Parlamentarios europeos escriben carta al presidente de Lituania en solidaridad con Taiwán

0
113
El Jefe de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con China, Reinhard BütiKofer (derecha) y el eurodiputado lituano Petras Auštrevičius (izquierda). (Foto: Twitter de Bao Ruihan)

El 3 de septiembre, 62 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta conjunta al Presidente de Lituania y otros dignatarios, en la que expresaban su firme apoyo al desarrollo de las relaciones entre Lituania y Taiwán y subrayaban que los Estados miembros de la UE tienen derecho a profundizar en las relaciones económicas, culturales y diplomáticas con Taiwán.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha expresado su más sincera bienvenida y gratitud y ha señalado que la carta conjunta ha recibido respuesta de parlamentarios de peso de 20 Estados miembros, lo que demuestra que el comportamiento intimidatorio del PCCh contra un solo país europeo ha traspasado los límite de los valores de la Unión Europea.

El reciente anuncio de Lituania de abrir una oficina de representación con Taiwán este otoño bajo el nombre de «Taiwán» ha provocado una serie de represalias diplomáticas y económicas por parte del PCCh.

En respuesta, Reinhard Bütikofer jefe de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con China y Petras Auštrevičius, eurodiputado lituano, encabezaron un grupo de 62 eurodiputados de peso en una carta pública dirigida al presidente lituano, al primer ministro y al presidente del parlamento, así como a la dirección de la Unión Europea, el 3 de septiembre, en respuesta a las recientes amenazas, intimidaciones y amedrentamientos del PCCh. La carta también subraya que la posición de Taiwán coincide con la de Lituania.

La carta conjunta, subraya que Taiwán desempeña un papel crucial en la comunidad internacional y que todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen derecho a profundizar en sus relaciones económicas, culturales y diplomáticas con Taiwán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán saluda y agradece al Parlamento Europeo que, una vez más, haya tomado medidas concretas en apoyo de Lituania y Taiwán, dos aliados democráticos, en tan solo dos días, después de que el Parlamento Europeo aprobara por abrumadora mayoría el informe de los Amigos de Taiwán y las enmiendas correspondientes en la Comisión de Asuntos Exteriores el primer día.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado hoy en su página web que la carta conjunta ha recibido respuestas de los cinco grupos mayoritarios del Parlamento Europeo y de eurodiputados de peso de 20 Estados miembros, entre los que se encuentran vicepresidentes de parlamento, presidentes y vicepresidentes de comisión, ex primeros ministros, ministros de Asuntos Exteriores y ministros de Defensa, lo que demuestra que el comportamiento intimidatorio del PCCh contra un solo país europeo ha traspasado los límites de valores de la Unión Europea, lo que ha llevado a los parlamentarios europeos a expresar su solidaridad en todo el espectro político. El Ministerio de Asuntos Exteriores también subrayó que la posición de Taiwán en la Unión Europea no es motivo de preocupación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también subrayó que Taiwán, como fuerza estable y virtuosa en el mundo, seguirá defendiendo los valores fundamentales de la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de Derecho, profundizando en los intercambios mutuamente beneficiosos y sustantivos con socios afines como Lituania y la Unión Europea, esforzándose por consolidar la unidad del campo democrático mundial.

Editor: Yun Tian
Reportero: Gao Jianwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios