La orden militar número 1 de Año Nuevo revela los peores temores de Xi Jinping

0
134
En la foto, Xi Jinping. (Foto de Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

El 4 de enero, Xi Jinping emitió la habitual Orden Nº1 de la Comisión Militar Central para 2022, en la que se anunciaba el inicio del entrenamiento militar de este año, cuyo contenido se redujo considerablemente en comparación con los dos años anteriores. El análisis señala que la Orden Militar Nº1 de este año, comparada con las de los dos años anteriores, ha cambiado drásticamente, ya que el principal objetivo de los militares del PCCh ya no es «centrarse en la preparación de la guerra y en la lucha contra las guerras», sino girar sus armas hacia el interior, preparando para «recibir» al 20º Congreso Nacional del PCCh, del que revela lo que más preocupa a la administración de Xi Jinping.

La Orden Militar Nº1 del Año Nuevo, gira el cañón hacia el interior

Como es habitual del PCCh, el orden militar número 1 después del Año Nuevo suele ser una orden para abrir el entrenamiento militar del año, una forma de que los líderes del PCCh demuestren su poder militar a nivel interno. El ejército del PCCh es una guardia del partido cuya tarea principal es defender a los dirigentes del PCCh, no al Estado; pero los dirigentes del PCCh también temen un golpe militar por encima de todo y cualquier movimiento a gran escala sin permiso podría considerarse una bandera roja, incluida la participación en operaciones de ayuda en caso de desastre.

En los dos años anteriores, la orden militar número 1 era un estándar de seis párrafos y seis frases, con el primer párrafo enfatizando que todo el ejército debía «implementar el pensamiento de Xi Jinping de un ejército fuerte y llevar a cabo las directrices estratégicas militares de la nueva era»; una declaración similar desapareció en 2022, con el contenido reducido a sólo dos párrafos y dos frases, con el primer párrafo enfatizando «implementar las instrucciones de toma de decisiones del Comité Central del Partido y la Comisión Militar Central».

Según el comentarista actual Shen Zhou, esto indica que el objetivo principal de los militares del PCCh en 2022 ya no es «fortalecer a los militares», sino tener nuevas «instrucciones». La significativa reducción del contenido es obviamente deliberada, probablemente para resaltar el nuevo contenido para no diluir el nuevo tema real.

La Orden Militar Nº1 para 2021 propuso «centrarse en la preparación para la guerra», «insistir en dirigir la formación con la guerra y promover la guerra con la formación», «reforzar la formación en la primera línea de la lucha militar» y «garantizar que estamos preparados para la guerra en todo momento y podemos luchar en todo momento»; en 2020, propuso «centrarse estrechamente en los enemigos y oponentes fuertes, prestar gran atención a la formación militar orientada al combate real, mantener un alto estado de preparación y garantizar que estamos preparados cuando se nos llame, capaces de luchar y victoriosos en la batalla».

En 2022, palabras similares han desaparecido de la Orden Militar Nº1, sustituidas por «captar con precisión los cambios en la seguridad nacional y la lucha militar, estar atentos a los cambios en la tecnología, la guerra y los adversarios», «promover exhaustivamente la transformación y la mejora de la formación militar», «entrenar duro, entrenar científicamente y entrenar con seguridad» y dar la bienvenida a la «convocatoria triunfal del XX Congreso del Partido».

Abandonando el «enfoque en la preparación para la guerra y la lucha de batallas», este año se propone captar con precisión los «cambios en la situación de seguridad y lucha militar». Shen Zhou analiza que la principal tarea de los militares del PCCh en 2022 ya no es externa, sino interna; en concreto, asegurar el éxito de la continuidad de cargo de Xi Jinping en el XX Congreso Nacional. El «cambio en la situación de la lucha» en 2022. Los siguientes «cambio en la guerra y el cambio en los oponentes» se consideran una explicación suplementaria; y para destacar el 20º Congreso Nacional, la Orden Militar Nº1 de 2022 omite deliberadamente el contenido de desarrollo que sigue, finaliza cuando termina de mencionar el 20º Congreso Nacional.

Este año desaparecieron los últimos cuatro párrafos de las órdenes militares de los dos primeros años que orientaban específicamente la formación y sólo se han hecho declaraciones generales sobre la «promoción integral de la transformación y la mejora de la formación militar» y la «formación dura, la formación científica y la formación segura».

Shen Zhou cree que la frase es un cliché que básicamente no tiene ningún papel en la orientación de la formación y probablemente sólo el último párrafo «formación de seguridad» tiene algún significado, que debería ser un requisito para que no se produzcan accidentes de formación. Esto puede indicar que hubieron grandes problemas de seguridad en la formación anterior; para el 20º Congreso Nacional de 2022, no se permitirán más accidentes en la formación. Es probable que los militares de base reduzcan la intensidad de la formación grupal y aún más, hacer el entrenamiento superficial, o que simplemente reduzcan la formación en grupo para evitar el riesgo de contagio de la epidemia, alegando la «transformación y mejora de la formación militar».

Shen Zhou puso el ejemplo del entrenamiento en el mar del porta aviones Liaoning, que acaba de concluir y que probablemente siguió esta línea de pensamiento, con el avión de portaaviones J-15 despegando y aterrizando sólo con misiles ligeros aire-aire y sin misiles anti buque o bombas de gravedad montados. La salida del portaaviones Liaoning fue principalmente una misión política, con la seguridad en primer lugar y el combate real en segundo lugar.

Eurasia Group: No habrá guerra en el estrecho de Taiwán en 2022 China es el mayor riesgo mundial

En los últimos dos años, el enfrentamiento militar entre China y Estados Unidos se ha hecho patente y la situación en el estrecho de Taiwán parece estar al borde de una guerra inminente, con la atención internacional centrada en si el PCCh enviará tropas para «unificar» Taiwán. El Grupo Eurasia, la mayor consultora de riesgo político del mundo, publicó el 3 de enero su informe Top 10 Global Risks 2022, en el que afirma que este año la política de «reducción a cero caso de contagio» de China es el principal riesgo y el informe termina haciendo especial hincapié en la posibilidad de que Taiwán sea invadido es exagerada.

El informe sobre Eurasia concluye con un Red Herring (en inglés se utiliza «red herring» para referirse a la falacia de cambiar el foco de atención), calificando el tema de «Guerra Fría 2.0», argumentando que tanto Estados Unidos como China están demasiado ocupados con los retos internos como para desencadenar esta crisis. «Hay cuatro razones para tomarse un respiro: Xi Jinping no ha emitido una nueva narrativa, China no ha hecho nuevos movimientos, ni Taiwán ni Estados Unidos han pisado la línea roja de China y, de atacar ahora a Taiwán, China se enfrentaría a una derrota humillante y a sanciones económicas y diplomáticas».

La orden militar número 1 pasa a advertir a los enemigos políticos internos que Xi Jinping está dispuesto a disparar

A medida que el PCCh se acerca a un nuevo mandato el próximo año, Xi Jinping exigió a los miembros del Politburó Central en la «reunión de la vida democrática» del partido a finales del año pasado, diciendo que la convocatoria del 20º Congreso del PCCh es la principal prioridad del Politburó para el próximo año y pidiendo a los miembros del Politburó que observen la disciplina del nuevo mandato y «obedezcan las disposiciones».

Wang Youqun, antiguo miembro del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del PCCh y colaborador de Yu Jianxing, analizó que la advertencia de Xi ponía de manifiesto la intensa lucha interna en la cúpula antes del XX Congreso Nacional, principalmente entre la facción de Xi, liderada por Xi Jinping y la facción de Jiang (fuerzas anti-Xi), liderada por Jiang Zemin y Zeng Qinghong; y que la batalla entre ambos bandos ya no es una batalla entre los que luchan contra la corrupción y los que se oponen a ella, sino una lucha interna en torno a la toma del máximo poder político y la salvaguarda de los intereses creados, que estas luchas internas se han hecho públicas tras la sexta sesión plenaria del XIX Comité Central, celebrada en noviembre del año pasado.

Mientras Xi Jinping se enfrenta a un dilema interno y externo, el análisis de Shen Zhou muestra que si el PCCh se aventura a la guerra, es probable que se enfrente al final de una «guerra interna», que no sólo provocará enormes pérdidas económicas, sino también la posibilidad de que las facciones anti-Xi aprovechen la oportunidad para rebelarse y usurpar el poder. En consecuencia, el objetivo de los militares del PCCh en 2022 ha pasado de la confrontación con China y Estados Unidos a garantizar el buen desarrollo del XX Congreso Nacional.

El 3 de enero, la flota del USS Abraham Lincoln (CVN 72) entró en el Océano Pacífico para su despliegue y se espera que tome el relevo del portaaviones USS Carl Vinson, que se encuentra en el Pacífico Occidental, mientras el ejército estadounidense sigue reforzando su despliegue militar contra el PCCh; sin embargo, ese mismo día, la Casa Blanca también emitió una declaración conjunta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China para prevenir una guerra nuclear y evitar una carrera armamentística.

Según el análisis de Shen Zhou, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho en repetidas ocasiones que quiere evitar el conflicto entre Estados Unidos y China y establecer barreras de seguridad, lo que equivale a afirmar públicamente que el ejército estadounidense seguirá manteniendo una fuerte disuasión, pero mientras el ejército del PCCh no se arriesgue a disparar el primer tiro, el ejército estadounidense no tomará la iniciativa de atacar. Y con la piedra más o menos asentada en su mente, Xi rápidamente dirigió el foco de atención de los militares del PCCh en 2022 hacia el interior, siempre listos para disparar contra sus enemigos internos.

Dijo que el PCCh siempre ha considerado al ejército estadounidense como su enemigo más fuerte, pero que el ejército estadounidense no iría a la guerra fácilmente y que son los enemigos dentro del PCCh los más peligrosos para sus dirigentes. La Orden Militar Nº1 de Xi Jinping para 2022, que apunta sus cañones a nivel interno, es una importante advertencia a la facción anti-Xi y un fiel reflejo de las preocupaciones de la cúpula del PCCh.

Editor: Lin Li

Corresponsal: Tang Xin

https://m.soundofhope.org/post/581585

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios