Informe: El PCCH utiliza mano de obra esclava uigur para fabricar paneles de células solares

0
466
Foto de archivo de un campo de concentración uigur (Fuente: AP)

El 28 de abril, la revista de derechos humanos Bitter Winter informó de que es probable que el gobierno del PCCH esté utilizando el trabajo forzado de los uigures en Xinjiang para producir paneles solares.

Citando un informe del 19 de abril del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la revista dijo que alrededor del 82 por ciento del polisilicio del mundo «se produce en China, sobre todo en la región de Xinjiang», que la mayoría de las células fotovoltaicas (PVC) utilizadas para fabricar paneles solares están hechas de componentes de polisilicio.

Según el informe, casi todos los paneles solares producidos en China utilizan poli silicio procedente de Xinjiang. De hecho, incluso los paneles solares fabricados fuera de China, si utilizan poli silicio, es muy posible que su procedencia sea de Xinjiang. «Cuatro plantas de Xinjiang representan la mitad de la producción mundial de polisilicio», señaló la revista, citando un informe de Bloomberg News del 13 de abril.

«El informe de Bloomberg sugiere que las plantas de polisilicio de Xinjiang están situadas a una distancia sospechosa de los campos de trabajo, lo que hace probable que el producto proceda del trabajo forzado de los presos de allí». Los investigadores, Nathan Picarsic y Adrian Zenz, analizaron los datos de las fábricas chinas de poli silicio y concluyeron que en ellas había trabajo esclavo, señalando que el PCCH intentaba desacreditarlos, según el informe.

«Tanto Bloomberg como CSIS comentaron que es difícil para los consumidores saber si los paneles solares que compran utilizan poli silicio de Xinjiang. Por supuesto, cuando se trata de paneles solares fabricados en China, es casi seguro que se incluyen componentes de Xinjiang».

El gobierno comunista chino dirige «campos de rehabilitación educativa» en Xinjiang, alegando que es para proporcionar educación a la minoría uigur de la región. Los grupos de derechos humanos y los gobiernos han acusado al PCCH de detener por la fuerza a entre 1 y 3 millones de uigures y otras minorías en campos desde 2017 y de utilizar su mano de obra esclava para cultivar o fabricar materiales utilizados para producir bienes chinos, como el algodón y los tomates de Xinjiang. El medio de comunicación conservador Breitbart señala que otros estudios han descubierto que muchas personas de Xinjiang fueron trasladado de los campos de concentración a fábricas de trabajo esclavo en todo el país.

Estados Unidos y otros gobiernos han declarado que estas prácticas de violaciones derechos humanos PCCH en Xinjiang es un acto de genocidio. El 22 de marzo, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá sancionaron conjuntamente a funcionarios del PCCH por utilizar abusos contra los derechos humanos en Xinjiang para producir productos como el algodón mediante trabajo esclavo. Poco después, muchas empresas extranjeras denunciaron públicamente el problema del trabajo esclavo en la región.

Editor: Yuan Mingqing
Reportero: Ling Suan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios