La viróloga, Dra. Yuhong Dong, explica cómo pensar racionalmente sobre la conveniencia de vacunarse

0
126
Cómo pensar racionalmente sobre la conveniencia de vacunarse (Foto: Pixabay)

Muchos países y regiones han empezado a aplicar la vacunación obligatoria y quienes no reciban la vacuna pueden ser despedidos de sus trabajos. El gobierno francés ha anunciado recientemente que, ante el actual aumento de casos del virus del PCCh (COVID-19) a los estadounidenses que no estén vacunados se les prohibirá viajar a Francia para viajes no esenciales. En consecuencia, la cuestión de vacunarse o no ya no es simplemente una cuestión sanitaria, sino una cuestión social e incluso política cada vez más aguda. Entonces, ¿cómo abordar la cuestión de la vacunación de forma racional? La Dra. Dong Yuhong, experta en virus, lo explica.

Las vacunas son un método de protección científicamente reconocido

La Dra. Yuhong Dong dice: «¿Por qué hay una política de vacunación? Es un método científicamente reconocido de protección contra las enfermedades infecciosas virales que se ha utilizado durante siglos, como la vacuna contra la viruela, la vacuna contra el sarampión, la vacuna contra la gripe, la vacuna contra la hepatitis B, etc. En efecto, estas vacunas han desempeñado un papel importante en el control de las infecciones víricas, ya que los niños al nacer tienen que ser vacunados y se les vacuna hasta la edad de la adolescencia. Con una sola vacuna ya tiene inmunización de por vida y no es necesario poner otra dosis de refuerzo. Se trata de la acumulación de experiencia previa en la lucha contra el virus.

El nuevo coronavirus es inusual

Según la Dra. Yuhong Dong, el nuevo coronavirus ha mostrado una capacidad inusual de propagarse y mutar desde el principio. El virus delta se ha extendido ya a 148 países de todo el mundo y las tasas de mortalidad y enfermedades graves no dejan de aumentar. Cada mutación del virus ha supuesto un reto para los científicos y les ha tomado por sorpresa, ya que se trata de un virus inédito.

La vacuna. (Foto: torange)

¿Funciona la vacuna o no?

Entonces, ¿el uso de la antigua estrategia empírica para luchar contra un virus mutado proporcionará la misma protección? La Dra. Dong dijo que si la vacuna funcionaba, ¿por qué el virus se intensificó tres veces antes de que terminara una ronda de vacunación? Y al cabo de unos cinco meses, los antiguos anticuerpos habían descendido a sólo un 16% de protección… Ya casi no hay protección. Ahora tenemos que empezar la tercera dosis y probablemente habrá una cuarta y una quinta dosis.

En otras palabras, la vacuna no es una solución permanente, no ha contrarrestado el virus, no ha contrarrestado la epidemia.

La gente necesita reflexionar

Personalmente, La Dra. Dong cree que las lecciones aprendidas del pasado no deben aplicarse directamente a la estrategia anti epidémica actual. Dado que es diferente de virus a virus y de epidemias a epidemias, no sirve la misma estrategia rígida de los virus del pasado.

No sólo los organismos gubernamentales que formulan las estrategias deberían calmarse y pensar: ¿la política de reclamar la vacunación universal es realmente científica, se ajusta a las leyes de la ciencia, es una política racional y científica?

Antes de que el gobierno proponga algo racional y sensato, cada ciudadano debería calmarse y hacer una reflexión racional por sí mismo y hacer un juicio global. Hay muchas razones para no vacunarse y también hay cuestiones que varían de una persona a otra.

La respuesta no es la misma para todo el mundo debido a las diferencias de ocupación, edad, sexo, personalidad, mentalidad y condición física subyacente.

Es importante tener en cuenta todos los aspectos de la vacuna. (Fuente de la imagen: pixabay)

Efectos secundarios tras la vacunación

La Dra. Dong dijo que hay reacciones adversas comunes a la vacuna, reacciones adversas locales y sistémicas a corto plazo, así como algunas reacciones adversas graves poco frecuentes. Por ejemplo, pueden producirse coágulos de sangre, infartos, neuropatía e incluso la muerte. Actualmente se carece de datos de seguridad a largo plazo y el conocimiento del virus tampoco es suficiente.

No todo el mundo puede vacunarse y algunas personas tienen contraindicaciones. Las personas alérgicas, tienen reacciones de alergia al inyectarse la primera dosis, o las que son alérgicas a muchas cosas son personas que no deben recibir la vacuna. Algunas personas con enfermedades graves o inmunodeficientes pueden no tener buenos resultados con la vacuna y sólo después de que la enfermedad subyacente se haya resuelto pueden sentirse más tranquilos para recibir la vacuna. Es importante tener en cuenta todos estos factores antes de vacunarse. También es importante tener en cuenta las consecuencias posteriores a ser vacunado.

Cómo protegerse después de la vacunación

La Dra. Dong mencionó que el virus tiene fuerte infectividad y causa muchos problemas, la vacuna no es una solución completa ni fundamental, por lo que causa mucha ansiedad psicológica. Por ejemplo, el aislamiento social, el aumento de la distancia entre las personas, el estrés financiero y la incertidumbre sobre el futuro de la vacuna, todo esto causa stress en las personas. Cuando comenzó la epidemia, la gente entró en pánico, y en el transcurso de un año y medio, cada vez más estas emociones se convirtieron en estrés, ansiedad y depresión.

Este estrés actúa sobre una parte del cerebro llamada hipotálamo, que activa la glándula pituitaria para que segregue sustancias que provocan la secreción de adrenalina, una hormona adrenocorticotrópica que suprime el sistema inmunitario. Esto es perjudicial para el organismo. ¿De qué depende el organismo para mantener su inmunidad? De salud física y estabilidad mental, que incluye una ingesta nutricional equilibrada, un trabajo y descanso regular, una mente tranquila y un buen estado de ánimo. Si podemos mantener nuestro sistema inmunitario fuerte, nos sentiremos más cómodos ante una epidemia.

Editor: Mu Shan
Reporter: Zao Zixin
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios