Luego de tres meses Biden admite por fin que la inflación es «una preocupación»

0
94
Presidente Biden. (GettyImages)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el miércoles (10 de noviembre) que la inflación es una «preocupación». Hace tres meses, lo descartó como un asunto «temporal».

«El precio de todo, desde un galón de gasolina hasta una barra de pan, ha subido», dijo Biden en un acto en Baltimore para promover su proyecto de ley de infraestructuras. «Eso es preocupante a pesar de que los salarios están subiendo».

Biden dijo en julio: «Nuestros expertos creen que las subidas de precios que estamos viendo son esperadas y temporales».

En los últimos cinco meses, la inflación en Estados Unidos ha estado por encima del 5%. 5,4% en septiembre, 5,3% en agosto, 5,4% en julio, 5,4% en junio y 5% en mayo.
Y en octubre, la inflación fue aún mayor, con un 6,2%, un 0,9% más que el mes anterior, lo que la convierte en la tasa más alta desde noviembre de 1990.

Los demócratas esperaban que la inflación simplemente desapareciera, pero no ha sido así.

Biden dijo: «Gracias a la fortaleza de nuestra recuperación económica, las familias estadounidenses han podido comprar más productos».

Biden cree que los estadounidenses tienen más dinero gracias a su crédito fiscal por hijos y al cheque único de 1.400 dólares aprobado en marzo.

Y con los precios del petróleo en alza, Arabia Saudí sin aumentar la producción y Estados Unidos cerrando el oleoducto numero 5 de Michigan, ¿Qué pasará con los precios del petróleo?.

Los ejecutivos de las empresas han advertido al presidente y a su administración que no se están tomando el asunto en serio.

«No creo que la administración se tome esto en serio en absoluto», dijo el director ejecutivo de una de las mayores empresas de Estados Unidos a Político bajo condición de anonimato. ¿Y cuántas personas de esta Casa Blanca saben realmente lo que es la inflación o cómo afecta a las empresas?.

Biden también se enfrentó a la disidencia de su partido, con el senador Joe Manchin (D-CA) señalando que «la amenaza que la inflación récord supone para el pueblo estadounidense no es ‘transitoria’, sino que está empeorando». Desde la tienda de comestibles hasta la gasolinera, la inflación es real, y Washington no puede seguir ignorando el sufrimiento económico que los estadounidenses experimentan cada día».

Editor: Zhang Lily
Reportero: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios