Jovenes del equipo de robótica de Afganistán huyen para seguir estudiando: “Se rescataron solas”

0
185
Miembros del equipo afgano de robótica femenino, con su robot cerca, observan los robots de otros países en la zona de prácticas el 17 de julio de 2017, entre las competiciones del FIRST Global Challenge 2017 en el DAR Constitution Hall, en Washington, DC. (PAUL J. RICHARDS/AFP vía Getty Images)

Estudiantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, que han logrado salir del país tomado por los talibanes, expresan sus deseos de continuar estudiando y poder obtener más “logros en el futuro”, agradeciendo a los países que las han recibido.

Días después de la toma del control por parte de los talibanes en Afganistán, diez integrantes del equipo de robótica de mujeres apoyado por el Fondo Ciudadano Digital y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, fueron evacuadas del país aterrizando satisfactoriamente en Qatar, informó Today.

“El Fondo Ciudadano Digital (DCF), la organización matriz del equipo, está profundamente agradecido al gobierno de Qatar por su extraordinario apoyo, que incluyó no solo la agilización del proceso de visado, sino el envío de un avión después de que los vuelos de salida de Afganistán fueran cancelados repetidamente”, dijo el DCF en una declaración proporcionada a TODAY.

Elizabeth Schaeffer Brown, miembro del consejo del DCF dijo al mismo medio que “en última instancia, las niñas se ‘rescataron solas’”, pues si no fuera por su “duro trabajo y valentía para seguir una educación, que las puso en contacto con el mundo, todavía estarían atrapadas”.

Miembros del equipo afgano de robótica femenino, con su robot cerca, observan los robots de otros países en la zona de prácticas el 17 de julio de 2017, entre las competiciones del FIRST Global Challenge 2017 en el DAR Constitution Hall, en Washington, DC. (PAUL J. RICHARDS/AFP vía Getty Images)

La misión del DCF es poder proporcionar tecnología y educación a mujeres en países donde hay pocas oportunidades, por lo cuál se conformó en 2017 un programa que inició con 7 estudiantes en Afganistán, y creció hasta 50 integrantes, informó la página de la organización.

Sin embargo, la actual toma de los talibanes de Afganistán pone en duda si el desarrollo de las mujeres en diversas áreas, podrá continuar llevando a cabo como hasta ahora, a pesar de las declaraciones de que en esta ocasión, las “mujeres tendrán derechos”.

Una de las estudiantes que logró salir de su país, expresó el 23 de agosto en una entrevista con NBC que salieron con la intención de “centrarnos mejor en nuestra educación y en la competencia”, a la par que también explican que quieren “dar logros a nuestro país”.

“Para nosotras es importante continuar nuestra educación”, dijo Somaya Faruqi.

Faruqi, entre lágrimas al mismo tiempo explicó que al mismo tiempo todo ha sido “muy difícil”.

“Ha sido muy difícil porque toda mi familia está allí y espero que ellos puedan estar a salvo”, dijo la joven estudiante.

Ante una situación cada vez más tensa en el país de Medio Oriente, con recientes explosiones en el aeropuerto, las evacuaciones no han cesado.

México recibe a cinco jóvenes afganas que huyeron de su país

Uno de los países que dio asilo a 5 estudiantes del equipo de robótica en el continente americano fue México, recibiéndolas el pasado 24 de agosto en la Ciudad de México. Luego de haber viajado “por cinco o seis países” y recibir una visa por razones humanitarias, llegaron al país de habla hispana, informó El País.

Durante su llegada, una de las estudiantes agradeció al gobierno de México por haberles “salvado la vida”.

Mujeres afganas, integrantes del equipo de robótica de Afganistán, son vistas durante una conferencia de prensa tras su llegada a México después de pedir refugio, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el 24 de agosto de 2021. (PEDRO PARDO/AFP vía Getty Images)

La estudiante afgana habló en una conferencia de prensa a su llegada y explicó que en su país de origen, aún existen personas que creen que las mujeres no pueden trabajar en la robótica y ellas han demostrado todo lo contrario.

“Todas las personas que tienen el talento lo pueden hacer”, explicó.

“No solo salvaron nuestras vidas, sino también nuestros sueños”, agregó la joven.

A la par, que continuaba agradeciendo, la joven afgana agradeció que su historia “no se acabará de manera triste por los talibanes”.

“Aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos”, agregó.

Una historia por parte de estas jovenes estudiantes, que a pesar de las adversidades que han vivido a lo largo de su vida y actualmente, no desisten de seguir formandose para poder continuar desarrollandose y tener un buen futuro.

POR: MARIANA BUENDIA

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios