Una publicación popular tiene más de 200 millones de lectores en dos semanas, el gobierno del PCCH aumenta la edad de la jubilación lo que trae preocupación

0
538
El envejecimiento de la población china es cada vez más severo. (Crédito de la foto: AP)

La población china está envejeciendo, algunos expertos calculan que la mano de obra del país se reducirá en 10 millones al año en los próximos cinco años, lo que podría frenar la economía debido a la escasez de mano de obra. A principios de marzo, el plan del PCCH de aumentar la edad de jubilación despertó la preocupación de la población.

Una publicación popular en Sina Weibo sobre el aumento de la edad de jubilación fue leída más de 210 millones de veces en dos semanas, con más de 19.000 comentarios.

Desde 1962, China se encuentra en el punto álgido de la natalidad y la edad legal de jubilación es de 60 años, lo que significa que China estará en el punto álgido de la jubilación a partir de 2022. Se espera que en los próximos cinco años la proporción de personas de 60 años o más supere el 20%.

Su Jian, director del Centro Nacional de Investigación Económica de la Universidad de Beijing, declaró a Sohu Intelligence el 29 de marzo que el dividendo demográfico de China ha desaparecido y que, en los próximos cinco años, se espera que el país pierda 10 millones de trabajadores al año y la escasez de mano de obra se convierta en un estado normal.

Su Jian dijo que la reducción anual de 10 millones, en 10 años es de 100 millones. Como tercera economía del mundo, la población total de Japón es de poco más de 100 millones de habitantes, la fuerza laboral es de menos de 100 millones. Esto significa que en 10 años, China perderá mano de obra que equivale a un Japón, «este problema es muy grave».

Según la Academia China de Ciencias Sociales, el fondo de pensiones de los trabajadores urbanos de China se agotará en 2035.

Para mejorar la carga financiera y los problemas económicos causados por el envejecimiento de la población, el primer ministro chino Li Keqiang propuso en marzo de este año en su informe de trabajo gubernamental que la edad legal de jubilación se elevaría por fases como parte del plan quinquenal del PCCH para el periodo 2021-2025.

Actualmente, la edad de jubilación de los empleados del sector público y de las empresas estatales está fijada en 60 años para los hombres, 55 para las oficinistas y 50 para las obreras.

La política propuesta por el PCCH de elevar gradualmente la edad de jubilación suscita una gran preocupación entre la población.

Según un informe del 30 de marzo el Morning Post del sur de China, una publicación popular en Sina Weibo sobre el retraso de la jubilación ha sido leída más de 210 millones de veces en las últimas dos semanas, con más de 19.000 comentarios.

Nadie sabe cómo será una China envejecida dentro de 20 años, dijo el experto en tecnologías de la información Gong Wentao, con sede en Shenzhen, añadió que hay mucho miedo y ansiedad al respecto.

James Qiu, un director de ventas de 30 años de Guangzhou, dijo que era «poco científico e injusto» aumentar la edad de jubilación comparando a China con los países desarrollados, donde la gente de China suele trabajar más horas, porque la seguridad social básica, las ayudas y los servicios públicos están muy por debajo de los de los países desarrollados.

Argumentó que retrasar la jubilación aumentaría la carga de los gastos médicos y los pagos de la hipoteca.

A un estudiante de 24 años de Beijing le preocupa que los nuevos graduados ya no puedan encontrar trabajo y que los trabajadores de más edad se vean privados de puestos de trabajo para los más jóvenes si siguen trabajando.

A las personas de mediana edad que se acercan a la jubilación les preocupa que acaben pagando gastos de seguridad más altas y recibiendo pensiones más bajas.

Una trabajadora municipal de 54 años de la provincia de Hunan dijo que quería dejar su trabajo a los 55 años para ir a casa y cuidar de sus nietos debido al alto costo de guardería en China.

El Morning Report del sur de China considera que el rápido envejecimiento de la población china y el descenso de la tasa de natalidad están creando las condiciones para una bomba de tiempo demográfica que podría frenar el crecimiento económico de China.

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios