Nicaragua rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán. El ex embajador Wu Chin-mu, levanta sospechas de traición

0
419
El ex embajador de Taiwán en Nicaragua, Wu Chin-mu, recibió la ciudadanía honoraria de Nicaragua antes de dejar su cargo (Crédito de la foto: Apple News)

El ex embajador de Taiwán en Nicaragua, Wu Chin-mu, no ha regresado a Taiwán para hacer un informe, desde que Nicaragua anunció la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán el pasado mes de diciembre, levantando sospechas de traición.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Ou Jiang-an, respondió el 3 de enero diciendo que Wu solicitó la jubilación el 28 de septiembre del año pasado debido a sus planes profesionales, personales y se había marchado el 17 de noviembre para completar los procedimientos pertinentes.

Ou también dijo que Wu explicó al Ministerio de Asuntos Exteriores que su esposa no podía volver a Taiwán por el momento por motivos de salud. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene más comentarios en este momento.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rompió sin previo aviso las relaciones diplomáticas con Taiwán el 10 de diciembre del año pasado. Sin embargo, Wu Chin-mu solicitó la jubilación un mes antes de la ruptura y aceptó el regalo de la ciudadanía nicaragüense junto con su esposa menos de 24 horas antes de que se anunciara la noticia de la ruptura.

El ex diplomático Liu Shih-chieh dijo que si Wu hubiera aceptado efectivamente el honor al día siguiente de la ruptura de las relaciones diplomáticas de Taiwán, «habría sido una bofetada a todo el personal diplomático de la embajada de Taiwán en Nicaragua».

El ex legislador del DPP Lin Cho-shui acusó a Wu de actuar de forma sospechosa, diciendo que «¡una serie de actos irracionales, fueron completamente un acto de traición!» También criticó al sistema de seguridad nacional por no desempeñar el papel que le corresponde y exigió que se le localice inmediatamente y que el Ministerio de Ambrose recupere la pensión de inmediato.

El legislador del DPP Zhao Tianlin también exigió que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán investigara si Wu Chin-mu actuó en confabulación con el PCCh.

Editor: Lin Li

Corresponsal: Lan Shan

https://m.soundofhope.org/post/581114

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios