Sospecha de golpe de estado en Guinea, los rebeldes dicen que arrestan al presidente

0
70
El presidente Condé (en el sofá), de 83 años, es rodeado por fuerzas especiales fuertemente armadas en Guinea durante un golpe de estado por los militares. (Foto: Reproducida del Twitter del FDC en Uganda)

En Guinea, país de África Occidental, ha estallado un golpe de estado militar. El 5 de septiembre, el militar golpista dirigió a los soldados para tomar el control del presidente Alpha Condé, de 83 años, y anunció la derogación de la Constitución y la disolución del gobierno. Sin embargo, el intento de golpe fracasó cuando el gobierno de Condé afirmó haber «repelido» a 25 soldados implicados en el golpe. Todavía no está claro si el golpe tuvo éxito. Sin embargo, muchos jóvenes guineanos salieron a la calle para celebrar la noticia.

Según informan los medios de comunicación extranjeros, decenas de vehículos blindados aparecieron repentinamente en la capital, Conakry, el día 5, acercándose al palacio presidencial y a continuación se produjo un feroz tiroteo entre soldados golpistas y gendarmes en el palacio presidencial. Algunas personas filmaron la escena del tiroteo.‎

No hay noticias de que hayan heridos entre los funcionarios del gobierno, pero los testigos dijeron a Reuters que dos civiles fueron vistos sufriendo heridas de bala.

Más tarde, el coronel Mamadi Doumbouya, jefe de las fuerzas especiales golpistas, declaró en la televisión estatal que la pobreza y la corrupción reinaban en el país bajo el gobierno del presidente Condé. Ahora han detenido al presidente y lo han destituido, han destituido al gobierno y han creado el Consejo Nacional para la Asamblea y el Desarrollo (CNRD), un gobierno de transición que trabajará conjuntamente para reescribir la constitución, y han pedido a los antiguos funcionarios del gobierno que acudan a una reunión el día 6 por la mañana, pues de lo contrario se consideraría un motín contra el gobierno de transición.

Según fuentes militares, el Presidente Condé fue trasladado a un lugar no revelado. Doumbouya también detuvo a varias personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno. Una alta fuente del gobierno guineano dijo a Reuters que Condé estaba ileso, pero no se dieron más detalles.

A última hora de la tarde no estaba claro si los soldados golpistas habían tomado el control de la situación, pero el Ministerio de Defensa guineano emitió un comunicado en el que afirmaba haber repelido un ataque al palacio presidencial. Un funcionario diplomático no identificado también dijo a la AFP que se trataba definitivamente de un «intento» de golpe de Estado.

Ni las autoridades de África Occidental ni las de Guinea han confirmado aún nada oficialmente.

Anteriormente, se difundieron varios vídeos en las redes sociales en los que se veía al Presidente Condé en una habitación rodeado de personal de las fuerzas especiales. Reuters no ha podido confirmar la autenticidad de las imágenes.

Un diplomático occidental, que no quiso ser nombrado, dijo a la AFP que el gobierno había intentado despedir a un alto comandante de las fuerzas especiales antes de que estallaran los disturbios. Cree que la medida del gobierno enfureció a algunos soldados entrenados, que se amotinaron y tomaron el palacio presidencial.

Reuters informó de que la economía de Guinea había crecido durante la década de Condé en el poder, pero las ganancias habían caído en manos de unos pocos, y que la corrupción endémica había provocado un descontento generalizado entre la población. Por eso, tras el cese de los disparos, muchos habitantes de la capital salieron a la calle para celebrar el éxito del golpe, coreando «Guinea es libre».(video) ¿Se imaginan la horrible situación de la selección nacional en su camino del hotel al aeropuerto durante el golpe militar?

Editor: Ye Xia
Reportero: Song Yue
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios