¿Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing estarán malditos? los atletas siguen infectándose y los costos ambientales son muy altos

0
326
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing promocionan las canciones en inglés, pero el mundo de habla inglesa las ridiculiza (Foto de Mikhail Tereshchenko\TASS a través de Getty Images)

Solo quedan unas pocas horas antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, pero aún está lejos de la meta de Beijing de albergar con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno. Además de que cada vez más dignatarios anuncian que no participarán en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el número de atletas infectados con el virus también aumenta gradualmente. Un atleta belga se derrumbó y lloró porque el tiempo de aislamiento fue demasiado largo.

El medio francés «Key Weekly», lo denominó como «Los Juegos Olímpicos Malditos». Los calificó como los Juegos Olímpicos de Invierno más fríos de la historia, no hay alegría.

Los países de todo el mundo, incluso los propios familiares no están contentos y han sido criticados por el gasto, la protección del medio ambiente, la lucha contra la pandemia y los derechos humanos.

La revista Le Point, informó el 31 de enero que, para celebrar y mostrar poder, el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, estuvo decidido a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inaugurarán el 4 de febrero, independientemente del costo.  Sin embargo, este evento fue casi impopular, e incluso los chinos que no pudieron comprar boletos para ver el juego no estaban contentos.

Beijing fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2008 y es la única ciudad hasta ahora que ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. Muchos observadores creen que el PCCH utilizó el evento como una ocasión para anunciar la victoria de China, en lugar de la dedicación a la deportividad.

El senador francés Andre Gattolin, quien pidió un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dijo a Focus Weekly que «el espíritu olímpico ya no es un propósito existencial, sino una manifestación del intento del PCCh de hacer de Beijing el centro del mundo».

Alto costo, protección ambiental criticada

El informe señaló que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing alguna vez usaron un bajo presupuesto como punto de venta, pero al final fue al revés. El presupuesto original de China era de solo 1.400 millones de euros, sin embargo, según la investigación del medio estadounidense «Business Insider», en las facturas de Beijing se pasaron por alto varios gastos de construcción. El monto real debería ser de 34.000 millones de euros, 24 veces el presupuesto.

«Business Insider» dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing construirán un centro de trineos con motos de nieve y un centro de esquí alpino en Yanqing; se invirtió 5.180 millones de dólares estadounidenses para construir 50 proyectos relacionados con las sedes olímpicas, uno de los cuales es la tercera Villa Olímpica que albergará a 2.640 personas, con 4 sedes de competencia. Se estima que se gastarán alrededor de 180 millones de dólares estadounidenses para construir el Estadio Nacional de Patinaje de Velocidad «Ice Ribbon», invirtió más de US$200 millones para renovar el Aeropuerto Ningyuan de Zhangjiakou e invirtió más de US$15 mil millones para construir una nueva autopista. Se gastaron otros $ 770 millones en la construcción de la línea de metro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y Beijing gastó $ 9,2 mil millones en trenes bala sin conductor.

Por supuesto, todavía hay algunos gastos ocultos, como proyectiles de artillería disparados artificialmente para nevadas, fabricación de nieve artificial y otros gastos que no están incluidos en el cálculo.

Si estas instalaciones de alto nivel pueden recuperar sus costos en el futuro, e incluso si la infraestructura de transporte hacia y desde Zhangjiakou tendrá suficientes ingresos para mantener los gastos básicos de mantenimiento, el mundo exterior ha estado cuestionando.

La «protección del medio ambiente» es uno de los aspectos más destacados de los Juegos Olímpicos de Invierno anunciados por China, pero también ha sido atacado por ambientalistas de todo el mundo.

Según información oficial, el Estadio Nacional de Patinaje de Velocidad de China ‘Ice Ribbon’, es el primer estadio de patinaje de velocidad de avenida en el mundo, que utiliza un sistema de enfriamiento directo transcrítico de dióxido de carbono para hacer hielo. Y en todos los lugares de competencia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing utilizarán electricidad 100% verde.

Sin embargo, este 2022, en Beijing se realizará la primera Olimpiada de Invierno en la historia, en usar nieve 100% artificial, produciendo cerca de 185 millones de litros de nieve artificial, siendo criticada por el consumo de agua y otras cuestiones.

Pandemia problemática, atleta accidentado

Con el resurgimiento del brote de COVID-19 en China, las autoridades chinas aún insisten en una estrategia extremadamente estricta de limpieza cero. Sin embargo, las autoridades de Beijing, que esperan albergar con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno con cero casos confirmados, tienen que hacer frente a la creciente pandemia diaria y a la presión internacional. Algunos analistas dijeron que aunque estos Juegos Olímpicos de Invierno han sido descritos como más nerviosos que alegres, Beijing llevará los Juegos Olímpicos de Invierno hasta el final pase lo que pase.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing anunció el 3 de febrero que se agregaron 55 nuevas personas infectadas con COVID-19 a los Juegos Olímpicos de Invierno, 23 más que el número anunciado el día anterior.

Brian McCloskey, experto jefe del equipo médico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dijo que 29 de las personas recién infectadas dieron positivo cuando llegaron al aeropuerto de Beijing. Otras 26 personas dieron positivo en la gestión de «ciclo cerrado» donde el personal de los Juegos Olímpicos de Invierno estaba separado del mundo exterior.

McCloskey dijo el día 2 que la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, e incluso los infectados que ingresan en el hospital, no tienen síntomas graves.

Reuters informa que Beijing ha puesto a todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno en un «ciclo cerrado». Todo el personal debe utilizar el sistema de transporte habilitado oficialmente para desplazarse entre la villa de jugadores y el lugar de la competencia, quedando terminantemente prohibido el contacto con el público en general. Incluso si todo el personal relevante se ha sometido a pruebas moleculares en instituciones designadas antes de ir a Beijing y solo dos pruebas negativas pueden liberarse e ingresarse en el «circuito cerrado», todo el personal en el «circuito cerrado» aún debe someterse a la prueba del virus todos los días, para detectar personas infectadas en cualquier momento. Los funcionarios del Comité Olímpico Internacional ven esto como una práctica grande y compleja. Según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno, el volumen diario de pruebas moleculares en el «circuito cerrado» ha superado los 60.000.

Cada vez más países eligen coexistir con el virus, pero el PCCh insiste estrictamente en eliminar el virus, lo que hace que los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing se sientan bastante incómodos y se quejen.

El periódico francés Le Figaro informó el 1 de febrero que muchos jugadores franceses dijeron que serían conducidos por autos de la policía cuando se movieran localmente. La operación fue monitoreada por el personal o la policía, «sentía que me consideraban un criminal peligroso», y las normas eran mucho más estrictas que las de los Juegos Olímpicos de Tokio hace seis meses.

Si bien los atletas esperan participar en los Juegos Olímpicos de Invierno, las estrictas normas de prevención de pandemias de Beijing y el aumento de casos positivos también han desconcertado a algunos atletas, a quienes les preocupa que sus años de arduo trabajo y dedicación puedan terminar antes de que comience la competencia.

«Es muy preocupante estar lo más seguro posible, pero al mismo tiempo, no hay forma de estar 100 por ciento seguro», dijo el bobsleigh estadounidense Chris Mazdzer en una conferencia de prensa hace unos días.

“Es aterrador ahora que tantos atletas están dando positivo, porque desde los últimos Juegos Olímpicos, has pasado cuatro años en trabajo duro, y luego es solo la última semana, los últimos días, quedaran en nada y es una tragedia” dijo.

No está claro cuántos atletas dieron positivo y si podrán competir según lo programado. De acuerdo con las normas de prevención de epidemias de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, aquellos que vuelvan a dar positivo serán puestos en cuarentena y solo podrán ser liberados después de que cumplan con los estándares considerados seguros. Por ejemplo, una persona asintomática necesita dar negativo en dos pruebas moleculares consecutivas en un intervalo de 24 horas.

El día 2, las delegaciones olímpicas de invierno sueca y noruega dijeron que dos personas en sus equipos dieron positivo. La delegación canadiense dijo en un comunicado el día 1 que tres miembros de la delegación, incluido un atleta, se vieron afectados por las medidas de prevención de pandemias de China. Esto podría resultar en que no puedan realizar sus funciones durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Antes de eso, Elana Meyers Taylor, una famosa jugadora estadounidense de bobsleigh y tres veces medallista olímpica de invierno, dijo en las redes sociales que dio negativo en el aeropuerto, pero volvió a dar positivo en un ciclo cerrado. Dijo que estaba asintomática y que estaba aislada en un hotel, con la esperanza de jugar según lo programado.

La biatleta rusa Valeria Vasnetsova dijo en las redes sociales que dio positivo dos veces después de llegar a Beijing y que se perdería los Juegos Olímpicos. «Desafortunadamente, mi sueño olímpico seguirá siendo solo un sueño», escribió.

La atleta belga Kim Meylemans, que participó en el trineo boca abajo femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno, dio positivo cuando llegó a Beijing a finales del mes pasado, por lo que fue enviada a un centro de aislamiento durante 3 días. Después de recibir múltiples pruebas negativas para confirmar que se recuperó, pudo ingresar a la Villa de los Juegos Olímpicos de Invierno. Después de recibir un informe de prueba negativo el 2 de febrero, pensó que podría salir del aislamiento, pero la llevaron en ambulancia a otro centro de aislamiento, donde estaría en cuarentena por otros 7 días.

Reuters informó que el mismo día, Melmans, de 25 años, publicó un video en Instagram, llorando en la sala de aislamiento: «Esto obviamente es muy difícil para mí, así que les pido que me den más tiempo para pensar en lo que hacer a continuación. Porque no estoy seguro de poder hacer frente a otros 14 días de cuarentena y luego ir a los Juegos Olímpicos».

“Global Athlete”, una organización de defensa que involucra a muchos atletas olímpicos, criticó el trato a Melmans como «totalmente inaceptable». El Comité Olímpico Internacional (COI) también emitió un comunicado el día 3, diciendo que después de la intervención del COI y los Juegos Olímpicos de Bélgica, Melmans fue liberado del aislamiento e ingresó a la villa de los atletas en Yanqing, Beijing.

Melmans tuvo suerte y algunos atletas tuvieron que retirarse de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing porque dieron positivo antes de partir hacia Beijing, incluyendo a Nikita Tregubov, atleta rusa de bobsleigh y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018; y la estrella austriaca Marita Kramer, una de las favoritas para ganar el oro en salto de esquí en estos Juegos Olímpicos de Invierno.

Malos derechos humanos más boicot diplomático, el PCCh pierde toda la cara

En noviembre del año pasado, la estrella del tenis chino Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli, ex miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, de agredirla sexualmente durante varios años en Weibo. Después de que Peng Shuai publicara un artículo extenso, desapareció, lo que provocó un movimiento global para encontrar a Peng Shuai. Más tarde, aunque Peng Shuai apareció de varias maneras, nunca respondió positivamente a la agresión sexual, la opinión pública creía que todavía estaba bajo el control del PCCh.

También hay medios extranjeros preocupados por la situación de los disidentes y abogados de derechos humanos chinos. Durante los 14 años desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el abogado Gao Zhisheng, conocido como «la conciencia de China», fue básicamente detenido, torturado, desaparecido o bajo arresto domiciliario por las autoridades de Beijing.

En la lista que llama atención de 0la organización de la comunidad internacional, otros disidentes de derechos humanos que cumplieron condena en prisiones chinas cuando China organizó dos Juegos Olímpicos incluyen a Guo Feixiong, Hu Shigen y Lu Gengsong.

El grupo de derechos humanos China Human Rights emitió un comunicado la semana pasada afirmando que hace 14 años, Beijing presentó el lema «Un mundo, un sueño» cuando fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. En ese momento, «las autoridades chinas también se comprometieron a utilizar los Juegos Olímpicos como una oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en el país».

Pero Human Rights in China dijo que para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, la situación es completamente diferente. Alentada por la influencia económica e impulsada por el «rejuvenecimiento nacional» de Xi Jinping, China «ha ignorado por completo la condena de la comunidad internacional por sus graves violaciones de los derechos humanos». «,Tan Jingchang, director ejecutivo de derechos humanos en China, dijo: «A las autoridades chinas ya no les importa el rostro, y la comunidad internacional se enfrenta al verdadero rostro del modelo de derechos humanos ‘al estilo chino'».

En la Lista de Vigilancia de Derechos Humanos de China, también hay la defensora de los derechos de los uigures Ilham Tohti, quien fue sentenciada a cadena perpetua en 2014 por «secesión», el activista de derechos humanos Huang Qi fue arrestado en 2016 y luego sentenciado a 12 años de prisión por «filtrar intencionalmente secretos de estado» y «proporcionar ilegalmente secretos de estado en el extranjero», Cheng Yuan, defensor de los derechos de los grupos vulnerables, fue condenado a 5 años de prisión por «subversión del poder estatal», Zhang Zhan, un ex abogado y periodista ciudadano, fue sentenciado a 4 años de prisión por «buscar peleas y provocar problemas». Después de ser arrestado, ha estado en huelga de hambre y fue alimentado a la fuerza. Su salud es preocupante; Los defensores de la reforma Xu Zhiyong y Ding Jiaxi fueron acusados ​​de «subversión del poder estatal» por reunirse con otros para discutir la reforma social; el poeta Wang Zang y su esposa Wang Li fueron arrestados acusados ​​de «incitar a la subversión del poder estatal», el periodista independiente y activista #MeToo Huang Xueqin ha sido arrestado bajo sospecha de «incitar a la subversión del poder estatal».

Derechos Humanos en China dijo: «En vísperas de los segundos Juegos Olímpicos de China, es necesario revisar los principios básicos de la Carta Olímpica. Afirma que el objetivo central del deporte es «promover una sociedad pacífica que se preocupe por el mantenimiento de la dignidad humana», y el régimen del PCCh está haciendo lo contrario.

Tan Jingchang, director ejecutivo de la organización, dijo a la VOA que el Comité Olímpico Internacional, a medida que la situación de los derechos humanos en China continúa deteriorándose, dos veces otorgó a Beijing el honor de albergar los Juegos Olímpicos. Esto la llevó a creer que «China, como régimen autoritario, nunca podrá y nunca cumplirá su promesa de promover los derechos humanos en el corazón de la dignidad humana».

Los países occidentales están más preocupados por el genocidio cometido por el PCCh en Xinjiang. Estados Unidos tomó la iniciativa al lanzar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el año pasado. Luego, el Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca y otros países siguieron su ejemplo. Países como Nueva Zelanda, Austria, Bélgica, Suecia, Letonia y los Países Bajos han decidido no enviar funcionarios gubernamentales o altos funcionarios a Beijing, citando las molestias causadas por la pandemia. Debido al boicot diplomático, China no ha logrado los objetivos políticos esperados en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y las ganancias económicas y políticas serán negativas.

Potencias occidentales como Francia, que se negaron a un boicot diplomático para no ofender a China, terminaron enviando mínimas delegaciones oficiales. El 30 de enero, el secretario de Estado francés, Clement Beaune, confirmó en una entrevista exclusiva que Roxana Maracineanu, la ministra de Derechos Deportivos, sería enviada como estaba previsto, pero «nunca asistirá a la inauguración».

Algunos analistas dicen que los Juegos Olímpicos de París se llevarán a cabo en dos años. Francia es reacia a oponerse a China en este momento, pero tampoco quiere acercarse demasiado a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que es como una «bola de fuego a gran escala», un régimen autocrático».

Además, el columnista estadounidense Josh Rogin publicó un artículo en The Washington Post el 3 de febrero, Citando a activistas de derechos humanos, dijo que algunos atletas se estaban preparando para boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en China para mostrar su apoyo a las víctimas de abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno chino. Rokin dijo que activistas de derechos humanos le habían dicho que atletas de al menos dos países occidentales habían confirmado que no asistirían a la ceremonia inaugural como su forma personal de protestar.

Observadores: Beijing obligará a que el evento se lleve a cabo pase lo que pase

Ante el repunte de la pandemia, muchos observadores han especulado si Pekín aplazará los Juegos Olímpicos como Tokio. Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers, cree que es arriesgado realizar un evento bajo los estragos de ómicron.

Le dijo a la VOA: «Organizar los Juegos Olímpicos bajo la actual ola de pandemias en ómicron sin cientos o miles de casos entre los participantes o la propagación de la epidemia al público es un desafío para China. Sería prudente posponer o cancelar juegos».

Sin embargo, algunos creen que China permitirá que los Juegos Olímpicos de Invierno se lleven a cabo pase lo que pase. Ji Junhui, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregón, dijo que es difícil predecir el alcance de la pandmia en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero su observación fue que «la principal prioridad de Beijing es garantizar que pase lo que pase, los Juegos Olímpicos de Invierno continuarán hasta el final» porque es una oportunidad de oro para que China y el Partido Comunista Chino demuestren que China es un país rico y moderno. Además, China no puede permitirse el desprestigio causado por no poder organizar con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno.

Reportero:Chu Yunjin

Editor:LinLi

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios