La UE rechaza la solicitud de «membresía inmediata» de Ucrania

0
258
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó una solicitud formal para unirse a la Unión Europea, pero fue rechazada. (Fuente de la imagen: Twitter)

La guerra en Ucrania entró hoy en su sexto día. Ayer (28 de febrero) Ucrania presentó oficialmente su solicitud de ingreso en la UE El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a la UE a abrir de inmediato un proceso de aprobación especial para aprobar la adhesión de Ucrania a la UE. Pero la solicitud fue rechazada por la UE.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exigió ayer procedimientos especiales para la adhesión inmediata a la UE. Dijo que ayudaría a otros países europeos a mantenerse unidos y daría a Kiev una posición más sólida en la confrontación en curso entre Rusia y Ucrania.

Los 27 estados miembros de la UE están claramente divididos sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Si bien ocho países han expresado su apoyo a la entrada de Ucrania en la Unión Europea, Alemania y Francia dicen que es poco probable que lo hagan en el corto plazo.

Una de las razones para rechazar la solicitud de Ucrania, dijeron funcionarios de la UE, fue el largo proceso de solicitud para unirse a la UE.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que unirse al bloque de 27 naciones no es algo que se pueda lograr en unos pocos meses. Pero Ucrania es bienvenida como parte de la «Casa de Europa». Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, dijo que podría tomar «muchos años» para que cualquier país solicite la membresía.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a los periodistas: Ya existen diferencias de larga data entre los países de la UE sobre la ampliación del UE, «Hay diferentes puntos de vista y sensibilidades sobre la ampliación dentro de la UE».

Por el contrario, ocho países de Europa del Este apoyaron la solicitud de membresía de Ucrania. Los presidentes de ocho países de Europa del Este, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, firmaron una carta abierta el 28 de febrero, donde pide a los estados miembros de la UE que otorguen de inmediato a Ucrania el estatus de candidato a la UE y comiencen las negociaciones de membresía.

Polonia dijo que brindaría toda la asistencia necesaria para el proceso de adhesión de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, escribió en las redes sociales el 28 de febrero: «Mientras los ucranianos se defienden valientemente de la agresión rusa, es hora de dar la bienvenida inmediata a Ucrania a la UE».

Intentar unirse a la UE es un proceso largo y responsable que llevará años profundizar las reformas para cumplir con los estándares de la UE, según los informes. Por lo general, estas reformas deben ir acompañadas de cambios económicos y financieros para demostrar que un país es lo suficientemente sólido para competir en la UE y eventualmente utilizar el euro.

La Unión Europea, que comenzó con solo seis estados miembros, ha experimentado cuatro olas de expansión en las últimas tres décadas. El último país en unirse a la UE fue Croacia, que fue admitido en 2013 después de casi una década de negociaciones y reformas. Después de que el Reino Unido abandone la UE en 2020, la UE ahora tiene un total de 27 estados miembros.

Actualmente hay cinco países candidatos para la UE, a saber: Turquía, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania, pero sus solicitudes se han estancado durante años.

Reportero: Chen Yiran

Editor: Lin Li

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios