Informe especial: la mayor represión transnacional de China afecta a 3,5 millones de personas

0
533
Freedom House, una reconocida institución de Washington en Estados Unidos, publicó su último informe el 4 de febrero, afirmando que el PCCh ha implementado la campaña de represión transnacional más compleja, completa y global. (Fuente de la imagen: captura de pantalla del informe Freedom House)

Un nuevo informe publicado recientemente por la organización no gubernamental estadounidense «Freedom House» muestra que el PCCh ha «implementado medidas muy importantes contra personas religiosas y disidentes. «La campaña de represión transnacional compleja, más completa y más globalizada», involucra a 3.5 millones de personas. Esta represión transnacional se expande día a día y el contenido técnico de los medios de ataque también ha aumentado significativamente.

La organización publicó un informe el 4 de febrero titulado: «Informe Especial: Represión transnacional – Desde China y otros lugares – La amenaza a la democracia global está creciendo». En el informe menciona que activistas de derechos humanos, disidentes y sus familias, han sido objeto de violencia e intimidación por parte de regímenes autoritarios en su país. Originalmente esperaban sobrevivir huyendo al extranjero, pero la realidad es que enfrentan este patrón de violencia e intimidación a escala global.

El informe describe que el PCCh ha lanzado una «campaña de represión transnacional» que es «la más compleja del mundo», «más globalizada» y «más completa» contra quienes huyeron al extranjero. Los medios adoptados por este movimiento son «integrales», desde la extradición, hasta la cooperación con gobiernos extranjeros para arrestar y exiliar a los exiliados, desde el control de movimientos, hasta las Ciberamenazas, software espía y amenazas remotas impuestas por agentes.

El informe decía: «Estos casos impactantes y de alto perfil son solo la punta del iceberg de un sistema más amplio de vigilancia, acoso e intimidación. Muchas minorías étnicas y chinas en exilio en el extranjero, sienten que el PCCh los está monitoreando e incluso restringiendo su participación en las democracias extranjeras y la capacidad de ejercer los derechos básicos en la vida».

El informe señala que las actividades de represión transnacional abierta del PCCh, están integradas en un marco más amplio e influyente. Estos incluyen asociaciones culturales, grupos de la diáspora y, en algunos casos, redes delictivas organizadas, que llegan a una amplia gama de ciudadanos chinos, diásporas y minorías étnicas chinas en todo el mundo.

El informe declaró que los objetivos del PCCh se han expandido significativamente en el último año, desde uigures, tibetanos y practicantes de Falun Gong en el pasado, hasta mongoles interiores y hongkoneses en el extranjero. El contenido técnico de los métodos de ataque también ha aumentado significativamente. El Partido Comunista Chino envía información a través de la plataforma WeChat y monitorea y controla el contenido de las discusiones entre los chinos extranjeros, a través de sus funciones de servicios sociales y financieros.

El informe decía: «La forma más severa de represión transnacional directa es por parte de los agentes del PCCh, incluidas las actividades de espionaje principalmente de las instituciones militares y de seguridad nacional del PCCh, como el Ministerio de Seguridad Nacional (MSS), el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), Ciberataques, amenazas, ataques personales, etc.»

En los últimos años, la campaña anticorrupción de Xi se ha expandido al extranjero, llevando a miles de exfuncionarios del PCCh que viven en el extranjero, al alcance de su represión y control, por cargos de malversación de fondos públicos.

Las agresivas políticas extraterritoriales del PCCh, incluso se extienden a los chinos con otras nacionalidades en algunos casos. Uno de los casos más famosos es el del librero chino sueco Gui Minhai, que fue secuestrado y llevado a China en octubre de 2015 por vender libros que tenían en su contenido lecturas relacionadas con la vida de Xi Jinping en Hong Kong.

El informe dice que el caso de Gui Minhai hace que la gente se pregunte si el PCCh se considera a sí mismo como la jurisdicción de todo el pueblo chino, sin importar dónde se encuentre, en lugar de verse a sí mismo como un país sujeto al derecho internacional y la etiqueta diplomática.

El informe también menciona que al menos 31 países de origen, han cometido tales actos a víctimas en 79 países de acogida, lo que resulta en 160 coincidencias únicas entre países de origen y países de acogida. En Estados Unidos, Reino Unido y otras democracias maduras, también hay víctimas del golpe.

El informe estima que desde 2014, alrededor de 3,5 millones de personas en todo el mundo han sido atacadas directamente o afectadas por intimidación y coerción por parte del PCCh. Hubo al menos 608 incidentes de represión transnacional, incluidos asesinatos, secuestros, golpizas, detenciones y deportaciones ilegales. Estas técnicas se están difundiendo en comunidades de todo el mundo.

El presidente de «Freedom House «, Michael J. Abramowitz dijo: La escala y la violencia de estos ataques resaltan el peligro al que se enfrentan las personas, incluso si escapan de la represión de su país. Los exiliados de todo el mundo describen la vigilancia, los ataques e incluso los secuestros y asesinatos como amenazas constantes, lo que limita su capacidad para hablar libremente. Poner fin a la represión transnacional es fundamental para proteger la democracia y reducir el impacto del autoritarismo.

«Freedom House» fue incluido en la lista de sanciones del PCCH en 2019, por exponer el registro de violaciónes de derechos humanos del PCCH, alegando que interfería en los asuntos internos del Partido. El 10 de agosto de 2020, el PCCh impuso sanciones a 11 estadounidenses, incluido Abramowitz, para castigarlos por sus acciones contra la implementación por parte del PCCh de la «Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong». Sin embargo, Freedom House no ha dejado de hacer de China un objetivo importante de su observación.

Reportero: Fu Mingzhen

Editor a cargo: Yuan Ming Qing

Versión original en chino: m.soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios