Tokio Lanza el IBM Quantum System One, Estados Unidos y Japón se unen en la lucha contra el PCCh

0
209
El Lanzamiento del ordenador cuántico de IBM en Tokio, Estados Unidos y Japón unen sus fuerzas para luchar contra el PCCh (Crédito de la foto: reproducido de zdnet)

En el juego de la alta tecnología entre Estados Unidos y China, la «tecnología cuántica» ha pasado a primer plano en los últimos años y se ha convertido en el centro de atención. Estados Unidos y Japón trabajan juntos para promover el desarrollo de aplicaciones prácticas en el campo de los ordenadores cuánticos, sin perder de vista el desarrollo de su rival, China (el PCCh). IBM anunció el día 27 que ha instalado y puesto en marcha el IBM Quantum System One en Japón, el segundo país, después de Alemania, que instala un ordenador cuántico de IBM fuera de Estados Unidos.

La sucursal japonesa de la empresa estadounidense IBM anunció el 27 de julio que ésta ha diseñado el primer ordenador cuántico apto para aplicaciones comerciales en Japón, lo que supone la primera vez que los gobiernos de Estados Unidos y Japón se dan la mano para impulsar la tecnología de la computación cuántica en aplicaciones prácticas y se comprometen a contrarrestar al PCCh en este campo.

El ordenador cuántico IBM Quantum System One ya está en funcionamiento en el Centro de Incubación Empresarial de Kawasaki, cerca de Tokio, y la Universidad de Tokio se encargará de la gestión y el mantenimiento del equipo, según informó el 27 de julio el diario Nikkei Asian Review. La máquina de computación cuántica será utilizada por el Consorcio de la Iniciativa de Innovación Cuántica (QIIC) y estará a disposición de las empresas miembros del QIIC, como Toyota Motor, Hitachi, TOSHIBA y SONY.

El informe menciona que la computadora cuántica fue una de las áreas de cooperación discutidas por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la cumbre Estados Unidos-Japón celebrada en Washington en abril de este año. El proyecto pone de manifiesto que la cooperación entre Estados Unidos y Japón ha dado un gran paso adelante hacia aplicaciones más prácticas en medio de la feroz competencia del PCCh, que busca agresivamente una tecnología superior.

Plano de la computadora cuántica de IBM (Foto: net)

El informe también señala que los ordenadores cuánticos pueden realizar ciertos cálculos a gran escala mucho más rápido que los ordenadores tradicionales, lo que ofrece ventajas en áreas como la de descifrar contraseña, la optimización de grandes datos, la predicción meteorológica y el análisis de medicamentos. El objetivo final de la construcción de un gran ordenador cuántico es ir más allá de lo que pueden ofrecer los ordenadores tradicionales, lo suficiente para resolver problemas de defensa, finanzas, medicina y farmacia.

Por lo que se sabe, después de que IBM instalara el primer Quantum System One del mundo en su sede de Eningen (Alemania) el mes pasado, la Universidad de Tokio (Japón) y la Clínica Cleveland (Ohio, EE.UU.) instalaron sendos Quantum System One y se agregó a la plataforma de investigación de la computara cuántica el día 27.

IBM está comprometida con el desarrollo de un ecosistema cuántico global y con el fomento de la colaboración entre las diferentes comunidades de investigación, dijo Darío Gil, vicepresidente y director de investigación de IBM.

El Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, Kōichi Hagiuda, señaló que los países de todo el mundo están invirtiendo mucho en la investigación y el desarrollo a gran escala de la «tecnología cuántica», y que se está intensificando la competencia entre países y empresas por el dominio futuro. Es especialmente importante que Japón y Estados Unidos amplíen la cooperación internacional en este momento crítico.

Sin embargo, el informe también señala que la tecnología cuántica es uno de los focos de la competencia de alta tecnología entre EE.UU. y China. Mientras que EE.UU. sigue siendo el líder en términos de patentes de software y hardware para ordenadores cuánticos, e IBM, Google y Microsoft también tienen varias patentes, China sigue estando por delante de EE.UU. en términos de comunicación y encriptación cuántica por el momento.

En particular, el PCCh sigue incluyendo la tecnología cuántica en la estrategia nacional del XIV Plan Quinquenal de este año, lo que hace que Estados Unidos, Japón y otros grandes países se sientan amenazados.

El informe menciona que Estados Unidos finalizó su estrategia nacional en 2018 con los ordenadores cuánticos como núcleo de la información cuántica, y se espera que esta Ley de Iniciativa Cuántica Nacional invierta 1.300 millones de dólares en los cinco años de aplicación.

El Boston Consulting Group estima que el valor anual de la computación cuántica podría ascender a 850.000 millones de dólares en 2040, y que la competencia mundial en este campo será más intensa en el futuro.

Editor: Yun Tian
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios