“La frontera está cerrada a la migración irregular”, dice Blinken a los funcionarios de México

0
194
Una sección de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México se encuentra en San Diego, California, el 16 de julio de 2018. (Mario Tama/Getty Images)

El secretario de Estado Antony Blinken advirtió el viernes a los centroamericanos que no viajen a Estados Unidos sin documentos de viaje, ya que el gobierno de Biden se enfrenta a un aumento de inmigrantes ilegales en la frontera sur.

“La frontera está cerrada a la migración irregular”, dijo Blinken en un evento virtual con funcionarios de El Paso y Ciudad Juárez de México. El funcionario dijo que Estados Unidos hará cumplir estrictamente las leyes fronterizas.

“Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: No lo hagas”, también enfatizó. “El presidente Biden está comprometido a reformar nuestro sistema de inmigración y garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano en nuestra frontera. Esas cosas tomarán tiempo”.

En las últimas semanas, la administración del presidente Joe Biden deshizo una serie de políticas de inmigración de la era Trump que cerraron las rutas de inmigración en los Estados Unidos. En particular, la administración detuvo toda la construcción del muro fronterizo.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, concluye su primera rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington el 27 de enero de 2021. (Carlos Barrisa/POOL/AFP vía Getty Images)

Este miércoles, el presidente también eliminó la Proclamación 10014 de abril de 2020 que suspendía la entrada a Estados Unidos durante 60 días a los extranjeros que no tenían una visa de inmigrante válida o un documento oficial de viaje.

La Proclamación 10014 detuvo la emisión de nuevas “green cards” que permitían la residencia permanente a la mayoría de los extranjeros que buscaban establecerse en el país. La proclamación tenía varias excepciones, incluso para los extranjeros que ingresan al país con una visa de inmigrante como profesional de la salud para trabajar en el alivio del brote causado por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), que causa la enfermedad COVID-19.

Biden dijo el miércoles que la suspensión de entrada del expresidente Donald Trump “no promueve los intereses de Estados Unidos”.

“Por el contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí”, agregó Biden en su proclamación.

Y la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que Estados Unidos, Canadá y México acordaron mantener sus fronteras terrestres cerradas hasta al menos el 21 de marzo debido a la pandemia del virus del PCCh. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el jueves que podría haber un plan para relajar pronto las restricciones alrededor de la frontera: “Espero que haya más [información] sobre esto pronto”.

Con información de Reuters.

Redacción: JACK PHILLIPS

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios