Taiwán celebra la «Cumbre Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua China»

0
91
En su discurso, el presidente del Consejo de Asuntos Chinos en el Extranjero dijo que Taiwán actualmente está exportando la educación en lengua china al extranjero con tres grandes estrategias apoyadas por seis pilares de política. (Foto: Voice of Hope/ Chen Fei-zhen)

Con el fin de promover la educación de calidad de la lengua china en el extranjero, el Consejo de Asuntos Chinos en el Extranjero de la República de China (ROC) de Taiwán ha celebrado este 23 de noviembre una «Cumbre Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua China» de dos días de duración.

El vicesecretario general del Consejo de Seguridad Nacional Hsu Sijian, dijo en su discurso por mensaje de video que los Institutos Confucio están cerrando en Europa y Estados Unidos. A su vez, elogió al Consejo de Asuntos Chinos de Ultramar por su capacidad de aprovechar la oportunidad del actual mercado de la lengua china en el extranjero y de compartir la enseñanza de la lengua china con características taiwanesas a la corriente occidental con una gran visión y una gran estrategia.

La República de China en Taiwán celebró una Cumbre Internacional de dos días sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua china, organizada por el Consejo de Asuntos Chinos de Ultramar. (Crédito de la foto: Overseas Chinese Affairs Council)

A medida que los países de Europa y Estados Unidos han ido recelando de la exportación ideológica del PCCh a través de la educación en lengua china, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia y Suecia han cerrado sus «Institutos Confucio» uno tras otro.

Con el fin de captar el mercado mundial de la lengua china, el Consejo de Asuntos Chinos de Ultramar OCTC organiza la «Cumbre Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua China», que se celebra tanto de manera presencial como en línea.

Está previsto que se celebren siete foros a lo largo de los dos días centrados en modelos prácticos de enseñanza de la lengua china en Taiwán, cómo profundizar en la penetración de las comunidades mayoritarias en Europa y Estados Unidos, liderar la transformación de las escuelas de chino en el extranjero y reforzar la función de los centros de aprendizaje de la lengua china en Taiwán.

El foro contará con la participación de académicos, expertos, industriales y universitarios del país y del extranjero, entre ellos el responsable cultural del Instituto Americano de Taiwán AIT Ma Mingyuan así como representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La promoción de la educación en lengua china es también un tema que preocupa mucho a la presidenta Tsai Ing-wen, que instó al Consejo de Seguridad Nacional (CNS ) a convocar una reunión interministerial a principios de este año para debatir y evaluar la cuestión.

En un discurso pregrabado, el vicesecretario general del CNS Hsu Sijian, dijo que los países de Europa y Estados Unidos cerraron sus Institutos Confucio porque desconfían de la exportación ideológica de China continental a través de la educación en lengua china.

En este entorno internacional, Hsu Sijian  afirmó que el Consejo de Asuntos Chinos de Ultramar (OCA) aprovechó la oportunidad del mercado actual de la lengua china en el extranjero y ha ampliado esta oportunidad utilizando las ventajas de la enseñanza de la lengua china de Taiwán en las escuelas de ultramar para crear el Centro de Aprendizaje de la Lengua China de Taiwán, compartiendo una vez más la enseñanza de la lengua china de Taiwán con las características de Taiwán a la corriente occidental con una gran visión y una gran estrategia.

Luke Martin, responsable cultural del Instituto Americano de Taiwán (AIT), también intervino diciendo que el Programa de Intercambio para el Aprendizaje de la Lengua China entre Taiwán y EE.UU. es uno de los pocos programas en curso del Departamento de Estado de EE.UU. durante la epidemia del virus del PCCh y que el ambiente social libre de Taiwán, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural lo convierten en la mejor opción para el aprendizaje de la lengua china.

Luke Martin, responsable cultural del Instituto Americano de Taiwán (AIT), pronuncia su discurso de apertura. (Crédito: Voice of Hope/ Fei-Jen Chen)

El presidente del Consejo de Asuntos Chinos en el Extranjero Tong Chun-yuan, dijo en su discurso que Taiwán tiene la ventaja de la lengua china y que actualmente está exportando la educación en lengua china al extranjero con tres grandes estrategias apoyadas por seis pilares de política.

En concreto, el Presidente Tong explicó que actualmente se están reforzando los seis pilares que incluyen la formación de profesores de chino, la elaboración de libros de texto de chino para adultos, la experiencia de la cultura y la vida taiwanesas, la participación en campamentos juveniles o viajes de observación a Taiwán, la subvención a jóvenes estadounidenses para que vengan a Taiwán a enseñar inglés en escuelas primarias y secundarias y la organización de cumbres internacionales sobre la enseñanza de la lengua china.

El Presidente Tong también añadió que este año el Consejo de Asuntos Chinos de Ultramar ya ha creado centros de aprendizaje de la lengua china de Taiwán en Europa y Estados Unidos a modo de prueba, que han sido muy bien recibidos.

En un principio, sólo se habían previsto cinco, pero 28 instituciones acudieron a solicitarlo, posteriormente se aprobaron 18 instituciones: 15 en Estados Unidos y 3 en Europa. El programa inició su segundo año de proceso de acreditación con 45 centros de aprendizaje que se espera que se establezcan en 2022 y ya se han presentado 51 solicitudes que se están examinando actualmente.

Editor: Yun Tien

Reportero: Fei Zhen

https://m.soundofhope.org/post/568409

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios