La OMS pide que se suspenda temporalmente la vacuna de refuerzo contra el coronavirus

0
330
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Crédito de la foto: AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles (4 de agosto) un aplazamiento en las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para ayudar a garantizar que los países en los que pocas personas han recibido las primeras dosis tengan acceso a la vacuna. La organización también dijo que todavía tenía que investigar si la dosis de refuerzo funcionaría realmente.

En una declaración realizada el miércoles, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países desarrollados que suspendan las vacunas de refuerzo, afirmando que los países más ricos tienen una media de 100 dosis de vacunas contra el coronavirus por cada 100 personas, mientras que los países de bajos ingresos -debido a la escasez de suministros- sólo tienen unas 1,5 dosis por cada 100 personas.

Por otro lado, las autoridades de la OMS señalaron que no se ha demostrado científicamente que las vacunas de refuerzo para las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna sean eficaces para prevenir el contagio del coronavirus (CVC).

La agencia sanitaria de la ONU ha pedido a los países ricos que hagan más para ayudar a mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo. La agencia cree que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté, porque cuanto más larga y extendida sea la propagación del coronavirus, mayor será la probabilidad de nuevas variantes.

«La OMS pide un aplazamiento de las vacunas de refuerzo hasta al menos finales de septiembre, empezando por que al menos el 10% de la población de cada país pueda recibir la vacuna», dijo Tedros en una rueda de prensa.

El Dr. Bruce Aylward, asesor especial de Tedros, dijo que se instó a los países que están considerando la vacunación de refuerzo a «suspender» dicha política «hasta que consigamos que el resto del mundo se ponga al día» en la lucha contra la pandemia.

El Dr. Aylward dijo: «Como hemos visto con la aparición de una variante tras otra, no podemos deshacernos de ella a menos que todo el mundo se una para eliminarla».

En la actualidad, Israel, Francia, Alemania y muchos países de Oriente Medio han empezado a vacunar de refuerzo, mientras que otros, como Estados Unidos y el Reino Unido, están considerando la posibilidad de vacunar a la fuerza tras la aparición de la variante delta altamente transmisible.

La Dra. Katherine O’Brien, directora de vacunas de la OMS, dijo: «Las pruebas dicen que [el virus] está cambiando. Está evolucionando. Pero no tenemos un conjunto de pruebas sobre si necesitamos (las vacunas de refuerzo), pero tenemos que centrarnos en aquellos que son más vulnerables».

Necesitamos la cooperación de todos, especialmente de los pocos países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas», dijo Tedros, haciendo un llamamiento en particular a las grandes e influyentes economías del G20. También instó al G20, presidido actualmente por Italia, a que se comprometa de forma concreta a apoyar los objetivos de vacunación mundial.

Hacemos un llamamiento a todas las personas con influencia -atletas olímpicos, inversores, empresarios, líderes religiosos y todos los miembros de sus propias familias y comunidades- para que apoyen nuestro llamamiento a suspender temporalmente la vacunación de refuerzo hasta al menos finales de septiembre», afirmó Tedros.

Editor: Ye Xia
Reportero: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios