprometidos en una «batalla viciosa» con los partidarios de Xi.

Chen Baokong, un destacado comentarista, dijo que las señales del último mes mostraban que la posición de Xi no era segura y podía calificarse de «precaria». Es difícil decir si la continuidad del cargo de Xi el año que viene será segura. A mi juicio su continuidad en el cargo no es segura en absoluto, no es una conclusión previsible y está llena de lucha».

Chen también dijo que la terquedad de Xi está llevando a China a una mayor oscuridad y a lo desconocido. Sostuvo que Xi está aplicando actualmente el viejo sistema de la era Mao, que está completamente desfasado de la realidad y ha llevado a chocar el muro por todo lado. Dijo: «China pasó por la Revolución Cultural y no fue nada fácil avanzar hacia la reforma y la apertura, pero él quiere volver al pasado… Tiene enemigos por todos lados en la diplomacia, volviéndose contra Estados Unidos… y contra todos los países vecinos».

Para Xi Jinping, romper las reglas no escritas del PCCh en el pasado y modificar la Constitución para un segundo mandato, dijo Chen Baokong, «sin los límites del poder es como quitar el freno del coche, no importa a dónde conduzca Xi Jinping, el cinturón de seguridad tiene que estar abrochado». Cree que a partir del próximo año habrá más luchas políticas en el seno del PCCh.

Ming Juzheng, profesor emérito de política en la NTU, también analizó que el camino de Xi hacia la continuidad de su mandato se enfrenta a muchos desafíos frente a las fuerzas anti-Xi que está a punto de causar problema dentro del PCCh, que ahora está seriamente dividido.

Según Ming, Xi Jinping está cambiando las denominadas «convenciones» del PCCH y cada uno de estos cambios representa la intensidad de la pugna entre facciones dentro del Partido antes del 20º Congreso Nacional, por lo que aún existe cierta incertidumbre sobre la continuidad de su cargo de Xi.

También cree que, aunque Xi llegue a la cima, su ruptura con la «convención» de la sucesión del PCCh podría intensificar el desafío a su monopolio de poder dentro del partido. Citó el siguiente ejemplo: «Si se reduce aún más el número de miembros del Comité Permanente, la lucha será más intensa, y entonces no sólo habrá luchas interfaccionales, sino también intrafaccionales, porque si tú subes, yo me voy, así que ahora (Xi Jinping) es bueno para esconderse del arma abierta, pero difícil de defender contra la flecha oculta».

Editor: Jenny
Reportero: Zhang Lily
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios