Wall Street Journal: el informe sobre el origen del virus esta presentado en EE.UU., pero no es concluyente, ya que hay muchas dificultades en su rastreo

0
97
Vista exterior del Instituto de Investigación de Virus de Wuhan, en China. (Crédito de la foto: Internet)

El miércoles 25 de agosto, funcionarios estadounidenses confirmaron a varios medios de comunicación que el informe de investigación sobre el origen del virus del PCCh (Nuevo coronavirus), que el presidente Biden pidió a las agencias de inteligencia hace 90 días, ya le fue presentado. Sin embargo, según fuentes internas obtenidas por el Wall Street Journal, el informe aún no es concluyente en cuanto al origen del virus. El WSJ también reveló los obstáculos que el gobierno estadounidense ha encontrado para rastrear el origen del virus desde la epidemia del año pasado.

CNN, CBS, Wall Street Journal, y muchos otros medios de comunicación han informado de que funcionarios de la Casa Blanca han confirmado que el presidente Biden recibió un informe de la agencia de inteligencia sobre la investigación del origen del virus. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la CBS: «El presidente fue informado del informe clasificado… Esperamos tener un resumen no clasificado de las conclusiones finales para compartirlo pronto». La CNN estima que el informe podría hacerse público esta misma semana y que Biden pedirá a la agencia de inteligencia que desclasifique la mayor parte posible del informe.

Sin embargo, Wall Street Journal citó a dos altos funcionarios estadounidenses que afirmaron que el informe no establecía una conclusión clara entre las dos resultado de si el virus PCCh se transmitió de animales a humanos o si se fugó desde un laboratorio. «Esto se debe en cierto grado la falta de información detallada proporcionada desde China».

Reuters también citó a funcionarios estadounidenses informados que dijeron que el PCCh había estado bloqueando a los expertos internacionales para que visitaran el lugar y recopilaran información clave, por lo que la agencia de inteligencia estadounidense no esperaba una conclusión segura.

El informe del 24 de agosto del Wall Street Journal también hizo una rara referencia al obstáculo del PCCh e incluso del interior del gobierno estadounidense durante la investigación en la administración de Trump sobre el origen del virus el año pasado.
El informe menciona que Yu Maochun, ex asesor sobre tema China del exsecretario de Estado estadounidense Pompeo para China, descargó una copia del sitio web del Instituto del Virus de Wuhan a principios de 2020, en las primeras semanas después de que el PCCh reconociera públicamente cuando estallo la epidemia en Wuhan, sabiendo que el PCCh eliminaría parte de la información del instituto. En ese momento, el brote aún no se había extendido al extranjero. Fue entonces cuando Pompeo le dijo a Yu Maochun que diera prioridad a la investigación en el Instituto de Investigación de Virus de Wuhan.

Yu se dirigió entonces a Thomas DiNanno, entonces director en funciones de la Oficina de Control de Armas del Departamento de Estado, y le pidió que solicitara información a la agencia de inteligencia bajo su responsabilidad para evaluar si la investigación del virus del PCCh violaba la Convención sobre Armas Biológicas de 1972. Posteriormente, la Oficina de Control de Armas del Departamento de Estado pagó 360.000 dólares al Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Estados Unidos por su asistencia.

El instituto contrató a David Asher, un antiguo funcionario que había investigado las armas químicas de Siria, y descubrió en un informe enterrado en los archivos de la agencia de inteligencia que varios investigadores del Instituto del Virus de Wuhan habían enfermado y acudido al médico en otoño de 2019, con síntomas similares a los de la infección por el virus PCCh (COVID-19, Nuevo Coronavirus). El equipo también descubrió que el Laboratorio de Virus de Wuhan había estado proporcionando investigaciones confidenciales a los militares del PCCh.

El informe Wall Street Journal reveló que, con las anteriores pistas, Pompeo estaba dispuesto a seguir adelante con la investigación en estos ámbitos. Los funcionarios de la Oficina de Control de Armas redactaron entonces una queja diplomática formal, conocida como «opinión», para cuestionar públicamente si la investigación del laboratorio de virus de China violaba la CAB y para intentar que las autoridades chinas rindieran cuentas públicamente.

Lamentablemente, tras ser enviado a unos 130 funcionarios del Departamento de Estado y de Salud y Servicios Humanos, el proyecto presentado fue finalmente archivado debido a desacuerdos y a un cambio de gobierno.

También en junio, Pompeo dijo que su importante informe de divulgación del Departamento de Estado sobre la investigación del brote, que se publicó en enero de este año, también había tardado mucho en salir. El principal obstáculo fue la oposición de las agencias de inteligencia estadounidenses a la publicación de las pruebas en ese momento.
Según los informes, poco después del estallido de la epidemia del virus del PCCh, los militares chinos enviaron generales para hacerse cargo del laboratorio del virus de Wuhan. A continuación, Xi Jinping hizo declaraciones públicas en las que hizo hincapié en la «gestión del material biológico» y la «bioseguridad». Además, desde los primeros días del brote, el PCCh se ha negado a compartir información con el mundo exterior, insistiendo en que el virus es un fenómeno natural.

Todas las investigaciones sobre el origen del virus, incluidas las de la OMS, se han visto obstaculizadas por la negativa del PCCh a cooperar con las investigaciones y la falta de transparencia.

En respuesta, el Sr. Jiang Feng, un destacado comentarista de la actualidad estadounidense, dijo que el PCCh había eliminado una gran cantidad de pruebas en los primeros días de la epidemia y durante el último año aproximadamente. También habló de que Biden se enfrenta ahora al mismo dilema que la administración anterior, que es estar preparado para la guerra si habla de los secretos del PCCH. «¿Están Estados Unidos y el mundo occidental preparados para esto?», preguntó. «Veo que la preparación es aún insuficiente, pero el PCCh se está preparando para la guerra».

Editora y reportera: Zhang Lily
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios