Sin solución el rastreo de la fuente del virus. Pompeo responde: nos vemos en el tribunal con el PCCh

0
59
Mike Pompeo

La investigación sobre el rastreo de la fuente del virus en retrospectiva de 90 días de la administración Biden, no ha tenido resultados. El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó recientemente un artículo de opinión en el Wall Street Journal, en el que daba consejos sobre la investigación retrospectiva, diciendo que, afortunadamente, el sistema judicial de Estados Unidos es respetado en todo el mundo por su imparcialidad y su estricta adhesión al debido proceso para los litigantes, la recopilación de prueba civiles proporciona una herramienta para la recopilación de prueba coercitiva y las sanción incluso en ausencia proporciona un respaldo al veredicto. Esto es algo que Beijing no puede negar.

Pompeo dijo que el daño causado por la pandemia del virus del PCCh era tan grande que había un fuerte incentivo para que las partes estadounidenses presentaran demandas.
Pero estas demandas se enfrentan a un gran obstáculo: las leyes de inmunidad soberana extranjera. Al menos ocho demandas han sido desestimadas o retiradas alegando que los gobiernos extranjeros no suelen estar sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Sin embargo, Pompeo escribió que dicha inmunidad no es constitucional, sino una cuestión de discreción del Congreso y que éste puede legislar excepciones; y así lo ha hecho.

Pompeo dijo que el Congreso debería promulgar una nueva disposición que niegue la inmunidad soberana a los países que no informen o engañen deliberadamente sobre una pandemia mundial y que el incumplimiento por parte de Beijing del requisito de notificación de 24 horas del Reglamento Sanitario Internacional en diciembre de 2019 debería ser un factor suficiente para permitir el inicio de un litigio para responsabilizar públicamente al PCCh.

Pompeo también dijo que la ley estadounidense otorga al demandado el derecho a presentar una contrademanda y repartir la responsabilidad entre otros posibles acusados, y que, dado que Beijing culpó a los laboratorios militares estadounidenses, era aún más importante que la administración Biden diera a Beijing la oportunidad de defenderse en los tribunales, incluso presentando una contrademanda contra Estados Unidos para poner a prueba estas teorías inverosímiles presentadas por el PCCh.

El artículo concluye: Dados los estrechos lazos comerciales entre EE.UU. y China, la parte china no puede ignorar una demanda en un tribunal estadounidense, y si Beijing se niega a comparecer ante el tribunal, se puede dictar una sentencia ejecutiva en rebeldía contra el demandante por la propiedad comercial del gobierno comunista chino en todo el mundo, las empresas generalmente no son responsables de las deudas de sus propietarios, con la excepción de cuando participan en las operaciones diarias de la empresa. Dado el control omnipresente del PCCh sobre las empresas, esto no debería ser difícil de probar.

Pompeo dijo que una medida de este tipo tendría probablemente un apoyo bipartidista.

Editor: Yuan Mingqing
Reportero: Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios