La reunión con Biden se avecina mientras Putin elogia públicamente a Trump

0
423
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Crédito de la foto: imagen compuesta por Sonido de la Esperanza)

El presidente ruso Vladimir Putin, elogió públicamente al expresidente estadounidense Donald Trump, durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC el viernes (11), Putin dijo: «Incluso ahora, creo que Trump es un hombre de extraordinaria personalidad y talento, por lo demás no habría llegado a ser presidente de los Estados Unidos… Tiene una personalidad única. Te guste o no te guste». Los observadores señalan que es la primera vez que Putin hace un comentario personal sobre Trump en público. Estas declaraciones han suscitado una atención especial, ya que los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Ginebra, Suiza, el próximo miércoles (16).

Desde que llegó a la presidencia, Joe Biden ha adoptado una postura más dura con respecto a Putin, según los informes de los medios de comunicación. En marzo, durante una entrevista con ABC News, cuando se le preguntó si creía que Putin era un «asesino» y que había ordenado el asesinato de su oponente político, Biden respondió afirmativamente, lo que provocó la retirada temporal del embajador de Rusia en EE.UU. Putin respondió diciendo que Biden no era mejor y en un tono frío, deseó a Biden «buena salud».

Ahora, cuando se le preguntó a Putin en una entrevista con la NBC qué pensaba de los comentarios, Putin se rió y dijo que tales acusaciones formaban parte del «comportamiento machista» de Estados Unidos. Putin también dijo que está tan acostumbrado a los ataques desde todos los ángulos, desde todos los ámbitos, con todo tipo de excusas y justificaciones, dirigidos a él con diferentes calibres y diferentes niveles de intensidad, que ya no le sorprenden. Sostuvo que este discurso «forma parte de la cultura política estadounidense, donde se considera normal. No aquí, por cierto, donde la gente no cree que (esos comentarios) sean normales».

Un reportero también retomó una entrevista concedida a The New Yorker en 2011, cuando Biden aún era vicepresidente de Estados Unidos, en la que afirmó que le dijo a Putin «no creo que tengas alma» durante uno de sus encuentros con él. En lugar de arremeter contra el insulto, Putin respondió con humor: «¡gracias! ¡Igualmente!».

En abril, el gobierno de Biden expulsó a 10 diplomáticos rusos y sancionó a decenas de empresas e individuos rusos; un día después, Rusia respondió expulsando a diplomáticos estadounidenses.

El 14 de mayo, el gobierno ruso anunció que añadía a Estados Unidos a su lista de «países no amigos» de Rusia.

El viernes, Putin declaró a la NBC: «Nuestras relaciones bilaterales se han deteriorado hasta el punto más bajo de los últimos años».

Al hablar de las diferencias entre Biden y su predecesor Trump, Putin habría comentado que, a diferencia de Trump, que «no forma parte del establishment estadounidense», Biden es diferente «casi toda su vida adulta» trabajando en política es un «profesional».
Putin dijo que Biden tiene puntos fuertes y débiles y espera que Biden «no haga ningún movimiento impulsivo».

El experto señaló que en 2018, Putin se reunió con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Helsinki (Finlandia). Esta reunión con Biden será muy diferente a aquella cumbre de julio de 2018, cuando Trump se puso del lado de Putin y refutó públicamente las afirmaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.

En una entrevista con la televisión estatal el 22 de noviembre de 2020, Putin dijo que estaba dispuesto a trabajar con cualquier líder estadounidense, pero que los resultados de las elecciones estaban demasiado indecisos en ese momento como para reconocer al candidato demócrata Joe Biden como presidente electo. Dijo: «Trabajaremos con cualquier persona en la que el pueblo estadounidense confíe, pero esa confianza sólo puede darse a un candidato que ya haya obtenido una victoria reconocida o después de que los resultados (electorales) hayan sido confirmados de forma legítima y legal».

Putin describió la decisión del Kremlin de no felicitar a Biden en su momento como una forma de «cortesía», sin motivos ulteriores y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no se vieron perjudicadas por ello. Los medios de comunicación describieron estos comentarios como los más detallados que ha hecho Putin desde las elecciones de EE.UU., cuando Rusia fue uno de los pocos países del mundo que no reconoció la victoria de Biden en las elecciones de 2020 y se mostró prudente ante el resultado final.

El enfoque cauteloso de Putin con respecto a las elecciones de EE.UU. fue acertado y, a diferencia de otros países que se apresuraron a felicitar a Biden por su elección, basándose en los resultados anunciados en los medios de comunicación, las consideraciones de Putin fueron exhaustivas por dos razones principales.

En primer lugar, la elección de Biden no fue una publicación autorizada y seguir la postura de los medios de comunicación de felicitarle por su elección lo antes posible tuvo el efecto práctico de hacer campaña a favor de Biden y apostar en su contra y fue prudente y convencional esperar hasta que EE.UU. diera a conocer oficial y autorizadamente el ganador de las elecciones antes de felicitarle.

En segundo lugar, Trump no admitió la derrota en el momento, obtuvo alrededor de 70-80 millones de votos, además del fuerte apoyo del Partido Republicano, al mismo tiempo, Trump también tiene recursos administrativos y ha presentado una serie de demandas contra el fraude electoral entre sí, en una palabra, Trump no está completamente agotado, todavía hay margen de maniobra y la posibilidad de un retroceso.

De hecho, mucha gente ven una admiración mutua entre Putin y Trump. Aunque los cuatro años de Trump afirmaron tratar a Rusia con la mayor dureza, Trump sabía mejor que nadie que el PCCh era la mayor amenaza para Estados Unidos, que la amenaza rusa se limitaba a la región y que unir a Rusia contra el PCCh era la mejor estrategia para Estados Unidos.

Sin embargo, el Partido Demócrata y los principales medios de comunicación en ese momento, todavía estaban atascados en el nivel anterior de pensamiento de la Guerra Fría y consideraban a Rusia como la mayor amenaza, e impusieron restricciones en todo momento, lo que dificultó el avance de Trump. Cuando los demócratas se hicieron con el poder total, tuvieron que enfrentarse al PCCh, que mostraba sus colmillos de lobo por todas partes y tuvieron que continuar con la línea de Trump. Trump establece la regla y Biden continúa. En la próxima cumbre Estados Unidos-Rusia, ¿cómo responderá el anciano Biden al veterano Putin? Todos los ámbitos de la vida esperen y verán.

Editor: Chang Qin
Corresponsal Tang Zhongbao
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios