Ómicron se propaga de forma alarmante. OMS: las personas vacunadas o recuperadas tienen más probabilidades de infectarse

0
492
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva advertencia el 20 de diciembre,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva advertencia: las personas que se han vacunado o recuperado de la enfermedad corren un mayor riesgo de contraer ómicron, una cepa que se propaga más rápido y que si no se controla, podría tener un grave impacto en los sistemas sanitarios y causar más muertes. La OMS ha instado a la población a posponer o cancelar las reuniones, ya que la cepa se está extendiendo con mayor rapidez y si no se controla, tendrá un grave impacto en los sistemas sanitarios nacionales y causará más muertes.

El lunes 20 de diciembre la jefa científica de la OMS Soumya Swaminathan, dijo haber obtenido pruebas que la variante ómicron se propaga más rápido que la variante Delta. Ómicron logró evadir algunas de las respuestas inmunitarias del organismo.

Swaminathan añadió que las primeras conclusiones de que los síntomas de la infección por el virus mutante ómicron serían leves, eran «imprudentes». A su vez, «todos los sistemas sanitarios estarán bajo presión» a medida que el número de infecciones siga aumentando.

En una conferencia de prensa celebrada ese mismo día el Secretario de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que las pruebas disponibles sugieren que ómicron se está propagando claramente más rápido que la variante Delta, «y que las personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad tienen más probabilidades de infectarse o re infectarse».

Tedros subrayó que las grandes aglomeraciones provocarán un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes.  Aconsejó a la gente que pospusiera o cancelara las reuniones.

Una investigación publicada la semana pasada por el Imperial College de Londres demostró que ómicron supone un riesgo de reinfección más de cinco veces superior al de otras cepas del virus. El estudio se hizo eco de una advertencia emitida por la OMS el lunes.

La cuenta oficial de Twitter del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania también publicó el 20 de diciembre que el riesgo de contraer la variante ómicron sigue siendo «muy alto» incluso en pacientes totalmente vacunados o recuperados de la enfermedad, mientras que los que han recibido una vacuna de refuerzo tienen un riesgo «moderado» de contraer ómicron.

Sin embargo, los expertos de la OMS también dijeron en una conferencia de prensa el lunes que ya se están desarrollando vacunas de segunda y tercera generación para la nueva variante, mientras que se siguen desarrollando tratamientos antibacterianos y otras terapias innovadoras para el brote. Si los países pueden controlar eficazmente la propagación del virus, hay esperanzas que la epidemia termine en 2022.

El experto de la OMS Abdi Mahamud, explica que aunque ómicron puede alterar las defensas de algunos anticuerpos, existe la esperanza que las células T puedan atacar a las células humanas infectadas para prevenir enfermedades graves.

En menos de un mes desde que se informó de la variante ómicron, se ha extendido a más de 90 países de todo el mundo. En tres semanas, ómicron se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos.

El 21 de diciembre, el Presidente Joe Biden anunció nuevas medidas de vacunación y el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que el gobierno estadounidense decidió aumentar su ayuda a las organizaciones internacionales en 580 millones de dólares, equivalentes a 16.100 millones de dólares, para ayudar al mundo a combatir la epidemia. Japón también descubrió hoy el primer caso sospechoso de transmisión autóctona de la variante ómicron.

Editor encargado: Lin Li

Corresponsal: Tang Xin

https://m.soundofhope.org/post/577520?lang=b5

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios