Republicanos de la Cámara exigen respuestas a Pelosi sobre fallas de seguridad el 6 de enero

0
494
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-Calif.), durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington el 11 de febrero de 2021. (Samuel Corum/Getty Images)

Los republicanos de alto rango en cuatro comités clave de la Cámara preocupados por la seguridad en el complejo del Capitolio están exigiendo respuestas de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-Calif.) sobre sus acciones antes, durante, y después de la irrupción del edificio del Capitolio el 6 de enero.

“Ha sido ampliamente informado y confirmado por múltiples fuentes que cuando [el entonces jefe de policía de Capitol Hill] [Steven] Sund solicitó que se activara la Guardia Nacional antes de la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero, la respuesta del Sargento de Armas (SAA), actuando en su nombre, fue que la ‘óptica’ de tener a la Guardia Nacional en el lugar no era buena y la inteligencia no respaldaba la medida. La solicitud no fue aprobada”, dijeron los cuatro representantes republicanos a Pelosi en una extensa carta que se hizo pública el 15 de febrero.

“Además, el 6 de enero, en medio del ataque que ocurrió en el Capitolio, el Jefe Sund notificó nuevamente al SAA de su solicitud de aprobación para autorizar a la Guardia Nacional. Tomó más de una hora para que se aprobara su solicitud porque el SAA tuvo que ejecutar la solicitud en la cadena de mando, que sin duda lo incluyó a usted y sus designados”.

Los cuatro firmantes de la carta son el representante Rodney Davis de Illinois, el republicano de mayor rango en el Comité de Administración de la Cámara, el representante Jim Jordan de Ohio, el miembro de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara, el representante James Comer de Kentucky, el miembro de mayor rango del Comité de Reforma Gubernamental y Vigilancia de la Cámara, y el Representante Devin Nunes de California, el republicano de mayor rango en el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara.

Los firmantes exigieron respuestas de Pelosi a las siguientes preguntas:

Cuando el jefe de policía Sund solicitó el apoyo de la Guardia Nacional el 4 de enero, ¿por qué fue denegada esa solicitud?

¿El sargento de armas Paul Irving obtuvo permiso o instrucciones de su personal el 4 de enero antes de denegar la solicitud de Sund para la Guardia Nacional?
¿Qué conversaciones y qué orientación le dieron usted y su personal al sargento de armas antes del 6 de enero, específicamente sobre la postura de seguridad del campus?
¿Qué conversaciones tuvo con el SAA y la Policía del Capitolio durante el ataque al Capitolio, y qué respuesta le dio a los oficiales de seguridad el 6 de enero cuando Sund solicitó el apoyo de la Guardia Nacional que requería su aprobación?
¿Por qué los funcionarios de su Casa se niegan a cumplir con las solicitudes de conservación y producción para entregar materiales relevantes para los eventos que rodearon el 6?

Un portavoz de Pelosi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Las preguntas fueron dirigidas a Pelosi porque, como presidenta de la Cámara de Representantes, tiene un papel decisivo en garantizar la seguridad de todos los miembros del Congreso, el personal y los empleados del Congreso, las personas que visitan el complejo del Capitolio por negocios y los miles de turistas que habitualmente visitan los edificios históricos.

“Han pasado cinco semanas desde el ataque del 6 de enero al edificio del Capitolio, y muchas preguntas importantes sobre su responsabilidad por la seguridad del Capitolio siguen sin respuesta”, dice la carta.

“Como saben, el presidente de la Cámara no solo es el líder del partido mayoritario, sino que también tiene enormes responsabilidades institucionales. El Portavoz es responsable de todas las decisiones operativas tomadas dentro de la Cámara. Nosotros hemos observado durante dos años este enfoque de mano dura y estrictamente controlado para las operaciones de la Cámara que ha sido ejercido por usted, su personal y un ejército de funcionarios designados de la Cámara “.

El evento del 6 de enero ocurrió cuando cientos de manifestantes, aparentemente buscando interrumpir la certificación del Congreso de los votos electorales en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, abrumaron a los oficiales de policía de Capitol Hill y finalmente penetraron en las cámaras del Senado y de la Cámara, así como en otras áreas históricas de la Edificio del Capitolio.

Cinco personas, incluido el oficial de policía de Capitol Hill Brian Sicknick, murieron como consecuencia de los actos durante la irrupción. Una veterana quien sirvió a la Fuerza Aérea por 14 años, Ashli ​​Babbitt, fue asesinada a tiros por otro oficial durante la turba.

Redacción: MARK TAPSCOTT

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios