Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y recibe un millón de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus donada por el PCCh

0
550
Nicaragua, que acaba de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, recibió una donación de un millón de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus por parte del PCCh. En la imagen, la bandera de Nicaragua (Foto: C records/Wikipedia)

Nicaragua acaba de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán y se ha pasado al PCCh. Anunció que recibirá una donación de un millón de dosis de vacunas por parte del PCCh.

Según la BBC, representantes del gobierno nicaragüense regresaron al país el 12 de diciembre para traer la noticia. Laureano Ortega Murrillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y uno de los asesores del presidente, dijo: «Hemos traído de vuelta buenas noticias: un millón de dosis de vacunas donado para los nicaragüenses».

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación locales mostraban el aterrizaje de un vuelo de Air China que entregaba 200.000 dosis de la vacuna SinoPharm contra el coronavirus.

Las autoridades nicaragüenses se mostraron «extremadamente agradecidas» por el restablecimiento de las relaciones con Beijing.

El 10 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán). Ese mismo día, el PCCh y Nicaragua firmaron un comunicado conjunto en Tianjin, restableciendo las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

Anteriormente, el gobierno nicaragüense ya había expresado su apoyo a la aprobación de la «Ley de Seguridad Nacional versión de Hong Kong» por parte de la legislatura del PCCh.

El día en que Nicaragua rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán, Tsai Ing-wen  tuiteó: «Ninguna presión externa puede hacer tambalear nuestro compromiso con la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho y la colaboración con la comunidad democrática internacional para ser una fuerza del bien.»

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que el gobierno nicaragüense no fue elegido libremente y lo que ha hecho el presidente nicaragüense Daniel Ortega no refleja la voluntad del pueblo nicaragüense y lo priva de un socio comprometido con la democracia y el crecimiento económico.

Daniel Ortega gobierna Nicaragua y rompe por segunda vez las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán)

El presidente nicaragüense Daniel Ortega de 76 años, originalmente líder de izquierda anti gobierno, rompió por primera vez 55 años de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) en diciembre de 1985.

Luego de tomar el poder en 1979, reconoció a Beijing hasta 1990 cuando el gobierno de la señora Violeta Barrios Torres de Chamorro llegó al poder y volvió a reconocer a la República de China (Taiwán). Ortega fue reelegido presidente en 2006 y desde entonces se muestra ambivalente con respecto a Taiwán.

El 7 de noviembre de este año, Nicaragua celebró elecciones presidenciales en las que el presidente Ortega fue reelegido, pero el gobierno de Ortega siguió deteniendo y reprimiendo a los disidentes, incluidos los posibles candidatos a las primarias presidenciales de la oposición durante el proceso electoral.

Hasta la fecha, más de 40 países y organizaciones internacionales incluidos Estados Unidos, Reino Unido, la UE y la OEA se niegan a reconocer los resultados de las elecciones.

A medida que las sanciones internacionales presionan a la economía nigeriana, el gobierno de Ortega se ha acercado a grupos autoritarios como el PCCh y es la segunda vez que rompe relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).

¿Las vacunas reducidas a una herramienta de manipulación política?

En marzo de este año, el PCCh  intensificó su diplomacia de las vacunas durante la epidemia del Nuevo Coronavirus (NCV), con la noticia que estaba utilizando las vacunas para robar a los amigos de Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay, país diplomático de Taiwán, señaló que un autoproclamado agente chino ofreció «romper las relaciones diplomáticas con Taiwán» como condición para comprar vacunas.

Ou Jiang’an, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), declaró en mayo que el acceso a las vacunas es una cuestión humanitaria y no debe reducirse a una herramienta de manipulación política.

Editor: Chang Qing

Corresponsal: Li Jinglan

https://m.soundofhope.or

https://m.soundofhope.org/post/574952

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios