Pompeo: Beijing quiere celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, los atletas extranjeros podrían ser detenidos

0
329
Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos. (Fuente de la imagen: Associated Press)

El ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, expresó recientemente su preocupación por el hecho de que, si los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se celebran en Beijing como está previsto, es probable que los competidores y los periodistas extranjeros corran el riesgo de ser detenidos por el PCCH debido a la falta de libertad de expresión en China.

El 18 de marzo, en una entrevista concedida a la revista National Review, Pompeo explicó que el pasado mes de mayo, el PCCH aprobó una Ley de Seguridad Nacional para reprimir a los disidentes en Hong Kong, pero que la ley también se ha utilizado para reprimir a los no políticos y ciudadanos chinos que hacen declaraciones que desagradan al PCCH, en las democracias occidentales.

Advirtió que si los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Beijing, bajo la nueva ley de seguridad del PCCH, si un atleta olímpico expresa su opinión contra el genocidio uigur del PCCH, o en el momento en que un periodista ve algo que quiere que el mundo conozca y lo comente claramente en su programa, «estaría violando su Ley de Seguridad Nacional [del PCC] y podría enfrentarse a la represalia del PCCH y no se les permitiría  salir de China».

Pompeo dijo: «Esto es demasiado peligroso e inaceptable. No debemos obligar a los atletas a sufrir por esta elección». Pompeo ha enviado al COI una serie de materiales de hechos reales que dejan inequívocamente claro que el PCCH no debe ser premiado por el empeño de los nobles esfuerzos de los atletas olímpicos.

El 19 de enero de este año, el entonces secretario de Estado Pompeo, anunció que la administración Trump había identificado a las autoridades del PCCH como culpables de «genocidio y crímenes contra la humanidad», por su represión contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y el 27 de febrero dijo en una entrevista en Fox que, llevan a un millón de uigures encarcelados, a las mujeres las esterilizan a la fuerza, los obligan a trabajos forzados, los separan de sus familias porque simplemente no son Han, por lo que quiere destruirlos. Si estos no se consideran genocidios, entonces el mundo ha perdido el rumbo.

Anteriormente, Pompeo, en una entrevista con los medios de comunicación, hizo un llamamiento para que Estados Unidos boicoteara los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, a la luz del historial de derechos humanos del PCCH. Varios miembros del Congreso de Estados Unidos y grupos internacionales de derechos humanos también han instado al COI a que traslade los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 fuera de Beijing, que lo celebre en otro lugar, en un país democrático y libre.

El COI rechazó la convocatoria la semana pasada. El Presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, afirmó que están siguiendo de cerca la situación de los derechos humanos en China. Declaró que no se podía permitir que un grupo de dirigentes destruyera a todo un grupo de personas de esta manera y que el COI tenía una «responsabilidad moral» con el mundo.

Editor: Ye Xia
Reportero: Jenny
Version china: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios