¿Muy ocupado? Medios de comunicación británicos: la ausencia de Xi Jinping en la Cumbre del clima enfurece a la Reina

0
158
El medio de comunicación británico The Times afirmó que Xi Jinping no asistirá a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en el Reino Unido a finales de mes. Para disgusto de la Reina. (Crédito de la foto: Andrew Matthews-WPA Pool/Getty Images)

Xi Jinping no asistirá a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en el Reino Unido a finales de mes, según el periódico británico The Times.

Se cree que la escasez de energía y la recesión económica han disuadido a Beijing de asumir nuevos compromisos en la cumbre. Se dice que la ausencia de Xi ha molestado a la Reina.

Según los informes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que Xi no asistirá a la conferencia y no se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con otros líderes.

Algunas organizaciones británicas han sugerido que la no asistencia de Xi puede deberse a la reciente escasez de energía en China.

Como anfitrión el Reino Unido teme que la no asistencia de Xi a la cumbre, sea el preludio de su negativa a proponer nuevos objetivos climáticos.

Fuentes gubernamentales, por su parte, dijeron que no estaba clara la posición de Beijing.

Reuters ha informado hoy que el Reino Unido está buscando el apoyo de las principales potencias para un plan más agresivo de lucha contra el cambio climático en la COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre.

China es actualmente el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y la ausencia de Xi en cualquiera de sus formas, representaría un revés para las esperanzas del Primer Ministro británico Johnson de alcanzar un acuerdo sobre el clima.

Mientras tanto, la Reina Isabel fue sorprendida hablando con la gente de su entorno sobre la COP26, criticando a los líderes mundiales por ser «todo palabrería y nada de acción» en el tema del cambio climático.

Según informa The Guardian, la Reina que asistió el jueves a la inauguración del Parlamento de Gales, fue sorprendida hablando con su nuera Carmela y con la presidenta del Parlamento, Elin Jones, sobre la cumbre del clima de finales de mes (COP26), quejándose: «sigo oyendo hablar de la COP y todavía no sé quién va a estar allí» y «sólo sabemos quién no va a estar». «Sólo sabemos quién no va a venir. Es realmente irritante cuando ellos sólo hablan y no lleva a la práctica».

El Acuerdo Climático de París, firmado en 2015, propone limitar el calentamiento global a unos 1,5 grados centígrados, un nivel que, según fuentes, no podrá mantenerse a menos que China «haga más esfuerzo».

Según el Times, la reunión está a punto de comenzar, pero la mitad de los países del G20 aún no han presentado sus planes, incluida China, y se ha dicho a las empresas vinculadas a Beijing que no esperen nuevos compromisos.

El experto en China, Lauri Myllyvirta, dijo que si Beijing presentaba nuevos objetivos en la reunión, se estaría atando a ellos mismos.

El enviado de EE.UU. para el clima John Kerry, dijo en una entrevista el miércoles 13 de octubre que la conferencia podría no asegurar los compromisos de los principales emisores para dejar de quemar carbón y aumentar la reducción de emisiones a corto plazo.

Escasez de energía: recaudación energética de todo el mundo, obstáculo económico

La reciente escasez de electricidad en China debida a la escasez de energía, los altos precios del carbón y la gran demanda, ha provocado una serie de quejas por las restricciones en la producción de electricidad en muchos lugares y ha afectado aún más a la economía de China continental, por lo que las autoridades recaudaron apoyo para garantizar el suministro de energía.

La agencia de noticias rusa TASS informó que Beijing ha pedido a Rusia que duplique el suministro de energía a China entre noviembre y diciembre.

El viceprimer ministro chino Han Zheng, que asistió el jueves por video conferencia al foro internacional «Semana de la Energía de Rusia 2021», dijo que colaboraría para promover la cooperación energética chino-rusa a un nuevo nivel, así como para garantizar el funcionamiento estable y la buena marcha de los grandes proyectos como los oleoductos, gasoductos y las centrales nucleares.

Además, el primer ministro chino Li Keqiang dijo el martes durante una reunión por teleconferencia con el primer ministro mongol Luvsannamsrain Oyun-Erdene, que esperaba que ambos países ampliaran la escala del comercio de carbón y garantizaran una cadena de suministro energético fluida.

La escasez de electricidad también ha afectado a la cadena de suministro mundial. El análisis de la escasez de energía ha sido extraño y variado. El industrial de Hong Kong Yuen Kung-yee reveló en un programa en directo el 15 de octubre que la escasez de energía en China estaba relacionada con problemas en las juntas soldadas del gasoducto chino-ruso.

Yuan dijo que las autoridades de Beijing habían cerrado las minas de carbón con la intención de confiar en el gas natural de Rusia para solucionar básicamente el suministro de electricidad en el norte, pero la situación fue tan repentina que les sorprendió desprevenidos.

Yuan también sugirió anteriormente que la crisis de poder era un golpe de estado profundamente planeado por Jiang, Zeng y otras fuerzas anti-Xi.

La guerra sin límite incluye también los sectores financiero, energético y de transportes. Los medios de comunicación de China continental también dijeron que la crisis de suministro de energía, la economía china e incluso la situación política suponen un reto.

¿Puede el PIB del tercer trimestre «mantener el 5%»?

La evolución del PIB chino en los datos macroeconómicos del tercer trimestre que publicó la Oficina Nacional de Estadística de China el lunes 18 ha atraído mucha atención del mundo en medio del impacto de las restricciones de energía y producción, la epidemia del virus del PCCh y el enfriamiento del sector inmobiliario.

Según Reuters, se espera que el crecimiento del PIB de China caiga al 5,2% interanual en el tercer trimestre, según la estimación media de 43 agencias. Los economistas encuestados por Bloomberg estimaron que el crecimiento del PIB de China se redujo al 5% interanual en el tercer trimestre.

Una encuesta de la AFP también mostró que los analistas esperan que el crecimiento del PIB sea del 5% en el tercer trimestre, lo que supone una fuerte desaceleración respecto a la tasa de crecimiento del 7,9% del segundo trimestre.

Los lazos entre Estados Unidos y China se ralentizan mientras ambos jefes de Estado tratan de conseguir calificación de su pueblo

La ausencia de Xi Jinping en la cumbre del clima será probablemente la más embarazosa y decepcionante para Biden.

La aparición de una ralentización en las relaciones entre Estados Unidos y China ha sido vista como una mera muestra de engrandecimiento político mutuo por parte de ambos jefes de Estado ante los problemas internos y externos.

En un editorial del 15 de octubre titulado «Biden quiere salir del estancamiento entre EE.UU. y China para impulsar su historial», World News analizó la situación diciendo que la CNN y SSRS Research encuestaron que el 49% del público estadounidense desaprueba al presidente Biden; otras encuestas encontraron que el índice de satisfacción de Biden había caído al 43%. Biden está desesperado y ansioso de encontrar una solución.

Los expertos ofrecieron a Biden la libertad condicional para 7 millones de inmigrantes indocumentados (ilegales), o instaron al Congreso a aprobar un proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares y un presupuesto de 2,5 billones de dólares para transformar Estados Unidos con el fin de aumentar su popularidad.

Pero Biden parece más interesado en buscar un avance en el estancamiento entre Estados Unidos y China y en facilitar una cumbre cara a cara con Xi Jinping para resolver muchas cuestiones, lo que ha llevado a la percepción que la administración está «cediendo» ante Beijing. La Casa Blanca ha mostrado su afán por «hacer las paces» con China,  Trump y el Partido Republicano han expresado su malestar.

En el frente militar, la lamentable retirada de Biden de Afganistán y el bombardeo en el que murieron 13 soldados estadounidenses en acto de servicio, así como la política de la administración de órdenes de vacunación obligatorias han sido polémicos.

La coacción del Partido Demócrata en el Congreso, el desacuerdo entre la izquierda, los moderados sobre el proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones y el presupuesto de 3,5 billones también han hecho que el índice de satisfacción de Biden se desplome.

Según el artículo, los contratiempos internos de Biden le llevaron a buscar un avance en las relaciones con Beijing y a «razonar» con ella. Pero Beijing no parece creérselo y está utilizando la iniciativa de Biden de hablar con Xi como propaganda interna para promover la idea de que EE.UU. está pidiendo ayuda a China lo que pone de manifiesto el deseo de la Casa Blanca.

En los últimos días, Fox News también reveló que el FBI está investigando a Biden por compartir cuentas con su hijo Hunter, lo que aumenta los problemas de Biden.

Por otro lado, el bando de Xi Jinping según los analistas externos se esforzará por lograr la estabilidad para asegurar su cargo actual tras el XX Congreso Nacional.

En el plano interno, tendrá que hacer frente a la embestida de las fuerzas anti-Xi mientras que en el plano externo, sólo tratará de evitar la agitación interna. No correrá ningún riesgo ni hará ninguna concesión sin la certeza de la victoria lo que naturalmente incluye las relaciones entre EE.UU. – China y las cuestiones internacionales, así como si unificará Taiwán a la fuerza.

Editor: Lin Li

Reportero: Tang Jie

https://m.soundofhope.org/post/555744

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios