La Fundación Americana para las Víctimas del Comunismo otorga el máximo honor a Jimmy Lai

0
221
El fundador de Next Media Hong Kong, Jimmy Lai, ha recibido recientemente el máximo galardón de la Fundación para las Víctimas del Comunismo. (Fuente de la foto: Standpoint News)

La Fundación estadounidense Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, ha concedido recientemente su máxima distinción anual, la Medalla Truman-Reagan de la Libertad, al fundador de Next Media Hong Kong, Jimmy Lai. Esto es en reconocimiento a su valiente búsqueda de la democracia y la libertad a pesar de la represión del PCCh.

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, celebró una ceremonia multinacional de colocación de coronas en el Capitolio de Washington D.C., el pasado viernes 11 de junio y anunció la concesión de su premio anual más importante a Jimmy Lai, un luchador por la democracia de 73 años. La Fundación dijo que Lai había pasado su vida en pos de la democracia y la libertad y se había resistido firmemente a la matanza de Hong Kong por parte del PCCh y a su tiranía. La Fundación elogió a Lai por su valiente lucha a cualquier precio contra el régimen autoritario del PCCh.

En su declaración, la Fundación dijo que el periódico Apple Daily, fundado por Jimmy Lai que atacaba al PCCh, llevaba adelante las ideas de los hongkoneses que anhelan libertad y apoyo. Sin embargo, el PCCh condenó a Jimmy Lai a 14 meses de prisión por supuesta «confabulación con fuerzas extranjeras» con el pretexto de que había violado la de la Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong.

El comunicado también menciona que cerca de 200 policías de Hong Kong han registrado la custodia del Apple Daily y se han incautado de 125 cajas de documentos. La Asociación de Periodistas de Hong Kong consideró «sin precedentes» y «chocante» esta declaración del Gobierno de Hong Kong. El ex gobernador de Hong Kong, Chris PATTEN, criticó al Gobierno de Hong Kong por suprimir la libertad de prensa, lo que es «vergonzoso».

El 10 de agosto del año pasado, la Subdivisión de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong detuvo a LAI, a sus dos hijos, LAI Kin-yan y LAI Yiu-yan, así como a varios altos cargos de Next Media, como CHEUNG Kim-hung y CHOW Tat-kuen, por violar la Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong, lo que conmocionó a todos los sectores de la comunidad. El 11 de diciembre del mismo año, el gobierno de Hong Kong acusó a Lai de «confabulación con países o fuerzas extranjeras fuera del país para poner en peligro la seguridad nacional».

El 12 de abril de este año, el Sr. Lai envió una carta personal a su personal desde la prisión, animándoles a «mantenerse firmes» en este oscuro momento. En la carta, escribió: «La situación en Hong Kong es cada vez más escalofriante, y por eso tenemos que querernos y apreciarnos aún más. Los tiempos están cayendo ante nosotros, pero es hora de que nos mantengamos de pie con la cabeza levantada. Por favor, cuídense, colegas».

El 16 de abril de este año, el Gobierno de Hong Kong añadió dos cargos contra LAI, entre ellos «conspiración para poner en peligro la seguridad nacional en confabulación con países o fuerzas extranjeras fuera de Hong Kong» y «conspiración para cometer un acto con la intención de pervertir el curso de la justicia». El 14 de mayo, la Oficina de Seguridad del Gobierno de Hong Kong emitió repentinamente un aviso por escrito, en el que afirmaba que las acciones de Next Media en poder de LAI y los bienes de tres empresas a su nombre en bancos locales serían congelados en virtud de la Ley de Seguridad Nacional versión Hong Kong.

En diciembre del año pasado, Reporteros sin Fronteras también concedió a Lai el «Premio a la Libertad de Expresión» por sus esfuerzos que dedica Apple Daily un periódico que habla con la verdad.

Editora y corresponsal: Zhang Lily
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios