Amnistía Internacional publica su informe global sobre la pena de muerte en 2016 y denuncia la falta de transparencia en China, donde miles de ejecuciones son consideradas secreto de Estado.
La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán.
Fresh off the press: CHINA'S DEADLY SECRETS https://t.co/d8u4BDGS3A @amnesty's new report on the #deathpenalty in China is now out! pic.twitter.com/AARJGx6eoK
— William Nee (@williamnee) April 11, 2017
Al menos 1.032 personas fueron ejecutadas en 23 países. Aunque esta cifra no incluye las miles de ejecuciones que se cree se han llevado a cabo en China.
China siguiría siendo el mayor verdugo del mundo y habría impuesto la pena capital a más personas que todos los demás países del mundo juntos.
【中国的致命秘密】你知道吗?#中国 是全世界对 #死刑 执行量最为保密的国家,而其每年处决的人数已经超过世界所有其他国家的总和。国际特赦组织今日发布中国死刑报告,再次呼吁中国当局公布死刑数据,剥去笼罩着死刑制度的神秘外衣:https://t.co/RU8w1eWp6o pic.twitter.com/A82dm7hzAT
— 国际特赦组织中文 (@amnestychinese) April 11, 2017
“Le estamos pidiendo al Gobierno chino algo muy sencillo y es que publique toda la información de la que disponen sobre la pena de muerte, tal como la organización de las Naciones Unidas lleva reclamando durante 40 años. Y ellos mismos en los últimos años han dicho que quieren poner punto final a tanto secreto de estado y publicar documentos oficiales, decía William Nee, investigador especializado en la pena de muerte en China.”
China executed more people in 2016 than all other countries put together – Amnesty https://t.co/lAfVZWiFGC
— Maya Wang 王松莲 (@wang_maya) April 11, 2017
Por primera vez desde 2006, Estados Unidos no se encuentra entre los cinco países donde más se aplica la pena capital. Y pasa al séptimo lugar, por detrás de Egipto. Las 20 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos fueron la cifra más baja en el país desde 1991.
En 2016 se registró una disminución del 37% en el número de ejecuciones respecto a las llevadas a cabo el año anterior.
En total, 104 países, han abolido la pena de muerte.
redaccion@sohnetwork.com