El 15 de septiembre, el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó que las tropas francesas habían matado a Adnan Abu Walid al-Sahrawi, el jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS). Macron anunció que se trataba de otro gran éxito en nuestra lucha contra el grupo violento en el Sahel. Sin embargo, no reveló el lugar exacto de la operación.

Según AFP, la mayoría de los atentados extremistas en Malí, Burkina Faso y Níger, una región «trilateral» donde suelen estallar los conflictos, fue perpetrada por el Estado Islámico del Gran Sahara. Este grupo y otro afiliado a Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), atacan regularmente con violencia a civiles y soldados. El último incidente brutal se produjo el 19 de agosto, cuando 47 personas, 30 de ellas civiles, murieron a causa de su violencia en la ciudad norteña de Gorgadji, en Burkina Faso.

La oficina de Macron dijo que Sahrawi era el antiguo líder del Estado Islámico en la región del Sahel de África Occidental, que había tomado como objetivo soldados estadounidenses. Cuatro militares estadounidenses y cuatro personas vinculadas al ejército de Níger murieron en un ataque de 2017 en el que Sahrawi admitió su participación. En agosto de 2020, Sahrawi ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores benéficos franceses y su conductor nigeriano. El ejército francés ha matado a varios miembros de alto rango del Estado Islámico de acuerdo con la estrategia de atacar a los líderes del grupo extremista.

Por su parte, Francia afirmó que ha estado en primera línea de la lucha contra los militantes islámicos.

«Esta noche, la nación recuerda a todos los héroes que dieron su vida por Francia, a las familias que perdieron a sus seres queridos, a todos los combatientes heridos durante la operación Serval y la operación Barkhane en la región del Sahel», escribió Macron en un tuit.

«Su sacrificio no será en vano. Junto con nuestros socios africanos, europeos y estadounidenses, continuaremos esta lucha».

Editor: Zhao Zixin

Corresponsal: Wen Di

https://m.soundofhope.org/post/545618

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios