¿Qué simboliza el color «rojo» en la cultura occidental? ¿Y de que se trata el Gran Dragón Rojo?

0
269
¿Qué simboliza el "rojo" en la cultura occidental? (Ilustración: antes de 1644)

Desde el punto de vista médico, los seres humanos tienen percepciones neurológicas similares de los distintos colores, por lo que también puede haber similitudes culturales. El rojo no se consideraba un color auspicioso en la antigua China, ya que a menudo evocaba asociaciones con el color de la sangre. Por ejemplo, durante la dinastía Shang se consideraba que el rojo era el color de la sangre y un símbolo de la muerte, por lo que el rojo se convirtió en el color utilizado para los funerales y entierros de la época.

Del mismo modo, cuando se pregunta a un occidental dónde abunda el color rojo en las historias tradicionales occidentales, las dos respuestas más comunes son: un campo de batalla con ríos de sangre y un infierno en llamas.

La percepción occidental del color rojo es más negativa que positiva

El color rojo en la cultura occidental se deriva principalmente de los dos elementos de la sangre y el fuego; y aunque el simbolismo derivado de ellos varía, en general el color da más sentimientos negativos que positivos. Incluso algunas expresiones que pretenden ser positivas suelen tener cierto contenido negativo.

En la Iglesia católica, por ejemplo, el cardenal va vestido de rojo, un color que se dice que simboliza la sangre derramada de Cristo por todos los seres vivos y que representa la determinación de los fieles de derramar su sangre por su fe. Aunque esta es una interpretación positiva, el derramamiento de sangre en sí mismo puede ser incómodo.

La vestimenta de los cardenales en la Iglesia Católica es de color rojo (Foto: Marie-Lan Nguyen/Wiki)

El color rojo simboliza la guerra

Quienes se dedican a las artes también pueden ver el color rojo en los nombres de los pigmentos en la cultura occidental. Los pigmentos de color tienen nombres como «Rojo Marte» y «Negro Marte». En realidad, Marte es la abreviatura china del dios romano de la guerra, Marte, que es el equivalente en la ciencia de los materiales del hierro, es decir, contiene óxido de hierro.

Entonces, ¿por qué el dios romano de la guerra se corresponde con el hierro? Porque en la época de la mitología romana, la gente ya había entrado en la Edad de Hierro, cuando las armas se hacían de hierro en la guerra; la gente sangraba en la guerra y la sangre humana contenía hierro. Así, Marte, el dios romano de la guerra, se corresponde con el color rojo, que a su vez simboliza la guerra.

El color rojo también simboliza el color de la sangre y el fuego en el infierno

La guerra terrenal de sangre y fuego ya es bastante negativa, pero aún más negativo es el color de la sangre y el fuego en el infierno. La representación cristiana de un infierno en llamas da una fuerte impresión de esto y se muestra en un gran número de obras de arte, reforzando la idea de un infierno rojo en la mente de la gente.

El color rojo también simboliza el color de la sangre y el fuego en el infierno (imagen: Pixabay)

La bestia que exhala fuego, asociada al fuego rojo del infierno

También se asocia con el fuego infernal occidental, una bestia despiadada que escupe fuego. Ha surgido una gran confusión debido a la incoherencia de los nombres dados a las antiguas especies por diversas naciones occidentales y las traducciones basadas en ello son aún más confusas.

Como hemos visto, sólo en inglés, la legendaria criatura se ha llamado Dragon, Wyvern, Amphiptere, Lindwurm, Wyrm, Drake y toda una serie de nombres diferentes, lo que la hace confusa. El nombre más popular de esta bestia que escupe fuego es Dragón, que se traduce como «dragón» en chino o «dragón occidental», como lo llaman algunos.

Sin embargo, la palabra «dragón» deriva del latín «draco», que significa una gran serpiente o animal acuático gigante en forma de serpiente. «La palabra ‘Draco’ se escribió en francés antiguo como ‘Dragón’ y se introdujo en inglés a principios del siglo XIII y se ha utilizado desde entonces.

Desde la antigua Grecia hasta la Edad Media hubo muchas obras de arte sobre el tema de los dragones, la mayoría de las cuales eran animales largos y delgados, similares al dragón chino. Sin embargo, la bestia occidental que exhala fuego es un gran rèptil con alas de murciélago, diferente del dragón chino y es una especie completamente distinta. Por lo tanto, se ha sugerido que hay un error en la traducción al chino.

El gran dragón rojo de la Biblia es un símbolo y la encarnación del terror y el mal.

El libro del Apocalipsis, la última parte del Nuevo Testamento, es principalmente una advertencia del futuro. Los escenarios apocalípticos representados, desde la sucesión de grandes tribulaciones hasta el juicio final, son impactantes.

La Biblia también contiene una descripción muy gráfica del dragón en el libro del Apocalipsis. En Apocalipsis 12:3 se habla de «un gran dragón rojo»; y en Apocalipsis 12:9 también está escrito: «El gran dragón es la serpiente antigua, cuyo nombre es diablo y también se le llama Satanás y es el que confunde al mundo entero».

En Apocalipsis 12:3 se dice que «había un gran dragón rojo» (imagen ilustrativa: [Southern Song] Chen Rong, «Imagen de un dragón nublado»)
Mucha gente sabe que el gran dragón rojo es la encarnación del mal, porque está escrito muy claramente en la Biblia: el gran dragón rojo es Satanás, el diablo. Es importante saber que ser hechizado por ese dragón rojo significa la muerte eterna en el infierno y cuando el demoníaco dragón rojo venenoso hechiza al mundo, la gente de todo el mundo se enfrenta a la decisión final entre la vida y la muerte. Si lo que dice la Biblia en el Libro del Apocalipsis es cierto; y esto, es lo que el Buda Shakyamuni llamó el final de los tiempos, ¿no deberíamos estar atentos a la advertencia del llamado régimen endemoniado rojo, en este momento que nos toca vivir?

Fuente del artículo: Reimpreso de The Window de Minghui

Editor: Huiming

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios